La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha subrayado que el Gobierno de la Ciudad Autónoma cumple de manera rigurosa con la Ley de Contratos del Sector Público y ha defendido a las empresas locales de la "demonización" a la que, según ha denunciado, se están viendo sometidas por el líder de la formación política Somos Melilla.
Amin Azmani ha preguntado en el pleno de control sobre si todos los procedimientos de adjudicación de contratos públicos y su ejecución se desarrollan con pleno respeto a los principios de transparencia, igualdad de trato, objetividad y libre concurrencia establecidos en la Ley de Contratos y si se están fiscalizando conforme a la legislación vigente.
Azmani ha defendido que los melillenses tienen derecho a conocer en qué se invierte el dinero público, denunciando como el sistema de los últimos 25 años beneficia a los mismos, en un entorno que dificulta la competencia real.
El diputado ha asegurado que la mayoría de los contratos menores "se tramitan sin publicidad" y, en numerosos casos, concurren a un único licitador. Además, ha alertado de situaciones en las que, según ha indicado, "algunas empresas conocerían con antelación el resultado de determinadas adjudicaciones".
"Hemos detectado contratos que se prestan antes de que se adjudiquen. Escenarios que se montan y eventos que se organizan y el contrato todavía no está adjudicado".
Por otro lado, ha lamentado que sean los propios vecinos los que tienen que denunciar servicios que, a su juicio, no se prestan.
Por todo ello, ha anunciado que Somos Melilla ha trasladado diversa documentación a la Fiscalía Europea, donde, según ha señalado, se han abierto diligencias sobre presuntas irregularidades en contratos públicos. Asimismo, ha indicado que también se ha remitido información a la Fiscalía Anticorrupción, que igualmente ha iniciado actuaciones.
"Serán los jueces y los fiscales quienes determinen las responsabilidades que correspondan".
La consejera ha respondido a estas acusaciones cuestionando la fiabilidad de la plataforma contratosmelilla.es, al considerar que ofrece una "interpretación distorsionada" de la información obtenida del Portal de Transparencia de la Ciudad.
"Su mayor afán es es mentir, manipular, crear situaciones artificiosas y sensacionalismo político. Vaya a denunciar, nosotros estamos absolutamente tranquilos".
Por otro lado, Mohatar ha reivindicado el compromiso con la transparencia y el rigor del equipo de las áreas de Cultura y Festejos frente a la "obsesión" de Azmani.
Asimismo, la consejera ha querido defender a las empresas de la ciudad frente a "demonización" a la que se están viendo sometidas por Azmani. En este sentido, ha asegurado que la actuación del líder de Somos Melilla ha contribuido a que empresarios de la ciudad sean señalados de forma anónima a través de las redes sociales.
"¿Sabe usted lo que cuesta levantar una persiana? ¿Lo que cuesta pagar una nómina? Deje ya de acusar y de criminalizar a las empresas".
Suministro de agua
La segunda pregunta de Somos Melilla ha interpelado al Ejecutivo local "por enésima vez" sobre las actuaciones que ha acometido para solucionar los problemas de calidad y de suministro de agua que sufren los melillenses a diario.
Azmani ha denunciado como pese a que el acceso al agua potable en condiciones adecuadas es un derecho básico y una obligación de las administraciones públicas, los melillenses continúan padeciendo cortes de agua durante las noches y problemas recurrentes de calidad del suministro, pese a los reiterados anuncios e inversiones comprometidas por distintos gobiernos.
El diputado localista ha cargado contra las "excusas" del Gobierno, denunciando que no se haya logrado una solución efectiva a un problema que, según ha señalado, se arrastra desde hace más de dos décadas.
"Lo que ha tardado la Unión Europea en cambiar el modelo productivo, ustedes han sido incapaces de garantizar que tengamos agua las 24 horas del día. No me hablen de la Confederación Hidrográfica, estamos hablando de fugas que pertenecen a la red de saneamiento de la ciudad. Las fuentes están en un estado lamentable y en cuanto al pantano de las Adelfas, llevan 20 años diciendo que era imposible utilizarlo y ahora nos dicen que sí".
Por otro lado, Azmani ha denunciado la "carrera continua" de miles de melillenses para llegar a sus casas y poder ducharse o poner una lavadora sin que se vean afectados por el corte de agua.
"Me decía otro día un médico de Urgencias que lleva apenas un año en nuestra ciudad que lo más insoportable de Melilla ya no era que salga o no el avión, sino la incertidumbre de si me encontraré agua al salir de la guardia".
Por ello, el diputado ha instado al Gobierno a reunir a todas las fuerzas sociales y políticas y "plantarse en Madrid" para hallar una solución definitiva.
"El Gobierno central tiene poco apoyo y probablemente le vendría como agua de mayo esa negociación. Lo que no puede ser es que esta ciudad viva al filo del imposible. Los melillenses no quieren saber de quién es la competencia, queremos soluciones".
En su respuesta, el consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, ha mostrado un gráfico con datos comprendidos entre 2013 y 2026 en el que, según ha indicado, se refleja un descenso tanto en los avisos por cortes de agua como en el número de reparaciones realizadas.
Ventura ha recordado que la Ciudad emprenderá acciones por lo penal contra la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y ha reprochado la "actitud demagógica" del diputado localista.
"Hay que tener dignidad humana,, deje ya de manipular a la gente".
Asimismo, ha recordado como la Ciudad ha sacado cada año una subvención a particulares para la instalación de aljibes en sus casas. Ayudas que siempre han dejado remanentes, como recordó.
"Lo del cubo para asearse sólo lo utiliza usted y otros cuatro más. Deje de hacer demagogia".








