• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 15 de junio de 2026   - 11:14 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Historia, memoria y cultura del pueblo gitano

Este pasado domingo se llevó a cabo una visita guiada al Museo Etnográfico

por MAJ
07/04/2026 10:06 CEST
Melilla
Manuel y José Heredia junto a Florensa
Manuel y José Heredia junto a Florensa

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El pasado domingo 5 de abril  el Museo Etnográfico de Melilla acogió una enriquecedora visita guiada centrada en la historia y cultura del pueblo gitano enmarcada en la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano. La actividad que ha sido realizada en colaboración con la Consejería de Cultura; ha sido  conducida por Manuel Heredia Carmona, mediador intercultural, y José Heredia Carmona, Presidente de la Asociación Cultural Gitana Siglo XXI,  contando con la destacada presencia de Alexis Juan Stuart Rivero, Decano de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Cienfuegos (Cuba), quien se encuentra en Melilla realizando una estancia académica de tres meses gracias al convenio existente con la Universidad de Granada.

Origen e identidad del pueblo gitano

El pueblo gitano, también conocido como pueblo romaní, tiene su origen en el noroeste de la India desde donde inició un proceso migratorio hace más de mil años hacia Europa huyendo de las hordas mongolas. Su lengua original el “Romaní” pertenece a la familia indoeuropea procedente del Sánscrito. En España esta lengua evolucionó en contacto con el castellano dando lugar al “Caló” variante que mantiene estructuras léxicas romaníes sobre base gramatical española. Uno de los primeros hitos documentados de la presencia gitana en España se remonta al 12 de enero de 1425 en Zaragoza cuando Alfonso V de Aragón otorgó un salvoconducto a un grupo liderado por Juan de Egipto Menor. Sin embargo la convivencia no estuvo exenta de dificultades pues en 1499 se promulgaron en Medina del Campo las primeras leyes antigitanas, marcando el inicio de siglos de persecución y marginación.

Día Internacional y presencia en Melilla 

La historia del pueblo gitano en Melilla se remonta al siglo XVII con registros entre 1635 y 1637 que documentan su llegada como desterrados al presidio. No obstante, el asentamiento estable no se consolidó hasta finales del siglo XIX, destacando la llegada en 1884 de la familia Núñez Heredia procedente de Algeciras. A principios del siglo XX, nuevas familias -principalmente herreros andaluces de Cádiz y Sevilla- se establecieron en la ciudad atraídas por el trabajo vinculado al ejército durante las campañas del Protectorado. Aquellas barracas de San Francisco fueron rehabilitadas con un nuevo proyecto urbanístico realizado durante del mandato como alcalde de Francisco Mir Berlanga. Cada 8 de abril se celebra el “Día Internacional del Pueblo Gitano” una fecha que conmemora el Primer Congreso Mundial Romaní celebrado en Londres en 1971; donde se hicieron oficiales  los símbolos fundamentales de la bandera —verde y azul con una rueda roja— y el himno “Gelem, Gelem”. Esta jornada fue reconocida oficialmente en 1990 por la Unión Romaní Internacional durante la celebración del Cuarto Congreso realizado en la ciudad de Serock (Polonia), con el objetivo de visibilizar la cultura gitana, recordar a las víctimas del genocidio nazi y reivindicar la igualdad de derechos. En Melilla desde 2007 esta conmemoración es incluida oficialmente en su Calendario Intercultural realizado por la Asociación Mem-Guimel donde la comunidad gitana participa con  la tradicional “Ceremonia del Río” en la que se lanzan flores y velas al agua como símbolo de libertad, homenaje a los antepasados y víctimas del genocidio nazi.

 Melilla, Cuba y las Islas Chafarinas

La visita también permitió abordar la relación histórica entre Melilla, Cuba y las Islas Chafarinas. Durante las guerras de independencia cubanas del siglo XIX  este archipiélago fue utilizado como colonia penal para deportar a revolucionarios cubanos. Entre ellos se  encontraba  el General Rafael Maceo Grajales (1850-1882)  que falleció de pulmonía durante su presidio, siendo enterrado en el cementerio de la Isla del Rey. El Gobierno cubano reclamó sus restos que fueron devueltos en el año 1955. Uno de los episodios más llamativos compartidos durante la jornada fue la estrategia del pueblo gitano para evitar el reclutamiento forzoso durante la Guerra de Cuba (1895-1898). Ante el sistema de quintas, que obligaba a los jóvenes a servir en el ejército salvo que pagaran una redención económica —inaccesible para muchas familias gitanas—, surgieron ingeniosas formas de resistencia. Entre ellas, destaca la práctica de inscribir a los niños varones con nombres femeninos como “Antonia” de modo que quedaban fuera de los registros militares. También se recurría a la ocultación de identidad, el uso de nombres falsos o incluso la no inscripción en el registro civil, dificultando así el control estatal. Estas estrategias reflejan la capacidad de adaptación y resistencia de una comunidad que consideraba aquella contienda como ajena al considerarla una “Guerra de Payos”.

 Melilla: puente cultural 

La presencia de Alexis Juan Stuart Rivero en esta actividad de divulgación de la cultura gitana simboliza el vínculo contemporáneo entre Melilla y Cuba, uniendo historia, cultura y academia. La Universidad de Cienfuegos –Carlos Rafael Rodríguez- fue fundada el 6 de diciembre de 1979 como Instituto Superior Técnico de Cienfuegos contando en la actualidad con siete Facultades. Este tipo de encuentros refuerzan el conocimiento mutuo entre culturas y ponen en valor la historia compartida, contribuyendo a la construcción de una sociedad más inclusiva y consciente de su diversidad. La jornada del domingo 5 de abril no solo fue una visita guiada, sino un ejercicio de memoria histórica, reivindicación cultural y diálogo entre pueblos, donde el pasado y el presente se entrelazan para proyectar un futuro más justo e inclusivo.

 

 

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Mensajeros de la Paz
Manuel y José Heredia junto a Florensa

La biblioteca ambulante de Mensajeros de la Paz aterriza en Reina Regente con gran acogida vecinal

hace 3 horas
Manuel y José Heredia junto a Florensa

José Carlos Antoranz analiza en la UNED cómo se construyen las fake news

hace 3 horas
El Café Bar Navona se llena de aficionados por el debut de España en el Mundial
Manuel y José Heredia junto a Florensa

Los melillenses abarrotan las terrazas por el debut de La Roja en el Mundial 2026

hace 3 horas
Pexels / Tahir Xəlfə
Manuel y José Heredia junto a Florensa

La Junta Islámica de Melilla pone en marcha una semana solidaria y centrada en la salud

hace 5 horas
Melilla
Manuel y José Heredia junto a Florensa

Cortes de agua desde las 19:00 esta semana por trabajos en la desaladora

hace 6 horas
Melilla
Manuel y José Heredia junto a Florensa

La Junta de Personal denuncia que el Ingesa sigue sin negociar con los sanitarios

hace 6 horas

Lo más visto

  • Melilla
    Manuel y José Heredia junto a Florensa

    Marroquíes residentes en Melilla no sellarán el pasaporte al cruzar la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un importante incendio en cuatro naves del Polígono Industrial moviliza a 25 bomberos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dique Sur lanza ‘Antes era yo’, su nuevo single junto a Clara Espejo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El regalo que Mohamed escribió para su familia adoptiva y emocionó a Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla anuncia ya que concurrirá a las elecciones de 2027

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023