El presidente Imbroda visitó ayer las obras de construcción y aseguró que con la creación de estos 707 estacionamientos se resolverá un problema de la ciudad.
“Me ha gustado lo que he visto”. Con estas palabras resumió el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, la visita que realizó ayer por la mañana a las obras del futuro parking de Isla Talleres, en la que estuvo acompañado por el consejero de Fomento, Miguel Marín, y por el máximo dirigente de Emvismesa, Juan Antonio Iglesias. En palabras del presidente del Gobierno local, en unos meses el centro de Melilla contará con 857 plazas de aparcamiento más gracias a la inauguración del de Isla Talleres y al que se creará en los aledaños de la sede de la Cruz Roja.
Imbroda resaltó que la obra que visitó ayer estará finalizada en agosto del próximo año. Además, incluso cabe la posibilidad de que se acaben las tareas antes del plazo de ejecución, según afirmó, en vista del ritmo al que se están desarrollando las tareas de construcción. En opinión del presidente, con el aparcamiento de Isla Talleres se conseguirá dar solución definitiva al problema de aparcamiento que existe en la zona centro de la ciudad. Así, recordó que en el triángulo urbano formado por la Plaza de España, la Avenida de la Democracia y la calle Ejército Español, hay actualmente 1.200 estacionamientos, a los que habrá que sumar en poco más de un año los 707 que están en plena construcción.
Además, recordó que el de Cruz Roja contará con 150 y el de la Plaza de las Culturas, que se encuentra funcionando desde hace unos años, dispone de 260 plazas. “Es una respuesta potente a un auténtico problema de la ciudad”, aseveró el presidente Imbroda.
Por otro lado, destacó los numerosos puestos de trabajo que se han creado con el proyecto que visitó ayer. A día de hoy, hay unas cincuenta personas contratadas, entre técnicos y peones de obra, a los que habrá que sumar los que se encarguen de instalar los servicios de suministro en el nuevo parking cuando esté construido. Asimismo, recalcó que toda la actividad económica que se está generando es “muy positiva” para la ciudad autónoma.
Al hilo de sus declaraciones sobre el parking, reseñó que una vez que esté construido se volverán a estudiar diversas sugerencias realizadas por el colectivo de comerciantes de la zona con el objetivo de revitalizar sus negocios, como crear zonas azules de pago o peatonalizar alguna calle. No obstante, hay que recordar que cortar al tráfico, de manera temporal o permanente, la avenida Juan Carlos I parece descartado después de que se pusiera en práctica esta idea a finales del año pasado con pobres resultados.
“Nunca he sido partidario de crear aparcamientos de pago”, afirmó el presidente en relación a las zonas azules, “pero con las posibilidades que nos da contar con tres parkings en pleno centro de la ciudad, es una medida que habrá que volver a meditar”, subrayó Imbroda.
Material para construir tres barcos como el JJ Sister.
La obra, que tiene un coste de 13 millones de euros, aproximadamente, se está desarrollando en una superficie de 9.500 metros cuadrados, según los datos que proporcionó ayer la Ciudad Autónoma. El proyecto comprende la construcción de dos plantas de garaje más los accesos, que ocupan 20.000 metros cuadrados, algo similar a “tres campos de fútbol en plazas de aparcamiento”.
Hasta la fecha, se han retirado 130.000 metros cúbicos de tierra y anclado 440 metros lineales de pantallas a unos 20 metros de profundidad. Asimismo, se han achicado 88.000 metros cúbicos de agua y utilizado 350 toneladas de hierro. Además, se verterán unos 40.000 metros cúbicos de hormigón y 120 toneladas de cemento.
Por continuar con los símiles, la Ciudad Autónoma remarcó que la realización del proyecto se asemeja a la construcción de tres barcos como el Juan J.Sister de Trasmediterránea, que enlaza a diario Melilla con Málaga.