El informe del INE sobre el índice de comercio al por menor indica que en Melilla se produjo una bajada del 3,3% en febrero respecto al mismo mes del año pasado.
Las ventas continúan bajando en Melilla. Los datos del último informe de Índices de Comercio al por Menor (ICM), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), apuntan que el descenso en febrero, respecto al año anterior se situó en 3,3%. Asimismo, en el caso de la tasa media de los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2011, el dato es aún más negativo, situándose la bajada en el 6,7%.
El presidente de la asociación de comerciantes de la ciudad, Enrique Alcoba, afirmó que los datos son negativos y que además no esperan una mejora de cara a los próximos años. “Si escuchamos a los economistas, parece claro que hasta mediados del próximo año no comenzará a mejorar la situación. Tenemos esperanza, pero sabemos que es difícil que las ventas repunten”, indicó Alcoba.
El responsable de Asome insistió, en este sentido, en que aunque Melilla tardó un poco más en sentir los efectos de la crisis económica, en lo que va de año, se ha dejado ver de forma notable un descenso en las ventas. “El ocio es a lo último que se renuncia, por eso en los bares se siente menos, pero en ventas de electrodomésticos o muebles la bajada ha sido muy acusada”, además Alcoba señaló que las dificultades económicas también hacen que aunque se compre, el número de prendas que se adquieren, sobre todo en el calzado y la ropa, sea menor que en otros momentos.
El presidente de los comerciantes melillenses apuntó también que el descenso en las ventas lleva aparejada una bajada en el número de empleos directos que genera el sector, así como la consecuencia del cierre de algunos establecimientos que no pueden hacer frente a la bajada de ingresos.
El informe del INE da además datos del descenso del empleo en el sector. En el caso de Melilla, esta bajada fue del 0,7% respecto al año anterior. La ciudad autónoma se encuentra así entre las trece en las que se produjo una disminución de los trabajadores del comercio minorista. En el lado contrario están las Islas Baleraes, Canarias, Castilla y León, La Rioja y Ceuta, esta última con el mayor aumento registrado a nivel nacional, que se sitúa en un 3% respecto a febrero de 2011.
En el caso de del descenso de las ventas, sólo Ceuta y Castilla y León han seguido una tendencia distinta a la media nacional, registrando un aumento del 0,3% y el 0,6%, respectivamente. En el resto de regiones, incluida Melilla, los datos son negativos, siendo la Región de Murcia en la que la bajada de las ventas fue más acusada, en concreto un descenso del 6,4%, seguida de Castilla la Mancha, con un 5,9% y El Principado de Asturias donde el descenso fue del 5%. También tuvieron una bajada por encima de la media nacional, Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid, y La Rioja. En Melilla, con un 3,3% de bajada de las ventas, el dato se quedó un punto por debajo del nacional, que se situó en un 3,4%.
Los datos aportados por el INE continúan así con la tendencia a la baja que se ha venido registrando durante el pasado año y los primeros meses de éste y que, según apuntan todos los indicadores económicos, continuará en esa línea durante algunos meses. Además, cómo apuntó ayer Alcoba, los ajustes económicos impuestos por el Gobierno hacen prever unos mese en los que habrá que “ajustarse el cinturón