El presidente de Emvismesa, Juan Antonio Iglesias, anuncia que los interesados podrán presentar las solicitudes para el sorteo a partir de la semana que viene.
Las Viviendas de Protección Oficial (VPO) que está construyendo Emvismesa en la Calle Villegas, situada en los aledaños de Isla Talleres, tendrán un precio que oscilará entre los 140.000 y los 186.000 euros, según anunció ayer el presidente de este ente público, Juan Antonio Iglesias. Asimismo, señaló que los interesados en adquirir estas viviendas podrán presentar su solicitud a partir de la semana que viene, “posiblemente desde el martes”.
En este sentido, Iglesias explicó que los documentos para realizar dicho trámite ya se encuentran confeccionados y Emvismesa está a la espera de imprimirlos en formato físico, ya que además sirven como carpeta de expediente para cada uno de los solicitantes. Esta tarea no debería demorarse más allá de los primeros días de la semana que viene, según insistió el presidente del ente público.
Además, recordó que la adjudicación se realizará por sorteo ante notario. Para ello, se confeccionarán cuatro listas: Una para familias con cuatro hijos o más, para las cuales hay nueve viviendas; otra para las que tienen dos o tres hijos, para las que hay otras nueve viviendas y, por último, seis más para las familias monoparentales o para personas que vayan a residir solas.
En cuanto a los requisitos, Iglesias recordó que es necesario certificar la residencia en la ciudad autónoma de manera continua durante dos años o de forma discontinua durante cinco años. Por otro lado, los Ingresos Familiares Ponderados correspondientes a 2011 deberán ser entre 2,5 y 6,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
En términos prácticos, el máximo dirigente de Emvismesa señaló que una familia de cuatro hijos con unos ingresos anuales de 50.000 euros podría acceder a una de estas viviendas.
Especial hincapié hizo Iglesias en que los interesados no podrán ser propietarios de otras VPO que se encuentren dentro del territorio nacional, a excepción de que sean de promoción pública en la ciudad autónoma. En este supuesto, el interesado deberá comprometerse a venderla a la Ciudad Autónoma.
Sí se admitirán aquellas solicitudes de familias que posean una vivienda libre, siempre que hayan sido privadas de su uso por una causa que no se les pueda imputar o su valor no sobrepase el 40% del precio de la VPO correspondiente a la mencionada promoción.
Además, Iglesias recordó que Emvismesa “no concede avales” para esta promoción de VPO, por lo que auguró que algún interesado que quede en lista de espera podría acceder finalmente. Por último, celebró que gracias a esta iniciativa, los melillenses tengan una nueva oportunidad “de acceder a una vivienda de calidad”.
Las obras acabarán antes de la fecha límite de ejecución.
La promoción de la Calle Villegas ha supuesto un desembolso cercano a los 3,4 millones de euros. Las tareas de construcción comenzaron el 21 de julio del pasado año y está previsto que concluyan durante el primer trimestre del 2013.
En este sentido, Iglesias afirmó que el ritmo de las obras “es magnífico” y que es muy probable que las viviendas estén completamente acabadas antes del plazo límite de ejecución, sobre el próximo mes de febrero.
En los bajos del edificio se instalará la nueva sede de Emvismesa, actualmente localizada en la urbanización de Minas del Rif. Asimismo, se ha reservado un espacio de 200 metros cuadrados para llevar a cabo la ampliación de las instalaciones de la Escuela de Música y Danza.
Con esta actuación y la creación de nuevas viviendas en la parcela de Isla Talleres, a la que hay que sumar la apertura del parking para el 2013, el Gobierno local pretende dar un profundo lavado de cara a la zona, que se encuentra a escasos metros de la zona centro, y mejorar el nivel de vida de los vecinos gracias a la optimización urbanística de estas calles.