• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 11:31 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El Colegio de Abogados y Autismo Melilla firman un convenio para ofrecer orientación jurídica a sus usuarios

Un servicio que lleva tiempo preparándose y que está pensado para ser gratuito y altruista | Cerca de 130 personas podrán acceder a esta atención especializada

por Alba Castilla
03/03/2026 21:20 CET
El Colegio de Abogados y Autismo Melilla firman un convenio para ofrecer orientación jurídica a sus usuarios

Firma del convenio de colaboración entre el Colegio de Abogados y Autismo Melilla


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla y Autismo Melilla han firmado un convenio de colaboración con el que han establecido las condiciones para poner en marcha un servicio de orientación jurídica dirigido a los usuarios de la entidad.

El acuerdo busca “apoyar y facilitar la asistencia y el asesoramiento jurídico” a las familias y personas vinculadas a la asociación, coordinando esa atención con el servicio de orientación del propio Colegio. 

Así lo ha explicado el decano del Colegio melillense Blas Jesús Imbroda Ortiz, quien ha destacado la satisfacción del organismo por un convenio que “llevábamos tiempo hablando para llevarlo a efecto y que por fin hoy lo hemos firmado”.

Servicio de orientación

El objetivo del convenio es poner en funcionamiento un servicio de orientación jurídica en el seno de Autismo Melilla. Entre las acciones previstas, se encuentra la asistencia a los usuarios, la coordinación con el propio Colegio y el contacto permanente entre la entidad y los letrados encargados.

Entre las metas también ha figurado la posibilidad de “resolver y orientar consultas jurídicas” que puedan plantear las familias, así como desarrollar acciones de divulgación para acercar derechos y herramientas legales a quienes lo necesiten.

El decano ha señalado que la colaboración no se ha limitado a la atención de consultas. En el marco del convenio, ambas entidades han contemplado la organización de talleres formativos y sesiones informativas sobre derechos y recursos legales. Además, se ha planteado la elaboración de materiales de trabajo, como por ejemplo, una guía jurídica.

Imbroda ha subrayado que la entidad social desarrolla un trabajo “inmenso” en la ciudad y que se ha consolidado como una asociación “muy reconocida, con muchísimo prestigio y con reconocimiento incluso a nivel nacional”.

 

1 de 4
- +

Firma del convenio

El decano del Colegio de Abogados ha explicado que el convenio surge de los vínculos existentes entre letrados y miembros de Autismo Melilla. Asimismo, ha indicado que otros profesionales han mostrado “mucha sensibilidad” e interés en poner en marcha el servicio.

Sobre el funcionamiento práctico del servicio, Imbroda Ortiz ha adelantado que se empezará a organizar desde este momento. En cuanto al coste, la idea original es que la atención sea gratuita, aunque aún hay que aclarar algunos puntos. “Vamos a ver cómo lo podemos financiar y que no tenga un coste para la asociación de autismo”, comentaba.

Este convenio con Autismo Melilla está dentro de una línea de acuerdos que el Colegio mantiene con otras instituciones y organizaciones. El foco está puesto en los “colectivos vulnerables o que precisan una especial necesidad de apoyo”, como pueden ser las mujeres o las víctimas de trata de personas.

El decano recordaba un voluntariado de asistencia jurídica a personas mayores en el centro asistencial, donde los abogados acudían a atender de forma altruista a los residentes. El Colegio mantiene colaboraciones con la Conferencia de San Vicente de Paúl y con el Banco de Alimentos de Melilla. Es, para ellos, una responsabilidad institucional hacia la sociedad.

Autismo Melilla

Por parte de Autismo Melilla, su presidente, Nicolás Fernández, ha valorado el convenio como un paso de especial utilidad para las familias. Sobre todo, en el acompañamiento de casos en los que existe un alto grado de dependencia. El asesoramiento jurídico les facilita cualquier gestión, desde presentar una beca hasta hacer una reclamación al banco.

Un ejemplo serían las complicaciones que pueden surgir a la hora de gestionar ciertos trámites legales una vez se alcanza la mayoría de edad. Beneficia, principalmente, a familias que carecen de conocimientos específicos y que no pueden defender su situación de la misma manera.

En este momento, la asociación presta servicio a unas 130 personas, y parece que la incidencia va en aumento sin afirmar una causa concluyente, puesto que todavía no se conoce con certeza el origen del autismo. Fernández ha descrito el carácter amplio del trastorno, insistiendo en que se habla de ‘espectro’ porque hay perfiles muy diversos, algunos con rasgos leves y otros con problemas de conducta y dificultades severas de comunicación.

Por último, muchos usuarios se tienen que desplazar a la Península para acceder a especialistas en casos de diagnóstico complejo o tardío. A pesar de las peculiaridades geográficas de Melilla, los profesionales están esforzándose por ampliar su formación y la conciencia social es cada vez mayor. 

Programas específicos

El presidente de Autismo Melilla ha manifestado que hace falta más sensibilización en este asunto, especialmente, en el ámbito educativo. Así, ha señalado que la metodología debe adaptarse a las necesidades de las personas con autismo y ha defendido que todas las personas “tienen derecho a una educación” y a avanzar “acorde a sus capacidades”, reclamando adaptaciones también en espacios de ocio y deporte.

En el apartado de servicios que la asociación ofrece, destaca un programa deportivo que se desarrolla con la colaboración de diferentes federaciones y que busca fomentar el ejercicio físico en personas con autismo. La entidad ha sido reconocida nacionalmente por este proyecto en los Premios Princesa de Girona.

Además, desarrollan programas de atención individual para dar apoyo psicoeducativo en lo relativo al lenguaje y a la autonomía personal. Sin olvidar el programa de ocio para adolescentes y adultos a partir de los 14 años, que son un espacio de entretenimiento para ellos y un momento de desconexión para las familias. En este sentido, ha resaltado que “siempre se habla de niños autistas, pero el autismo no se cura y los niños crecen, son adultos”. 

Tags: asesoramientoasociaciónAutismo MelillaColegio de Abogados de Melillafirma de convenioorientación judicial

RelacionadoEntradas

Sagrado Corazón

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 3 minutos
Melilla

La Administración General del Estado aplica la jornada laboral de 35 horas semanales

hace 10 minutos
Diputada del PP por Melilla

Acedo señala un “varapalo” del Constitucional al Gobierno por bloquear leyes

hace 28 minutos
Secretaria general CCOO-Melilla

CCOO pide "prudencia" ante la sentencia europea sobre abuso de temporalidad

hace 37 minutos
Vicepresidente primero del Gobierno de Melilla

Marín tacha de “chapuza” la política migratoria y rechaza el reparto de responsabilidades

hace 43 minutos
Algunos melillenses sufren cansancio con la llegada de la primavera.

La astenia primaveral afecta al ánimo y a la energía con la llegada del buen tiempo

hace 1 hora

Lo más visto

  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aidos, primera empresa de Melilla en el Registro de Pymes Innovadoras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda critica el “paroxismo” por las lapas y el coste de su traslado de 50.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023