• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 28 de septiembre de 2026   - 03:46 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía, Empleo y Turismo

Destinos exóticos o peninsulares: estas son las preferencias de los melillenses en verano

Las agencias de viaje aseguran que los precios suben cada año y que lo mejor es organizar con antelación para que irse de vacaciones sea más asequible

Por Alba Castilla
13/08/2026 12:50 CEST
Destinos exóticos o peninsulares: estas son las preferencias de los melillenses en verano

Destinos exóticos o peninsulares: estas son las preferencias de los melillenses en verano (Internet)

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Los melillenses eligen destinos o bien muy lejanos o bien peninsulares para sus vacaciones de verano. Con lejanos, nos estaríamos refiriendo al Caribe, a lugares de ensueño como la mexicana Riviera Maya. Este aumento del interés en destinos más exóticos coincide con un momento en que los precios para viajar, por ejemplo, a otros puntos de la costa española, se han disparado.

Las familias quizá se decanten más por la proximidad y por escoger paquetes más asequibles para los meses estivales, pero las parejas sí tienen en su lista de preferencias sitios más retirados que inviten a la aventura, al relax y a cambiar radicalmente de rutina.

Andalucía sigue siendo el destino favorito para los residentes de Melilla. En parte, gracias a las conexiones con barco a Motril (Granada), Málaga y Almería o por avión también a Sevilla, a los refuerzos en este periodo de las empresas navieras y al incremento paulatino de la frecuencia en las rutas aéreas.

Así, la Costa de la Luz (Huelva y Cádiz), la Costa del Sol (Málaga), la Costa Tropical (Granada) y la Costa de Almería, se convierten en reclamos turísticos en esta época del año, y se consolidan como espacios vacacionales superando las cálidas y secas ciudades del interior.

Muchos viajeros se lanzan a hacer circuitos por Europa, con la mirada puesta en las típicas ciudades que no pasan de moda, pero siguen buscando la playa. Malta o Cerdeña son todo un acierto. En España, las Canarias o las Islas Baleares están muy demandadas durante la época veraniega. Otros huyen del calor y llegan a destinos más “fresquitos” como Irlanda. Los cruceros triunfan, sobre todo, aquellos que recorren el Mediterráneo, que cruzan las islas griegas o que pasan por la costa italiana.

La duración media de la estancia, en general, ronda las siete noches. Las agencias recomiendan planificar los viajes con la antelación suficiente para que el coste final no sea demasiado elevado. La diferencia entre sacar los billetes y el alojamiento meses antes o hacerlo a unas pocas semanas de la salida es abismal en muchos casos. Resaltan que ya no hay chollos que merezcan la pena, y que lo mejor es ser previsores. 

Por ejemplo, retomando el asunto de los cruceros, a lo mejor una familia no va a encontrar un camarote para cinco personas si no lo deja todo cerrado con tiempo. Aunque muchas veces sea difícil cuadrar las vacaciones con tanto margen, es el único consejo que puede salvar de dejarse todos los ahorros en unos pocos días del año. Por otro lado, los resorts son la elección por excelencia de las familias.

Para los que se aburren del “todo incluido” y quieren gozar de una mayor libertad, hoteles con media pensión son una buena alternativa. En cambio, los habrá que busquen esa comodidad sin tener que pensar dónde o qué comer. Igualmente, una tendencia a la alza en las últimas temporadas están siendo los apartamentos turísticos, equipados para cocinar, lavar la ropa y hacer las tareas que puedan surgir.

Retrasos y cancelaciones

La ciudad autónoma tiene un hándicap con respecto a otras y es que, para muchos desplazamientos, se tienen que hacer varias conexiones y los precios suelen ser más altos. Hay problemas de overbooking, y no es raro que algunos pasajeros se queden en tierra por no poder subirse al avión que tenían reservado.

El mal tiempo o los problemas técnicos son otras de las causas que hacen que volar desde Melilla sea una circunstancia cargada de incertidumbre. Dado que se repiten las cancelaciones y los retrasos, los melillenses optan por coger el barco y llegar a la Península con mucha más seguridad y en los plazos acordados.

Aunque las compañías traten de reubicar o indemnizar en los peores casos, los viajeros critican que se pierden días de vacaciones y se pasa un mal trago hasta que se obtienen respuestas. Si se debe a motivos de fuerza mayor como las condiciones meteorológicas, por mucha demora que se produzca, no se compensa de ningún modo.

Si no es por esta razón, lo mejor será hacer todas las consultas pertinentes ya que, cuando se superan las tres horas de retraso, incluso una vez reubicados, se reembolsan al menos 250 euros. Igualmente, están obligadas a hacerse cargo de los gastos extra si la persona en cuestión se queda tirada en el aeropuerto.

Cuando se organiza a través de una agencia de viaje, ellos mismos pueden ayudar a solventar la situación, pero también se aconseja ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de la empresa en cuestión para que puedan reubicar lo antes posible. Además, por mucho que se ofrezcan alternativas desde las compañías aéreas, los hoteles o excursiones no se hacen responsables y el dinero no se recupera. 

En definitiva, ya que todo está por las nubes, hay quienes buscarán unos días no muy lejos de casa pero sí lo suficiente como para desconectar, y otros que se lanzarán a vivir experiencias nuevas en la otra punta del mundo. 

Etiquetas: agencias de viajedestinos turísticosmelillensesTurismo

Contenido relacionado

Los guías oficiales acercan el patrimonio de Melilla a vecinos y visitantes con gran acogida

Los guías oficiales acercan el patrimonio de Melilla a vecinos y visitantes con gran acogida

hace 9 horas
Aumentan las sospechas por la falta de controles sobre los perceptores del IMV en Melilla

Aumentan las sospechas por la falta de controles sobre los perceptores del IMV en Melilla

hace 11 horas
Melilla termina esta semana con demasiados frentes abiertos

Melilla termina esta semana con demasiados frentes abiertos

hace 11 horas
Alcoy y Melilla estudian estrechar lazos a través del modernismo

Alcoy y Melilla estudian estrechar lazos a través del modernismo

hace 11 horas
Tres nuevos cursos gratuitos de formación online para personas ocupadas

Tres nuevos cursos gratuitos de formación online para personas ocupadas

hace 11 horas
Melilla entra en otoño sin guardar todavía las sandalias

Melilla entra en otoño sin guardar todavía las sandalias

hace 12 horas

Lo más visto

  • Aumentan las sospechas por la falta de controles sobre los perceptores del IMV en Melilla

    Aumentan las sospechas por la falta de controles sobre los perceptores del IMV en Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • El Supremo no admite el recurso de la bombera que defiende su puesto de trabajo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Los Pinares de Rostrogordo ganan terreno a la playa en los domingos de septiembre

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Victoria Gaitán, Layla Dris, Yasmin Tahriou y Arkia Bunuar, las mujeres que protagonizan los primeros premios de liderazgo femenino de Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Proteger la educación

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026