-
Están a la espera de conocer más detalles sobre la investigación que está desarrollando la Guardia Civil. Cuando tengan todos los detalles los harán llegar a los servicios jurídicos de la Ciudad para que los analice
Bienestar Social estudia personarse como acusación particular en el caso de los supuestos abusos sexuales a cuatro niños de La Purísima. Así lo confirmó ayer en declaraciones a El Faro el consejero del área, Daniel Ventura, que explicó que están a la espera de tener algún dato más sobre la investigación para remitir la documentación a los servicios jurídicos de la Ciudad. El consejero señaló que como tutores legales de estos menores consideran que pueden estar presentes en el proceso. “No va a quedar así. Tanto en este caso como en otros en los que veamos que podemos personarnos, estaremos”, apostilló.
El consejero explicó que tienen que conocer más detalles sobre el asunto que está investigando la Guardia Civil. Hay que recordar que la Benemérita detuvo el jueves a un hombre de 41 años acusado de presuntos abusos sexuales y corrupción de menores. Las víctimas son cuatro niños acogidos en el centro de La Purísima. El sábado el juez dictó prisión para el arrestado.
Riesgos en la calle
Ventura indicó que son conscientes de que los niños corren riesgos, especialmente aquellos que viven en la calle y no quieren aceptar que la Ciudad los tutele. Señaló, además, que hace tiempo que vienen denunciando que la Administración no puede acoger a todos los niños que llegan a nuestra ciudad. “Nosotros queremos hacer un buen trabajo y no podemos porque el número de menores es excesivo”, apostilló.
El máximo responsable del área de Bienestar Social dijo que es consciente de que hay que hacer grandes esfuerzos, pero señaló que estos niños son “responsabilidad de todos”.
“Hijos de Marruecos”
Ventura lamentó, además, que Marruecos no se implique para intentar solucionar este problema. “Son sus hijos y miran para otro lado”, apostilló. El consejero de Bienestar Social indicó que mientras los menores están en el otro lado de la frontera nadie los atiende y son “totalmente invisibles”. Dijo que ni siquiera las ONGs se preocupan de la situación de estos niños.
Situación complicada
El consejero insistió en que llevan meses denunciando el incremento de la llegada de menores a nuestra ciudad y la saturación de los centros de acogida. Señaló que más allá de lo que marca la ley, su intención siempre ha sido la de dar la mejora atención posible a estos menores porque consideran que tienen “un deber moral” con ellos. Sin embargo, recalcó que mientras sigan llegando tantos, es muy complicado dar una respuesta adecuada. “Sabemos que somos los responsables, pero materialmente es imposible atener a todos como nos gustaría”, remarcó.
Los centros de acogida tienen programas específicos para asesorar a los menores
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, explicó ayer que en los centros de acogida de menores existen programas específicos en los que se forma a los niños y se los asesora para que tengan medios con los que reaccionar ante situaciones como la que supuestamente han sufrido los cuatro menores acogidos en La Purísima como víctimas de abuso por parte de un hombre. Explicó que estos programas se ponen en marcha por sistema y que no es algo excepcional porque ya se ha producido un hecho como el de esto jueves. Ventura indicó que es imprescindible darles a los menores los recursos necesarios para su desarrollo. Reconoció que independientemente de que haya muchos en la ciudad o de que Marruecos no termine de asumir sus responsabilidades, lo que está claro es que los menores son el eslabón más débil de esta cadena y hay que trabajar para evitar que se produzcan situaciones como la de estos cuatro menores. El consejero insistió en que su voluntad siempre ha sido que los niños vivan en las mejores condiciones posibles pero reiteró que en las condiciones actuales resulta muy complicado.