• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 18 de junio de 2026   - 01:50 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Los médicos de Melilla trasladan al presidente de la Ciudad sus reivindicaciones

Imbroda recibe al presidente y vicepresidente del Colegio de Médicos y muestra el "apoyo absoluto" del Gobierno a sus demandas

por J.M.B./El Faro
04/03/2026 22:23 CET
Los médicos de Melilla trasladan al presidente de la Ciudad sus reivindicaciones
El presidente y vicepresidente del Icomme fueron recibidos en la Ciudad Autónoma

CAM

El presidente y vicepresidente del Icomme fueron recibidos en la Ciudad Autónoma

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha recibido en la tarde de este miércoles 4 de marzo a representantes del colectivo médico de Melilla, con quienes ha mantenido una reunión en el Palacio de la Asamblea.

Estos facultativos han trasladado al presidente las principales reivindicaciones del colectivo local, ante las movilizaciones convocadas a nivel nacional por la profesión médica, así como la preocupación por la persistente situación de difícil cobertura médica en la ciudad y la necesidad de explorar fórmulas como una encomienda de gestión que acerque la toma de decisiones sanitarias a Melilla.

En el encuentro ha participado Justo Sancho-Miñano, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla (Icomme), junto a Antonio Alcoba, vicepresidente segundo de dicho organismo.

Durante la reunión, los profesionales han expuesto la preocupación existente entre los médicos por la situación actual del sistema sanitario y por las condiciones en las que desarrollan su labor, así como por la "necesidad" de adoptar medidas que permitan garantizar la "sostenibilidad" del modelo sanitario público y mejorar las condiciones profesionales de los facultativos.

En este sentido, se ha recordado que los médicos de Melilla ya han expresado públicamente estas reivindicaciones mediante concentraciones en los centros de trabajo a lo largo de los tres últimos años, en defensa del modelo sanitario público y para reclamar soluciones a los "problemas estructurales" que afectan al ejercicio de la profesión médica.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto la singular situación sanitaria de Melilla, donde desde hace años vienen denunciando sendas dificultades para la cobertura de determinadas plazas médicas, lo que repercute en la presión asistencial que, según sostienen, soportan los profesionales y en la organización de los servicios.

Tercer aniversario

En posteriores declaraciones a los medios, el presidente del Colegio de Médicos de Melilla ha recordado que el pasado mes de febrero se cumplieron tres años desde que el Boletín Oficial del Estado declarara a Melilla y Ceuta Zonas de Difícil Cobertura, una medida que tal y como dijo, debía servir para impulsar incentivos y actuaciones específicas para atraer y retener profesionales.

“Durante todo este tiempo hemos escuchado que se estaba trabajando en medidas económicas y organizativas, pero la realidad es que no se ha implementado absolutamente nada”.

En este sentido, ha puntualizado que la falta de médicos continúa siendo uno de los principales problemas del sistema sanitario en la ciudad.

“Los medios humanos en Melilla son todavía mucho más limitados que en otros lugares y seguimos teniendo una clara falta de profesionales, especialmente en el ámbito médico”.

Sancho-Miñano también ha hecho referencia al argumento de que la apertura del nuevo Hospital Universitario de Melilla (HUME) pueda justificar que Melilla deje de ser considerada Zona de Difícil Cobertura.

“Un hospital no cura por sí mismo; es un edificio. Puede ser amplio, moderno y bonito, pero si no hay profesionales suficientes para hacerlo funcionar, los problemas asistenciales siguen siendo los mismos”.

Encomienda de gestión

Durante el encuentro, los representantes del colectivo médico también han planteado la necesidad de acercar la gestión sanitaria a la ciudad, teniendo en cuenta que la sanidad en Melilla depende directamente del Ministerio de Sanidad a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). En este sentido, Sancho-Miñano ha manifestado que una encomienda de gestión podría contribuir a mejorar la capacidad de respuesta del sistema sanitario local.

