• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 13 de mayo de 2026   - 02:16 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

José Carlos Navas, pregonero de San Antonio 2026: “Siento que hago un pregón en casa”

El gaditano está muy vinculado a Ceuta y Melilla por su desempeño profesional y también como devoto

por Alba Castilla
13/05/2026 12:29 CEST
José Carlos Navas, pregonero de San Antonio 2026: “Siento que hago un pregón en casa”

José Carlos Navas Collantes será el pregonero de San Antonio 2026 (cedida)


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

José Carlos Navas Collantes es gaditano y natural de Arcos de la Frontera, aunque ha pasado casi dos décadas de su vida en Sevilla y conoce bien Ceuta y Melilla. En la primera tuvo una estancia de tan solo seis meses, mientras que en Melilla acumula ya cuatro años. Por su vinculación al mundo cofrade de Andalucía y de ambas ciudades autónomas, ha sido designado pregonero de San Antonio 2026 por la Casa Regional de Ceuta. 

Esta sede en Melilla triunfa entre los vecinos, que disfrutan de sus celebraciones, y seguro acudirán a la cita del 13 de junio. Navas Collantes es director territorial de las empresas Sergloform y Eteos, del Grupo Lúcaro, y dirige en la Fundación Lúcaro los proyectos de orientación laboral que ejecutan con la Junta de Andalucía en las provincias de Málaga y Jaén. Este grupo responde a las necesidades planteadas por ministerios o consejerías. 

Tiene una dilatada experiencia como pregonero, no solo en su localidad natal, sino también en diferentes puntos de la geografía española. Se siente muy cercano a su querida Andalucía, y ha ocupado cargos de responsabilidad en algunas de las corporaciones a las que pertenece. Ha protagonizado conferencias y mesas redondas en su contexto profesional y en el ámbito cofrade. 

Pertenece a la Hermandad de San Antonio de Arcos de la Frontera y a la Cofradía del Nazareno en Melilla. De Gloria, en Arcos, es devoto de Nuestra Señora de las Nieves, y en Sevilla, forma parte de la Hermandad del Amparo. El pregonero guarda una excelente relación con la Hermandad de San Antonio del Monte Hacho de Ceuta, en la que ha vivido muchos momentos memorables.

Ha sido distinguido con la Insignia de Oro del Grupo de Regulares de Melilla nº 52 otorgada por el coronel jefe Javier Camacho Molina, el Sábado Santo de 2019 en Setenil de las Bodegas al inicio de la procesión de la Soledad. Califica de inesperada su elección por parte de la Casa de Ceuta en Melilla para inaugurar la festividad del santo. “Es una incertidumbre”, ha añadido. La noticia le llegó por sorpresa a través de una llamada telefónica.

Admite que es conocido en la ciudad autónoma por su trabajo y que tiene ya cierta experiencia en este rol. De hecho, desde 2022 visita frecuentemente Ceuta por los proyectos que gestiona. Ha forjado una bonita amistad con el hermano mayor de San Antonio del Monte Hacho y allí se ha sentido siempre como en casa. Recuerda especialmente los martes de San Antonio y su Vía Lucis por las calles. 

José Carlos Navas Collantes cuenta que, en un momento determinado, la corporación ceutí “estaba desorganizada”, y fue una profesora arcense devota de la hermandad de San Antonio de su localidad quien tomó las riendas y volvió a impulsar a la cofradía. Este “vínculo causal” lo ha interpretado como “una señal de la vida, de Dios, de San Antonio, vete a saber”. 

En su opinión, un pregón es un anuncio público de vivencias en el que se entrelazan la parte personal, emotiva, cultural y religiosa. En este discurso evocará la nostalgia, la tradición local de ambas ciudades y el orgullo de pertenecer a la devoción de este santo. Lo afronta con mucha fe y también con una gran exigencia personal. Hablará de la memoria histórica de la hermandad ceutí y de “cómo los melillenses van haciendo suya esta fiesta”. 

Explica que un pregón puede ser literario, narrativo o leído. El suyo será tradicional, de escuela andaluza y reunirá prosa, narrativa y poesía. En su papel, se mostrará ante los devotos con mucho respeto, puesto que “cuando tú haces algo fuera quieres estar a la altura de las circunstancias”. Pero resalta que no se siente de fuera, porque son ya varios años vinculado a las ciudades y siente que hace un pregón “para la gente de casa”.

“Yo he sido muy bien acogido en Melilla, y agradezco a todas las personas que durante estos cuatro años me han tratado como un melillense más, que me han abierto las puertas de su casa, de su vida, a su amistad y a los colectivos que conozco y que me han demostrado su aprecio y su respeto”, ha expresado el pregonero. A pesar del vértigo, se siente afortunado por ser quien anuncie el pregón de San Antonio 2026.

Tags: CeutaHermandad de San AntonioJosé Carlos Navas CollantesLa Casa de Ceuta en MelillaMonte HachoPregón

RelacionadoEntradas

Claudia García Sosa, artista multidisciplinar que participa en la propuesta creativa colectiva POP-UP. -Cedida por la artista-

Cuando el arte aparece en mitad de la ciudad: POP-UP convierte Chacel8 en un espacio creativo y de diálogo

hace 16 minutos

Mabel Romero interpretará ‘Lástimas’ junto a Capachos este sábado en el Kursaal

hace 1 hora
Cultura entrega los premios del concurso de Cruces de Mayo 2026 con reconocimiento a entidades, vecinos y comercios

Cultura premia a entidades, vecinos y comercios en el concurso de Cruces de Mayo 2026

hace 1 hora

Cepromel respalda el plan para facilitar licencias a comercios del Rastro, abogando por extender la medida a toda Melilla

hace 2 horas
Inmaculada Ortells, maestra y escritora melillense participando en la Feria del Libro en Málaga con su libro 'Balneario Oriental'. -Cedida por la autora-

Inma Ortells convierte la memoria en un viaje literario por la Melilla del siglo XX

hace 3 horas

Melilla a Caballo triunfa con sus paseos al atardecer y anochecer

hace 3 horas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

  • Aena nombra a Gonzalo Delgado Nordmann nuevo director del Aeropuerto de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Dirección Provincial homenajea a Antonio Guevara tras más de 47 años dedicados a la educación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El buque multipropósito 'Carnota' llega por primera vez a Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Veteranos y agentes de la Guardia Civil celebran un desayuno de convivencia por el 182 aniversario del Cuerpo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana en Alhucemas organizado por Ilham Tours

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023