• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 21 de abril de 2026   - 03:37 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Acome y AJE consideran “positiva” para los comercios la licencia exprés

por R.A.
26/05/2012 21:26 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Alcoba y Mohand dicen que es una medida muy esperada por los emprendedores y que debe ser el principio de otras para facilitar la creación de nuevos negocios.

El presidente de la Asociación de Comerciantes, Enrique Alcoba, y el de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Yussef Mohand, valoraron ayer “muy positivamente” la nueva autolicencia exprés para la apertura de comercios de menos de 300 metros cuadrados, aprobada a través de un Real Decreto el viernes en el Consejo de Ministros.
Este nuevo mecanismo eliminará el actual sistema de licencias municipales para abrir un negocio y persigue ahorrar tiempo y dinero a los emprendedores. Inicialmente podrán acogerse a esta nueva vía los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados dedicados a determinados productos y servicios, entre los que se encuentra las carnicerías, panaderías, tiendas de ropa o peluquerías. No obstante, el Gobierno no descarta que el nuevo sistema pueda aplicarse en el futuro en locales de mayor tamaño y otros servicios.
Alcoba aseguró que se trata de una medida que los comerciantes llevaban pidiendo desde hace años e indicó que está totalmente de acuerdo con que “es imprescindible facilitar las cosas a los emprendedores”, más aún en momentos económicos complicados como los actuales.
El presidente de Acome insistió en que esta nueva medida servirá para que las personas que se decidan a abrir un negocio no se encuentren con tantas trabas como hasta ahora. “Había personas que decidían invertir su dinero en un comercio y después de 7 o 8 meses esperando terminaban aburriéndose y desistían”, aseguró.
Y es que hasta ahora los plazos de apertura dependían de la agilidad de la administración correspondiente, mientras que ahora, según el Real Decreto aprobado el viernes, este periodo pasará a depender exclusivamente del empresario.
En este sentido, Alcoba dijo que las administraciones públicas tienen que facilitar a los emprendedores su labor y no sólo con esta medida, sino también con otras, como por ejemplo que durante el primer año el comerciante no tuviera que pagar impuestos. El presidente de Acome explicó que abrir un negocio es muy complicado en los momentos actuales y que toda ayuda es poca para lograr que así se creen nuevos puestos de trabajo.
Por su parte, Mohand indicó que se trata de una medida que desde AJE consideran muy positiva, pero que por sí sola no generará un gran cambio en las tendencias. Así, explicó que la aprobación de esta licencia exprés debe ser la base de “muchas otras medidas” que la Administración aplique en los próximos meses. Entre estas opciones, el joven empresario melillense apuntó por ejemplo que los emprendedores cuenten con un mayor apoyo fiscal y financiero o que se revise el reparto de las cuotas a la Seguridad Social
En cualquier caso, para ambos empresarios la medida anunciada ayer por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saéz de Santa María, es una iniciativa “positiva” que puede contribuir a animar a la creación de más negocios y sobre todo a impulsar el empleo en unos momentos en los que la elevada tasa de paro que hay tanto a nivel nacional, como en la cuidad es una de las principales preocupaciones de la sociedad.

RelacionadoEntradas

Ernesto Monteiro: “El turismo de cruceros será el pilar económico real de Melilla”

hace 37 minutos

Fernández de Castro confirma los avances en la VPT y en las negociaciones con la Policía Local

hace 3 horas
Melilla

El presidente insta a Melilla a “dar el do de pecho” ante la llegada de más de 4.000 cruceristas

hace 4 horas
Málaga

Melilla refuerza su posicionamiento en innovación con su presencia en Málaga

hace 5 horas
Melilla

Abierto el plazo para las ayudas a las startups y empresas tecnológicas

hace 5 horas

Alcoba valora la visita de Cepyme pero reclama “volver a la situación pre pandemia”

hace 20 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Prisión preventiva para cuatro de los siete jóvenes que pasaron a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno presenta un futuro vivero tecnológico de 10,4 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pillado in fraganti dentro de un local de hostelería que había forzado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • EEUU sigue ahondando contra la españolidad de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incidencias técnicas u operacionales provocan cancelaciones y retrasos en los vuelos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023