La comunidad educativa de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo celebra durante estos días una nueva edición de su tradicional Semana de Miguel Marmolejo, una actividad cultural y artística que se ha consolidado con el paso de los años como una de las principales citas del calendario del centro educativo.
En esta ocasión, la exposición anual está centrada en la colaboración internacional vinculada al proyecto participativo “CulturalxCollabs – Tejiendo el Futuro”, una iniciativa que actualmente conmemora su segundo aniversario y que busca fomentar el intercambio cultural, la participación colectiva y la creación artística compartida entre distintos territorios.
El origen de este proyecto internacional se remonta a hace más de dos años, coincidiendo con el cierre temporal del Museo de Pérgamo de Berlín, en Alemania. Este emblemático espacio museístico permanece inmerso en un amplio proceso de rehabilitación y saneamiento iniciado en 2023 y cuya reapertura parcial está prevista para el 4 de junio de 2027.
Dentro de esta iniciativa cultural global vinculada al Museo de Arte Islámico, la Escuela de Arte Miguel Marmolejo ha recibido el fragmento número 2 de una réplica de la conocida “Alfombra del Dragón Caucásico”, una obra textil del siglo XVII considerada de gran valor artístico e histórico.
La alfombra original sufrió daños parciales durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, la empresa Rug Star elaboró una reproducción que fue dividida en cien fragmentos con el objetivo de iniciar un recorrido artístico internacional por distintos lugares del mundo, favoreciendo así el intercambio cultural y la participación colectiva.
Todos los trabajos desarrollados por el alumnado y el profesorado de la escuela durante esta edición de la Semana Cultural han partido de la reinterpretación artística de esta alfombra histórica. El resultado ha dado forma a una exposición centrada en la creatividad, el diálogo entre culturas y la construcción colectiva a través del arte.
La muestra reúne distintas propuestas elaboradas en las aulas del centro y refleja la diversidad de disciplinas artísticas que se trabajan diariamente en la escuela. Dibujo, pintura y escultura conviven en esta exposición con otras formas de experimentación visual, diseño y expresión personal desarrolladas por el alumnado.
El pasado miércoles 20 de mayo, además, el centro recibió la visita institucional de la directora provincial de Educación, Elena Fernández Treviño. La responsable educativa acudió acompañada por Irene Fernández-Mayoralas González, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Centros y Programas de la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa; Josefa Ormeño Alonso, jefa de Área de Programación de la misma subdirección; y María Victoria Menchacatorre, jefa de la Unidad de Programas Educativos de Melilla.
Las representantes institucionales realizaron un recorrido por las instalaciones acompañadas por la directora del centro, Bárbara Judel Carballa. Durante la visita pudieron conocer de primera mano la exposición anual organizada por la Escuela de Arte Miguel Marmolejo y valorar el trabajo artístico desarrollado por alumnado y profesorado.
Desde el centro educativo se destacó especialmente el componente educativo y cultural del proyecto, así como el papel que desempeña el arte como herramienta de aprendizaje, participación y creación colectiva.
La Escuela de Arte Miguel Marmolejo subrayó además que esta iniciativa refleja el ambiente creativo que forma parte de la actividad cotidiana del centro. Según trasladaron desde la organización, las aulas se convierten diariamente en espacios donde el aprendizaje se desarrolla a través de la creación artística y la experimentación.
Finalmente, desde el centro quisieron felicitar a toda la comunidad educativa y, de manera especial, al alumnado y profesorado implicados en esta edición de la Semana Cultural por el trabajo realizado.
La exposición podrá visitarse en el Patio de los Naranjos y en el Salón de Actos de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo durante los días de celebración de esta iniciativa cultural.








