La Gran Movida lleva ya cinco días desde su inauguración el pasado 24 de julio. Los concursantes están ya, aparentemente, cansados a todos los niveles. Señalan que las pruebas están siendo muy exigentes, y que los horarios tampoco lo ponen nada fácil. Están completando tres retos al día (normalmente), aunque en la noche del martes y la mañana del miércoles han tenido cierta tregua, con pruebas idiomáticas y frente a la pantalla. La prueba de mañana de este nuevo día, ha sido ejecutada por representantes públicos de la Ciudad, que han dejado momentos muy divertidos en el Parque Hernández.
En este momento, la clasificación va así: Los Arriaos 2.0 ocupan el primer puesto con 83 puntos totales, Los Psicomotronic el segundo con 80, y los equipos Los Suaves y Miguiwaras empatan en el tercero con 76 puntos. En la velada del martes coincidieron dos pruebas: “Examen de Idiomas” y “Game Zone”, ambas, en La Casa Mutante. En la primera participaban tres integrantes por equipo, y medía la capacidad de comprensión y deducción de los participantes frente a idiomas extranjeros. En cada examen, competían de forma individual, y la suma de puntuaciones determinaba la clasificación final.
Los idiomas escogidos fueron alemán, japonés y coreano. Los cuestionarios tipo test se realizaron de forma consecutiva y fueron supervisados por la organización. Abordaban cuestiones de vocabulario básico, expresiones habituales, comprensión escrita, relación entre palabras e imágenes, traducciones sencillas, señalización y cartelería y cultura general del idioma. La duración máxima era de treinta minutos, sin apuntes ni ayuda externa. Se repartían diez puntos y lo esencial era poner en práctica la capacidad de razonamiento, observación y deducción.
Por otro lado, para “Game Zone”, hacían falta tres miembros de cada equipo, que se enfrentarían a otros en partidas de Valorant. Eran indispensables la coordinación, comunicación, estrategia y habilidad individual. Por eliminatorias, el objetivo era proclamarse campeón del torneo. Con enfrentamientos de dos equipos, el vencedor avanzaba en la clasificación. La organización de la Gran Movida ponía los equipos informáticos y las herramientas necesarias. No estaba permitido recibir indicaciones o información por parte de compañeros que no estuviesen jugando. En cada ronda, se disputaba una única partida.
Después, en la mañana del miércoles, la prueba “Duelo de autoridades” ha reunido a algunos rostros habituales en los partidos políticos e instituciones melillenses. Los equipos debían ponerse en contacto con alguna personalidad pública que los representara, y que después, tenía que superar los desafíos propuestos. Era imprescindible que fuese un cargo de responsabilidad o de dirección institucional. Así, han participado Sabrina y Riduan Moh, Cecilia González, Dunia Almansouri, Jesús Romero, Pedro Pajares, María Castillo Cuéllar, Amín Azmani y Rachid Bussian.
Las pruebas eran las siguientes: saltar en camas elásticas y encestar al menos un balón a una canasta; transporte de tres magdalenas de una extremo al otro solo con la boca y sin que caigan al suelo; un tiro válido a la diana con una pistola Nerf sin límite de intentos; reunir tres macarrones en un espagueti sin las manos y llevarlos a un recipiente de llegada; dar una vuelta al parque llevando dos pelotas grandes y completar así el circuito. Se han repartido diez puntos y el orden de la clasificación ha estado sujeto al tiempo que ha tardado cada representante en finalizar el trayecto.
Aprovechando la visita del cantante internacional Manuel Turizo a la ciudad, esta edición ha propuesto una prueba sorpresa específica con límite de entrega a las 23:59 horas del miércoles, día del concierto. Participan los grupos al completo y tienen que lograr una fotografía junto al artista; gana quien la entregue el primero, premiando la capacidad de organización, la oportunidad y el saber estar hacia el cantante y su entorno. Deben aparecer un mínimo de tres integrantes, y Turizo tiene que dar su consentimiento y estar mirando claramente a la cámara. Las faltas de respeto son motivo de descalificación. La prueba se entregará a través de la plataforma oficial; si no se consigue, la puntuación será de cero puntos.
De este modo, quedan ya pocos días para que la competición finalice. El viernes será la gran clausura en el Complejo V Pino, con un encuentro para participantes y acompañantes. Hasta ese día, todos los escenarios son posibles. La organización invita a los melillenses a seguir animando a los concursantes, y recuerda a estos últimos que no desistan. El esfuerzo tendrá su recompensa.








