• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 2 de septiembre de 2026   - 11:14 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Holika Dahan, el ritual con el que quemar lo malo y abrir la puerta a nuevos inicios

La playa de Los Cárabos ha sido punto de encuentro para una multitud de melillenses que se ha apuntado al Holika Dahan y al taller ‘Ritmo, fuego y renovación’

por Alba Castilla, Juan Carlos Fernández
29/05/2026 21:10 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Holi Week va llegando a su fin en una primera edición que está siendo todo un éxito en la ciudad. Organizada por la Comunidad Hindú de Melilla junto a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y La Vidriera Producciones, en 2026 se ha hecho una apuesta firme por el Festival del Color con una programación variada a lo largo de la semana.

Arrancó el pasado sábado 23 de mayo con una sesión de yoga magnética, guiada por Yoga Land. ‘Glow & Flow Yoga Experience’ fue una oportunidad increíble para liberar tensiones y conocer un poco más en profundidad el trasfondo de la celebración hindú. Con luces de neón, pintura fluorescente y música electrónica de baja intensidad, los asistentes disfrutaron de unos instantes de desconexión y conexión con el propio grupo.

Lo siguiente fue el taller ‘Bollywood Urbano’, en pleno corazón de Melilla, de la mano del carismático Raúl Naranjo. No le resultó difícil reunir a un público amplio para aprender los pasos más atrevidos de la industria cinematográfica de la India. De nuevo, la explosión musical y dancística ocupó las calles de la ciudad en homenaje a los orígenes de la colorida fiesta. 

Taller de percusión india y Holika Dahan en Los Cárabos

1 de 11
- +

El lema de la edición es “Unidos por el color, conectados por la paz”. El Holi tiene un fondo espiritual, y representa una oportunidad magnífica para “limpiar el feed real”, comentaban desde la Comunidad Hindú de Melilla. Toda su simbología está ligada al perdón, la renovación del alma y el volver a empezar. En Melilla, es un momento también de reivindicar la vida, la alegría y la convivencia sin condiciones ni fronteras.

Pero su verdadero significado se remonta a historias antiguas de las creencias hindúes. En particular, las que tienen por protagonistas al joven Prahlad, “el primer rebelde con causa”, y a Krishna y Radha con su historia de amor. En la tarde del viernes, el esperado Holika Dahan y el taller ‘Ritmo, fuego y renovación’ han vuelto a reunir a una multitud de personas en el entorno de la playa de Los Cárabos.

Esta última actividad, centrada en la percusión india a través del dhol, ha sido dirigida por Sukhwinder Singh. Primero, cabe señalar que el dhol es un instrumento tradicional de la India, un gran tambor que se golpea por ambos lados con dos palos hechos de madera y caña de bambú. Suele ir colgado del cuello del músico con una correa y tiene un diámetro de aproximadamente 40 centímetros.

Igualmente, existen variantes en función de la región o las necesidades del instrumentista. En realidad, estos ritmos llevan presentes toda la semana, pero ahora, los participantes han podido entrar en mayor sintonía gracias a la sesión playera. Sukhwinder Singh, por otra parte, llega desde Barcelona como representante del género Bollywood. Es una de las voces más reconocidas del cine de la India. 

Su carrera despegó con la película Dil Se (1998), del director Mani Ratnam, con música del compositor A. R. Rahman. El tema más famoso es Chaiyya Chaiyya, interpretado por el cantante, que ha recién aterrizado en la ciudad autónoma. Después, siguió haciendo trabajos musicales y ha colaborado de manera continuada con Rahman. Su estilo busca siempre la máxima expresión y se posiciona como una de las personalidades más destacadas de la industria.

Cuando la luz del día ha ido cediendo, poco a poco, la hoguera del Holika Dahan ha ido avivando su llama para quemar todo lo malo y dejar la puerta abierta a nuevos inicios. Ha sido un momento en comunidad que se ha vivido con mucha emoción por lo que representa. Retomando historias del pasado, durante el Holi se celebra la muerte o quema de Holika, el Diablo, para salvar a Prahlad, que nunca perdió su fe.

Es decir, exalta la victoria de la devoción sobre la tiranía, en la figura del rey demonio Hiranyakashipu de la mitología hindú. En las casas hindúes, son instantes festivos muy importantes que sirven para compartir. Los melillenses han bailado y cantado en torno al fuego, y han quemado todo aquello que querían dejar por fin atrás. Al día siguiente, el sábado 30 de mayo, tendrá lugar la aclamada e internacional Holi Run.

Es la cita con la que culmina la programación de la semana. Una carrera no competitiva de 1.300 metros y 500 plazas en la que el color es el protagonista. Será en la Plaza Multifuncional a partir de las 16:30 horas, y cualquier vecino o vecina puede acudir para festejar todos juntos el popular Holi. La artista británica Mistri & Company sorprenderá al público al ritmo de Bollywood, y DJ Chuso amenizará la jornada con su música. 

Tags: fuego y renovación’Holi RunHoli WeekHolika Dahantaller ‘Ritmo

RelacionadoEntradas

Secretario general del PP nacional

El PP pide la dimisión de Marlaska por el informe policial que desmiente su versión

hace 11 minutos

La CEME celebra que la bonificación a la Seguridad Social del 75% sea permanente para las empresas y autónomos de Melilla

hace 34 minutos
Ministro Interior

Marlaska pide explicaciones a la Policía por el informe sobre la invasión de Ceuta

hace 1 hora

El informe oficial de la Policía apunta a que Marruecos estuvo tras la invasión de Ceuta

hace 2 horas

La Casa de Ceuta anima a todos los melillenses a participar en la concentración

hace 2 horas
CpM

CpM dice defender Ceuta y Melilla, pero no estará en la concentración

hace 2 horas

Lo más visto

  • Cedida

    Continúa la búsqueda de Ali Ouchen, desaparecido en aguas de Gran Canaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diego Muñoz Jaén, nuevo diputado del PSOE en la Asamblea tras la renuncia de Paqui Maeso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El PSOE no apoya la concentración de apoyo a Ceuta por su "uso partidista"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • España tiene planes de contingencia para la defensa total de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Miles de aficionados taurinos se reúnen en la 'Mezquita del Toreo' con ganas de disfrutar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023