• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 2 de mayo de 2026   - 05:34 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Melilla conmemora el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano

Un acto institucional en el Palacio de la Asamblea en el que han participado autoridades civiles y militares, representantes sociales y miembros de la comunidad gitana | Una jornada de memoria histórica, convivencia y reivindicación de la igualdad real

por Carmen González
08/04/2026 20:35 CEST
Melilla conmemora el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Palacio de la Asamblea ha acogido este 8 de abril, a las 19:00 horas, el acto institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, una cita ya consolidada en el calendario local que ha reunido a autoridades civiles y militares, representantes institucionales, entidades sociales y miembros de la comunidad gitana en un ambiente de respeto, memoria y reivindicación.

El encargado de conducir el acto ha sido José Carmona, miembro de la Asociación Cultural Gitanos del Siglo XXI, quien ha ejercido como presentador con un discurso centrado en el valor histórico de la jornada y en la necesidad de seguir avanzando hacia una sociedad más igualitaria. En su intervención inicial, ha dado la bienvenida a los asistentes destacando la relevancia de la fecha. “Es un honor darles la bienvenida a este acto conmemorativo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que hoy, 8 de abril, se celebra en nuestra ciudad, en España y en el resto del mundo”.

Carmona ha subrayado el carácter simbólico de este día, recordando que el 8 de abril de 1971 se celebró en Londres el primer Congreso Mundial Romaní, un acontecimiento clave en la configuración de la identidad política y cultural del pueblo gitano. “En aquel encuentro se establecieron los símbolos que a día de hoy nos representan, la bandera gitana con el azul del cielo, el verde del campo y la rueda roja en el centro, así como el himno ‘Yelem Yelem’, que constituye un ejercicio de memoria y reconocimiento a las víctimas de nuestro pueblo a lo largo de la historia”, ha explicado.

El acto ha continuado con la intervención de la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, quien ha puesto en valor el carácter plural de la ciudad y la importancia de conmemorar esta jornada como símbolo de convivencia. “Nuestra ciudad, diversa por naturaleza, tiene que celebrar este día como lo hace. Viviendo la pluralidad durante todo el año”, ha afirmado.

Mohatar ha destacado que esta conmemoración no solo tiene un carácter festivo, sino también reivindicativo, al recordar los episodios históricos de persecución sufridos por el pueblo gitano. “Hoy es un día en el que, además de felicitar, reivindicamos la igualdad y el fin de las desigualdades”, ha señalado. Asimismo, ha insistido en el compromiso del Gobierno local con la promoción de la diversidad cultural. “Vamos a seguir celebrando tanto esta como otras jornadas que refuerzan nuestra identidad como ciudad plural y diversa”.

La consejera también ha querido resaltar la presencia de representantes de distintas confesiones y comunidades, subrayando que “podemos sentirnos orgullosos de una convivencia absolutamente ejemplar”. Su intervención ha concluido con una felicitación expresa. “Felicidades en el Día Internacional del Pueblo Gitano”.

Uno de los momentos más significativos del acto ha sido la interpretación del himno “Yelem Yelem”, precedida por las palabras de José Carmona, quien recordó nuevamente su valor como símbolo de memoria colectiva. Posteriormente, se ha desarrollado la tradicional ceremonia del río, uno de los actos más emotivos de esta conmemoración.

Durante esta ceremonia, se han repartido velas a los hombres y pétalos a las mujeres, siguiendo la tradición simbólica que representa el recuerdo de los antepasados y la esperanza en el futuro. Han iniciado el recorrido el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, junto al general segundo de la Comandancia General de Melilla, Francisco Barrio García, acompañados por el resto de autoridades y miembros de la comunidad gitana.

En su intervención final, Carmona ha querido expresar su agradecimiento a las instituciones implicadas en la organización del acto, con una mención especial a la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública por la creación en 2025 de la Oficina de Atención al Pueblo Gitano, fruto de la colaboración con la Asociación Cultural Gitanos del Siglo XXI.

No obstante, también ha advertido de que, pese a los avances logrados, persisten desigualdades estructurales que requieren una respuesta conjunta. “Todavía existen situaciones de discriminación y exclusión social que exigen el compromiso firme de las instituciones públicas y del conjunto de la sociedad”.

El presentador ha reafirmado el compromiso de la comunidad gitana con el desarrollo de la ciudad, subrayando la importancia de la igualdad de oportunidades y el reconocimiento histórico. “Reconocer al pueblo gitano y sus aportaciones es reconocer una parte esencial de nuestra historia, de nuestro presente y de nuestro futuro como sociedad”, ha concluido.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Archivo

Fallece Andrés García Algarte, referente del fútbol melillense

hace 48 segundos

Las Juntas de Personal del Ingesa en Melilla y Ceuta desmienten los "triunfalismos" de la Administración y exigen una negociación real

hace 5 horas
Cedida

La Escuela de Novatos reúne a decenas de niños en una divertida jornada de educación vial

hace 6 horas
Horóscopo del mes de mayo

Horóscopo del mes de mayo

hace 7 horas
Cedida

Pantallas e infancia: El coste invisible de la hiperconectividad

hace 7 horas

Malta, joya inesperada del Mediterráneo

hace 8 horas

Lo más visto

  • Manuel y Jaqueline unen sus vidas en una boda que desborda de alegría

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla no ve viable la reapertura inmediata del paso de Farhana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El puente de mayo arranca con saturación en la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El PSOE rinde homenaje este 1 de mayo "a quienes dieron su vida por la democracia y la libertad"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Cervecería, un bar que fue pensado para perdurar en el tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023