“Entre Melilla y Madrid hay muchos kilómetros y, en ese trayecto, muchas veces las reivindicaciones se diluyen. Una gestión más próxima podría ayudarnos a dar respuesta a los problemas reales que tiene la sanidad en la ciudad”.

Por su parte, el presidente de la Ciudad, según ha concretado Sancho-Miñano, ha mostrado su "apoyo absoluto", así como su disposición a escuchar las preocupaciones planteadas y a trasladar estas reivindicaciones a los ámbitos competentes, con el objetivo de que se tenga en cuenta la situación sanitaria específica de Melilla y Ceuta y se puedan impulsar medidas que permitan mejorar la asistencia sanitaria que recibe la población.

En contraposición, el presidente del Colegio ha manifestado que no vislumbra mantener una reunión similar en Delegación del Gobierno. Y es que tras haber mantenido encuentros hace varios años y después de una serie de "promesas incumplidas", Justo Sancho-Miñano ha afirmado que la distancia entre el colectivo médico y el Ingesa y Delegación, es "muy grande".

Tags: Médicosrecepción

RelacionadoEntradas

Portavoz PP Melilla
El presidente y vicepresidente del Icomme fueron recibidos en la Ciudad Autónoma

El PP destaca las ayudas del Gobierno para el empleo de los jóvenes

hace 7 minutos
Melilla
El presidente y vicepresidente del Icomme fueron recibidos en la Ciudad Autónoma

El Colegio de Médicos da la bienvenida a la nueva promoción MIR

hace 16 minutos
Imran Morales
El presidente y vicepresidente del Icomme fueron recibidos en la Ciudad Autónoma

“Basta ya! por el agua!”: Coalición por Melilla protesta por la situación del suministro en la ciudad

hace 19 minutos
Vox Melilla
El presidente y vicepresidente del Icomme fueron recibidos en la Ciudad Autónoma

Vox liga la inmigración irregular a la crisis de vivienda en Melilla

hace 25 minutos
Melilla
El presidente y vicepresidente del Icomme fueron recibidos en la Ciudad Autónoma

Somos Melilla denuncia una fuga despilfarrando agua un año

hace 37 minutos
El presidente y vicepresidente del Icomme fueron recibidos en la Ciudad Autónoma

La Asociación del Juego Online lanza un curso de ciberseguridad, fraude e Inteligencia Artificial

hace 60 minutos

Comments 3

  1. Vladimir comentó:
    hace 4 meses

    Parece mentira que el Colegio de médicos se preste a esa representación forzada con el Alcalde cuando saben que no va servir de nada porque,afortunadamente,la Sanidad en Melilla depende del estado Central y que sea siempre así para seguridad de los melillenses.Ellos saben que legalmente sus reivindicaciones pueden llegar a hacerse realidad a través del Ministerio ,pero en un acto de pura política partidista prefieren hacerse la foto con el máximo representante de un partido político que es incapaz de solucionar los posibles problemas que la Sanidad Pública de Melilla pudiera tener.Cuanti echamos de menos a Justo Sancho-Miñano padre.

  2. Harry comentó:
    hace 4 meses

    Alcoba y Miñano?? Estos no son más q el loby de Quirón y la trinca a dos manos. Lo médicos de verdad están trabajando, aprendiendo formándose e innovando, cmo el Dr Mustafa Aberchan o el Dr Abdelmalik El Barkani entre muchísimos. Alcoba y Miñano son la vergüenza mayúscula de la sanidad pública Melillense.

    • Vladimir comentó:
      hace 3 meses

      Más vale que se dedicarán a la política.

Lo más visto

  • Cedida
    El presidente y vicepresidente del Icomme fueron recibidos en la Ciudad Autónoma

    Sin operación ni valoración: Ciudadano melillense denuncia falta de respuestas del Ingesa tras meses de dolores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido el autor de un robo violento en la playa de San Lorenzo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una melillense sobrevivió a un grave accidente de puenting

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los acusados de la Mezquita Blanca niegan haber captado menores para el yihadismo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno central veta la ampliación del puerto por la lapa ferrugínea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023