• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 26 de julio de 2026   - 11:28 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Junio, un mes importante para la Congregación de la Virgen de la Victoria 

La corporación conmemora el 78 aniversario de la coronación canónica de la Virgen y entregará una pequeña réplica de la talla al Grupo de Regulares de Melilla

por Alba Castilla
08/06/2026 14:22 CEST
Junio, un mes importante para la Congregación de la Virgen de la Victoria 

Junio, un mes importante para la Congregación de la Virgen de la Victoria (fotografía de María Reyes)


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Real y Franciscana Congregación de Nuestra Señora de la Victoria, Patrona Coronada y Alcaldesa Perpetua de Melilla, ya se está preparando para su habitual salida del 8 de septiembre. En estos días, la hermandad anunciaba que ya están disponibles las papeletas de sitio para los devotos que quieran salir de acólitos. El plazo estará abierto hasta el 18 de junio. 

Se necesita una veintena de personas, al igual que siempre, para portar ciriales, incensarios, faroles y la propia cruz de guía de la corporación, según explicaba el hermano mayor Luis López de la Manzanara. En el mes de junio se conmemora, además, el 78 aniversario de la coronación canónica de la patrona de Melilla.

Para su celebración, la congregación ha hecho coincidir el aniversario con una misa que, por estatutos, se hace mensualmente en honor a los difuntos. Cuando hay algún acontecimiento especial, se incorpora de algún modo a esta Eucaristía. El encuentro será el 13 de junio a las 20:30 horas en el Sagrado Corazón. 

Otro de los motivos extraordinarios que se incorporan al acto es la entrega de una réplica de la Virgen de la Victoria al Grupo de Regulares de Melilla número 52. La talla, que mide 43 centímetros, formó parte del altar que se colocó ayer con motivo del Corpus Christi. 

La historia de esta entrega se remonta al pasado; desde que el grupo sale de misión al extranjero, una imagen de la Virgen lo acompaña. “Un cuadro, una fotografía, sin ningún tipo de valor artístico ni nada por el estilo, pero era el hecho”, ha indicado el hermano mayor.

El cuadro presidía la capilla de la base en la que se encontraba la unidad. “Casualidades, llámalo como quieras, pero cada vez que ha ido el cuadro con el grupo, nunca ha tenido el más mínimo problema”. Recientemente, el Grupo de Regulares de Melilla, que se enmarca en su Comandancia General, solicitó a la hermandad una pequeña réplica de la patrona de la ciudad.

“Nosotros no tenemos más imágenes de la Virgen, entonces, hicimos una réplica que no sea muy grande porque tiene que moverse y trasladarse a la zona de operaciones donde esté destinada la unidad en misión”, ha aclarado López de la Manzanara. 

Hace cerca de cuatro meses, la unidad entregó a la congregación los guiones de misión en los que ha estado presente la Virgen de la Victoria. Han invitado a la Eucaristía del día 13 a autoridades civiles y militares. El hermano mayor ha anunciado, igualmente, que desde el mismo lunes 8 de junio queda abierto el plazo para ser portador del trono en la salida patronal de septiembre. 

En los próximos días, comenzarán a tallar a quienes se presenten. Ha recordado, además, que los hermanos y hermanas que quieran acompañar a la patrona en su procesión no requieren de papeleta de sitio. Asimismo, si hay personas de otras hermandades que quieran sumarse al cortejo, solo tienen que acudir al templo. 

 Los melillenses reconocen de manera oficial a la Virgen de la Victoria como su patrona desde el siglo XVIII. Su patronazgo fue ratificado el 3 de febrero de 1756 por el rey Fernando VI, aunque algunos documentos parecen indicar que la imagen llegó a Melilla en el siglo XVI.

Desde entonces, ha estado ligada a los principales acontecimientos de la ciudad. Sin ir más lejos, la congregación se remonta a la tradición del siglo XVII que venera a la patrona de la ciudad. El 8 de septiembre es el día de la Virgen de la Victoria, a la que se le dedican cultos y ofrendas que culminan con la procesión multitudinaria.

La imagen ostenta el título de Alcaldesa Honoraria Perpetua de la ciudad, una distinción concedida de manera unánime por la Asamblea de Melilla en 1998. Es una de las citas centrales del calendario cofrade melillense, y un punto de encuentro para vecinos y autoridades en torno a su festividad.

Tags: 8 de septiembrecongregacióncoronaciónGrupo de Regulares nº52Luis López de la Manzanarasalida procesionalVirgen de la Victoria

RelacionadoEntradas

Domingo de Gran Movida

Domingo de Gran Movida: coordinación, estrategia y, sobre todo, mucho trabajo en equipo

hace 5 horas
Melilla

Motos acuáticas: antes de que sea demasiado tarde

hace 6 horas
Melilla

No habrá interinos para reducir la jornada a los docentes

hace 6 horas
Javi Esparza Tanji y "Mamuchi". -Cedida por el creador de contenido-

Un móvil, mucho humor y una madre llamada "Mamuchi"

hace 7 horas
Javier Muñoz, diseñador de moda y vestuario a través de su marca personal JASANZO. -Cedida por el creativo-

Javier Muñoz (diseñador de moda y vestuario): "El vestuario te genera un determinado comportamiento"

hace 7 horas
La campaña ‘Pequeños gestos, grandes cambios’ sigue su curso en las playas de Melilla

La campaña ‘Pequeños gestos, grandes cambios’ sigue su curso en las playas de Melilla

hace 8 horas

Lo más visto

  • Javi Esparza Tanji y "Mamuchi". -Cedida por el creador de contenido-

    Un móvil, mucho humor y una madre llamada "Mamuchi"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Ciudad exigirá responsabilidad a la constructora de la escuela infantil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Regimiento de Caballería 'Alcántara' 10 honra a Santiago Apóstol con una parada militar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Motos acuáticas: antes de que sea demasiado tarde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • No habrá interinos para reducir la jornada a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023