• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 4 de junio de 2026   - 08:48 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

El PSOE alerta de perjuicio para Melilla del copago en el transporte sanitario

por Redacción El Faro
12/05/2012 20:16 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La socialista Nora Hammad considera que las medidas y recortes del Gobierno del PP “están acabando con el sistema sanitario universal como un derecho básico”. Las medidas y recortes que está adoptando el Gobierno de Mariano Rajoy “están acabando con el sistema sanitario universal como un derecho básico de la ciudadanía”. Así, al menos, lo piensa Nora Hammad, secretaria de Políticas Sociales del PSOE de Melilla, que lamenta el modelo que está imponiendo el Ejecutivo popular.
En concreto, Hammad se refiere al Real Decreto 16/2012, que contempla “cambios fundamentales en el sistema sanitario público”, afirma. Con esta iniciativa legislativa, “el Gobierno de Rajoy inicia una verdadera contrarreforma sanitaria”, según la responsable socialista local. En su opinión, este Real Decreto sustituye un sistema basado en la cobertura universal por uno de aseguramiento que “vulnera radicalmente el derecho a la protección de la salud de todos los ciudadanos españoles”.
En cuanto a los residentes en Melilla, la representante de la Ejecutiva del PSOE destaca el copago en el transporte sanitario no urgente que con el Real Decreto el Gobierno de Rajoy ha decidido aplicar. Hammad asegura que con esta medida, los melillenses se verán obligados a pagar por el uso de la ambulancia o el transporte aéreo sanitario.
La secretaria de Política Sociales advierte de que “a causa de la nueva regulación, se puede ver afectada gravemente la capacidad de acceso de los melillenses a los servicios sanitarios por no poder hacer frente a los costes de sus traslados, costes de los que, hasta ahora, estaban exentos”.
Por ello destaca la importancia de la Proposición No de Ley que el PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados a través de su Grupo Parlamentario. Con esta iniciativa los socialistas pretenden que el Gobierno de Mariano Rajoy dé marcha atrás y elimine el copago del transporte sanitario no urgente, tanto aéreo como terrestre, señala en una nota de prensa el PSOE local.
Los socialistas mantienen que su Proposición No de Ley es fundamental para  conservar el sistema sanitario universal como un derecho básico. En este sentido, consideran que no es posible llevar adelante el copago en el transporte sanitario no urgente “que se realice bajo prescripción facultativa por razones clínicas, para evitar las consecuencias negativas a pacientes con patologías que requieren esta prestación”, señala Hammad.
Por otra parte, la dirigente socialista señala que el Gobierno del PP ha emprendido una reforma en profundidad de la sanidad sin que se adopte ningún diálogo ni discusión con los agentes sociales. Y, además, al margen por completo del Consejo Interterritorial.

Medidas “ineficaces y regresivas”

En opinión de Nora Hammad, los resultados de estas medidas van a ser “ineficaces y regresivos” ya que se pone fin al sistema sanitario universal y se abre la posibilidad de que existan modelos de seguros sanitarios diferenciados para grupos distintos de población según su nivel de renta. Así, “las personas con más recursos económicos se acogerán a seguros privados, más o menos subvencionados con fondos públicos. Y el resto de la población se dejará en manos de un sistema público descapitalizados y deteriorado, tipo beneficiencia”, afirma Hammad. La socialista denuncia que con este sistema se quedarán sin cobertura las personas no cotizantes o desempleadas, a no ser que demuestren no tener recursos. En este grupo estarán los jóvenes mayores de 26 años que no acceden al primer empleo, discapacitados que no trabajan y parejas sin empleo. El divorciado o la divorciada tendrán cubierta su asistencia en función de su calidad de beneficiario del ex cónyuge. Hammad advierte de que “se generan de esta forma situaciones de gran inequidad que darán lugar a inseguridad jurídica y a una importante casuística que generará una gran litigiosidad administrativa”.

RelacionadoEntradas

Delegación

Sabrina Moh apela a reforzar el diálogo en materia de sanidad

hace 8 horas

El Movimiento Europeo en España visitará Melilla en septiembre para reforzar el anclaje de la UE en la ciudad

hace 2 días
Melilla

CpM critica que no haya unidad de acción para exigir soluciones a la frontera

hace 2 días

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 3 días

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 3 días

Marín afirma que el Gobierno de Imbroda “siempre cumple lo que promete”

hace 3 días

Lo más visto

  • alt

    Expulsan a un sargento de la Legión tras encontrarle una pistola ‘fantasma’ en un cajón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla rendirá homenaje a Fernando Belmonte Montalbán con una calle en su nombre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Imserso convoca subvenciones para atención a mayores y personas con discapacidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Comunidad Musulmana respalda la dedicatoria de una calle a Fernando Belmonte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La OPE 2026 tendrá cifras de viajeros similares al año pasado y un nuevo servicio sanitario y social en la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023