“De haber colaborado el Gobierno local, las viviendas del convenio ya estarían construidas”, asegura el líder socialista. Si las 600 viviendas de VPO que contemplaba el convenio firmado entre la Ciudad Autónoma y el Estado no está construidas, es responsabilidad del equipo del presidente Juan José Imbroda. Así lo ha manifestado el secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar. “De haber colaborado el Gobierno local, las viviendas del convenio ya estaría construidas”, afirma el socialista, “a partir del 20N, con la llegada del PP al Gobierno de España, aparecen solares como en el milagro de los panes y los peces”.
Escobar critica las trabas que durante años puso el Gobierno de Imbroda al Estado para la cesión de suelo para la construcción de viviendas de protección social en Melilla. Recordó que en el convenio firmado entre la Ciudad Autónoma y el Estado para edificar 600 viviendas por 48 millones de euros, el Ejecutivo local se comprometía a facilitar solares para la construcción de 300 viviendas.
El líder socialista señaló que los terrenos que ofreció el Gobierno del PP fueron la Huerta Embarek (unos terrenos inundables) y los del barranco de Cabrerizas. Se trataba de un suelo que primero, antes de construir, era necesario hacer urbanizable, lo que significaba que “costase más el collar que el perro”, afirmó.
Según Gregorio Escobar, “el Gobierno local jamás ha puesto encima de la mesa un solar edificable”. El secretario general del PP local asegura que de haber existido colaboración por parte del Ejecutivo de Imbroda, esas viviendas ya estarían construidas y habrían sido puestas a disposición de los ciudadanos. Pero hasta la victoria del Partido Popular en las elecciones del 20N no había solares. A partir de ese momento, todos los que no aparecían, empiezan a surgir.
A pesar de la actitud del Ejecutivo local, que no colaboró para poder construir las viviendas, el Gobierno del presidente Zapatero no retiró la partida de 48 millones de euros, subrayó Escobar. Al contrario, la prorrogó “para que fuese el que fuese el resultado de las elecciones generales, los melillenses no salieran perjudicados”, aseguró el socialista.
Respecto a las otras 300 viviendas que el Estado debía construir, 240 iban a estar ubicadas en el antiguo acuartelamiento de automovilismo. “Lo único que faltaba era la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para llevarlas a cabo”, manifestó Escobar, quien recordó que esa competencia es netamente municipal.
El resto, otras 60 viviendas,estaba previsto construirlo en dos parcelas de Batería Jota que el Ministerio de Vivienda pretendía comprar al de Defensa. Según el líder socialista, el anterior Gobierno central, través del SEPES, “desbrozó todo el camino administrativo y urbanístico necesario para que en estas parcelas se pueda construir. Es decir, ha cumplido, uno tras otro, todos los requisitos urbanísticos que la Ciudad Autónoma le ha puesto para poder desarrollar estas viviendas”. Gregorio Escobar afirma que “lo que le queda por hacer ahora es iniciar los procesos de adjudicación de la obras”.