• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 29 de abril de 2026   - 02:09 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Marta Fernández defiende la postura del PP sobre la ley del "solo sí es sí"

La consejera de Igualdad de Melilla insiste en que las leyes deben hacerse con rigor y no “a golpe de corazón”

por Carmen González
29/04/2026 11:44 CEST
Marta Fernández defiende la postura del PP sobre la ley del "solo sí es sí"

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El reciente pronunciamiento del Parlamento Europeo sobre la centralidad del consentimiento en los delitos de violación ha reavivado el debate político en España y también ha tenido eco en Melilla. La iniciativa, aprobada con 447 votos a favor, 160 en contra y 43 abstenciones, plantea que la ausencia de consentimiento sea el elemento clave en la tipificación penal de estos delitos, en línea con la conocida ley española del «solo sí es sí». Aunque el texto no tiene carácter vinculante, sí representa una recomendación a la Comisión Europea para avanzar en esta dirección dentro de la normativa comunitaria.

La postura del Partido Popular ha sido objeto de críticas por su aparente contradicción. Mientras que en Europa ha respaldado la propuesta, en España votó en contra de la ley. Preguntada por esta cuestión, la consejera de Igualdad en Melilla, Marta Fernández de Castro, ofreció una explicación centrada en los argumentos jurídicos que, según señaló, motivaron la posición nacional del partido.

“Yo te puedo hablar a nivel nacional. La postura que mantuvimos era sencilla. No contaba con el aval ni del Consejo General del Poder Judicial ni de ninguno de los estamentos”, explicó. Según detalló, el principal problema de la norma radicaba en la falta de solidez jurídica en algunos de sus planteamientos, así como en las advertencias previas que, a su juicio, no fueron tenidas en cuenta durante su tramitación.

Fernández de Castro subrayó que dichas advertencias estaban relacionadas con la aplicación práctica de la ley dentro del marco del Código Penal español. “Se estaban haciendo advertencias en base a nuestro código penal, cuáles eran las formas de aplicar la legislación y cuáles eran las consecuencias que se establecieron anteriormente a la aprobación y que han sido una realidad”, afirmó.

La consejera hizo referencia directa a los efectos que ha tenido la norma desde su entrada en vigor. “Hemos visto cómo han sido excarcelados numerosos agresores sexuales y cómo se han reducido penas. Entiendo que en ese momento el legislador no quería buscar esa finalidad, pero con todas las advertencias que se hicieron con anterioridad tendrían que haber sido un poquito más precavidos y haber escuchado”, señaló.

Durante su intervención, también incidió en la importancia de contar con el criterio de especialistas a la hora de elaborar leyes de este tipo. “Cuando no entiendo una materia, yo pregunto a los profesionales de la materia, y una vez que me dicen, aplico. No se puede legislar a golpe de corazón, se tiene que legislar con argumentos y con las personas que son competentes”, sostuvo.

Finalmente, Fernández de Castro reiteró su valoración crítica sobre la idoneidad de la norma en el contexto español. “Creo que no era una ley de facto para aplicar en España, sobre todo con la legislación que teníamos estatal”, concluyó.

El debate sigue abierto tanto a nivel nacional como europeo, con posiciones enfrentadas sobre cómo avanzar en la protección de las víctimas sin generar efectos indeseados en el sistema penal. En Melilla, las declaraciones de la consejera reflejan la línea argumental del Partido Popular en este asunto.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Operación Paso del Estrecho de años anteriores.

La Autoridad Portuaria traslada sus preocupaciones sobre la OPE tras la pérdida de 107.000 pasajeros

hace 9 minutos

Carlos Rubiales volverá a pregonar al Rocío 29 años después

hace 15 minutos
El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Ángel Quevedo junto a miembros del Consejo de Administración.

La baliza del Nordeste III inicia su rehabilitación con fondos del '2% Cultural'

hace 23 minutos

Patricia Briceño firma el cartel de la Hermandad del Rocío 2026: “Reflejo de un mismo sentir”

hace 50 minutos

Los médicos en huelga de Melilla denuncian el "discurso triunfalista" de Ingesa

hace 50 minutos
Quinta reunión del Comité de Seguimiento del programa Feder en Melilla

Quinta reunión del Comité de Seguimiento del programa Feder en Melilla

hace 1 hora

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

  • Melilla

    Melilla vuelve al foco nacional por la presión geopolítica sobre las ciudades autónomas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Si no se han enterado de lo que pasa con los vuelos en Melilla, que dimitan todos hasta el último mohicano”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intervenidos más de cinco kilos de hachís en el aeropuerto de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla pide la cancelación del concierto de Kiko Veneno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los joyeros exigen al Gobierno local que responda a una petición que hicieron en 2024

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023