El Real Club Marítimo de Melilla será el escenario, el próximo 29 de junio de 2026 a las 20:00 horas, de la conferencia titulada “Los Laureados de la primera época de Regulares de Melilla”, un acto incluido en el programa conmemorativo del CXV Aniversario fundacional de las Fuerzas Regulares.
La actividad está organizada por el Grupo de “Regulares de Melilla” nº 52, dependiente de la Comandancia General de Melilla, y se enmarca dentro de los actos culturales e institucionales que conmemoran más de 115 años de historia de estas unidades militares, creadas en 1911 y estrechamente vinculadas al devenir histórico de la ciudad autónoma.
La conferencia será de acceso libre y gratuito hasta completar aforo, y tiene como objetivo acercar a la ciudadanía algunos de los episodios más relevantes de los primeros años de las Fuerzas Regulares, con especial atención a los militares que fueron distinguidos con las más altas recompensas al valor por sus actos de heroísmo en servicio.
El ponente será el investigador y divulgador histórico Santiago Luis Domínguez Llosá, quien abordará la figura de los llamados laureados de la primera época de Regulares de Melilla. Su intervención pondrá en valor el sacrificio, liderazgo y contribución de estos militares al prestigio de unas fuerzas que han tenido un papel destacado en diversos episodios de la historia militar española.
Durante la conferencia se analizarán documentos históricos, relatos y referencias a protagonistas de la época, con el fin de ofrecer al público una visión detallada de los hechos que motivaron la concesión de algunas de las condecoraciones más importantes al valor militar. Asimismo, se subrayará la vinculación histórica entre las Fuerzas Regulares, Melilla y España.
Desde la organización se destaca el carácter divulgativo del acto, concebido no solo como un homenaje a los miembros condecorados, sino también como una oportunidad para fomentar el conocimiento y la conservación del patrimonio histórico-militar.
La Comandancia General de Melilla ha animado a la ciudadanía a participar en esta iniciativa, que pretende acercar a la sociedad el legado de unas unidades que, durante más de un siglo, han representado valores de servicio, lealtad y sacrificio.
Con este acto, Melilla continúa desarrollando un programa conmemorativo que busca poner en valor la trayectoria de las Fuerzas Regulares y su profunda relación con la historia de la ciudad.








