• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 11 de mayo de 2026   - 04:13 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Fe y emoción en la despedida del centenar de peregrinos melillenses que parten rumbo a La Meca

Omar Duddu, organizador de este viaje, se unirá a los fieles para cumplir con el Hajj en la ciudad sagrada

por Joaquín Morales Bautista
11/05/2026 13:52 CEST
Fe y emoción en la despedida del centenar de peregrinos melillenses que parten rumbo a La Meca
Los peregrinos han partido esta mañana
Los peregrinos han partido esta mañana

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Un centenar de melillenses han emprendido su peregrinación rumbo hacia la ciudad sagrada de La Meca para cumplir con el Hajj, quinto pilar del Islam y uno de los momentos más importantes en la vida espiritual de cualquier musulmán.

 

1 de 29
- +

Este viaje ha sido organizado por el que fuera líder de la comunidad musulmana de la ciudad autónoma, Omar Duddu El Founti. Cabe destacar como este año el propio Omar Duddu acompañará a los peregrinos en su viaje sagrado, sumándose personalmente a esta experiencia espiritual que cada año une a cientos de familias melillenses.

Desde primera hora de la mañana de este lunes 11 de mayo, decenas de familiares, amigos y vecinos estaban concentrados en los alrededores de la mezquita del Tesorillo para despedir a los peregrinos. Allí han iniciado una jornada espiritual, marcada por la emoción, la fe y la unidad.

A las 08:00 horas, los peregrinos salieron juntos rumbo al antiguo domicilio de Omar Duddu, situado en la calle General Aizpuru, número 31. Allí fueron recibidos y agasajados con dátiles y leche. Un gesto de hospitalidad básico en esta celebración.

La emoción y fraternidad reinaban en el ambiente. Abrazos, fotografías, lágrimas de alegría y palabras de ánimo acompañaron una despedida especialmente significativa para muchos de los asistentes, ya que numerosos peregrinos realizarán el Hajj por primera vez en sus vidas.

Familiares y allegados no dejaron de acompañar a los viajeros en una mañana marcada por la unión. Entre felicitaciones y muestras de cariño, los vecinos compartían la alegría de quienes se disponen a emprender un viaje tan importante.

La Policía Local se desplegó en los alrededores para regular el tráfico y escoltar a la caravana de vehículos, rumbo a la frontera, para que todo transcurriese con la mayor normalidad posible.

Una vez concluyó la recepción, los peregrinos y sus allegados han partido en una caravana de coches que ha recorrido la ciudad. Pitando y con banderas blancas, han querido compartir su alegría con la ciudadanía melillense. Esta caravana ha llegado hasta el paso fronterizo de Beni-Enzar, algunos han pasado a pie y una vez en Marruecos han conseguido transporte.

Los peregrinos se han desplazado hacia Nador, donde han sido recibidos por Omar Duddu en su residencia particular, donde han sido recibidos y agasajados antes de emprender su camino hacia los lugares santos. Desde Nador marcharán hacia Rabat en dos autobuses, donde partirán en vuelo directo hasta Yeddah, en Arabia Saudí. Desde allí llegarán a La Meca. Un viaje de más de 30 días de duración.

Este 2026, la peregrinación adquiere un significado especial, ya que se cumplen 38 años desde que Duddu comenzara a financiar el viaje de melillenses y ceutíes a La Meca. Unas peregrinaciones que han tenido a miles de ciudadanos participando de este ritual sagrado de manera totalmente gratuita, marcando profundamente la historia religiosa y social de la ciudad.

La comunidad musulmana de Melilla volvió así a despedir de forma emotiva a un centenar de peregrinos en un viaje que, año tras año, se convierte en símbolo de fraternidad, tradición y unión en torno a la fe.

Pilares

El Hajj es el quinto pilar de los 5 preceptos fundamentales del Islam. La peregrinación puede llevarse a cabo en cualquier momento del año, lo que se conoce como la Umrah o bien en una época específica dependiendo del calendario lunar, que es el Hajj.

A la peregrinación a La Meca se suman la profesión de la fe, o Shahada, en la cual un fiel debe declarar la existencia de un único Dios y las enseñanzas del Profeta Mahoma; la oración o salah; la ayuda a los más necesitados o zakat y el ayuno en el mes sagrado de Ramadán.

Todos ellos completan los 5 pilares que cualquier fiel musulmán debe seguir y acatar.

Tags: Omar Dudduperegrinación

RelacionadoEntradas

Gael Portillo
Los peregrinos han partido esta mañana

La Ciudad Autónoma y Cepromel firman un convenio para impulsar al Rastro

hace 2 horas
AECC y el Colegio de Psicología de Melilla cierran un convenio de colaboración (fotografía de Gael Portillo)
Los peregrinos han partido esta mañana

AECC y el Colegio de Psicología de Melilla cierran un convenio de colaboración

hace 3 horas
Los peregrinos han partido esta mañana

Vox exige desalojos inmediatos ante las ocupaciones ilegales de viviendas en la ciudad

hace 4 horas
Los peregrinos han partido esta mañana

CpM critica que el anuncio de más de 1.000 VPO en Melilla “vuelve a situarnos ante el mismo escenario de siempre”

hace 4 horas
Vecinos Solidarios
Los peregrinos han partido esta mañana

Vecinos Solidarios reclama ayuda urgente para la familia afectada por un incendio en Barrio Hebreo

hace 4 horas
Los peregrinos han partido esta mañana

Melilla recibirá 408.184 euros en 2026 para la atención integral a víctimas de violencia de género

hace 4 horas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

  • Los peregrinos han partido esta mañana

    Imbroda rechaza la carta del exalcalde de Beni Enzar al Rey de Marruecos para pedir la reapertura de la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La comunidad musulmana de Melilla se prepara para celebrar el acto oficial de despedida de los peregrinos del Hajj

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Descubrir Melilla aprendiendo alemán: La Escuela de Idiomas convierte la ciudad en una gran yincana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fe y emoción en la despedida del centenar de peregrinos melillenses que parten rumbo a La Meca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Delegación del Gobierno desmiente el cierre de la frontera de Melilla por un supuesto caso de hantavirus

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023