• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 1 de junio de 2026   - 11:51 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Isabel Moreno denuncia la falta de medidas tras tres años de Melilla como zona de difícil cobertura

La senadora sostiene que la falta de actuaciones para atraer y fidelizar médicos en la ciudad “va más allá de la incompetencia y constituye una negligencia”

por J.M.B./El Faro
24/02/2026 14:40 CET
Isabel Moreno denuncia la falta de medidas tras tres años de Melilla como zona de difícil cobertura
La senadora por Melilla, Isabel Moreno

PP

La senadora por Melilla, Isabel Moreno

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La senadora por Melilla en Madrid, Isabel Moreno, ha criticado duramente al Gobierno central por la situación de la sanidad en nuestra ciudad. La representante ha condenado que, tres años después de que la ciudad fuera declarada Zona de Difícil Cobertura, la realidad muestra que la sanidad local sigue sumida en la precariedad, "vamos de mal en peor”, subrayó.

A su juicio, la falta de actuaciones para atraer y fidelizar médicos “va más allá de la incompetencia y constituye una negligencia”.

Moreno ha denunciado que, pese a que el Ejecutivo de España reconoció oficialmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la falta de profesionales sanitarios, a fecha de hoy martes 24 de febrero de 2026, no se han aplicado medidas para revertir la situación: Ni incentivos económicos ni mejoras en las condiciones laborales que faciliten la conciliación o la investigación y mejoren la calidad asistencial.

“En tres años nada para mejorar nuestra sanidad, pero sí barrabasadas que no han dudado en llevar a cabo como indultos, amnistía o ceder el Ayuntamiento de Pamplona a Bildu, por no hablar de los múltiples delitos de corrupción que se están investigando”.

La dirigente popular ha señalado que Melilla presenta actualmente las ratios paciente-médico más altas de Europa, guardias “entre las peor retribuidas” y penalizaciones para quienes optan por la sanidad mixta, lo que, incide, dificulta la llegada de especialistas y genera descontento entre el personal sanitario.

De igual modo, ha criticado la gestión del Ministerio de Sanidad y ha comparado la situación de Melilla con la de Andalucía, donde, según ha dicho, se han aplicado medidas para hacer más atractivos los puestos en zonas de difícil cobertura.

“Melilla no puede competir con otros territorios porque hoy no resulta atractiva para los profesionales. Si comparamos Melilla, que depende directamente del Ministerio de Sanidad, con la Andalucía de Juanma Moreno, que gestiona su propio sistema sanitario, la diferencia es evidente. Trabajar en Vélez Málaga (Zona de Difícil Cobertura) va a computar más a un profesional sanitario que trabajar en Melilla. La sanidad andaluza sí hace atractiva la conciliación. Aquí no, aquí todo sigue igual”.

Moreno ha apuntado que, fuera de las instalaciones del Hospital Universitario de Melilla (HUME), la sanidad “se encuentra en un estado de precariedad”. Además, ha alertado de la saturación en Atención Primaria, de la falta de pediatras y de las dificultades para conseguir cita médica. “¿Hay derecho a que melillenses tengan que empezar a guardar cola a las seis de la mañana para conseguir su cita?”, se ha preguntado la parlamentaria nacional.

De nuevo, ha insistido en que este escenario no es casualidad, sino que responde “a una falta de voluntad política para revertir la situación”.

A raíz de lo expuesto, la senadora ha dirigido sus críticas hacia la nueva directora Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Natalia Mata, a quien acusó de “seguir los pasos de su predecesor”, Omar Haouari. Pero también ha cargado contra la delegada del Gobierno, reclamando responsabilidades políticas y su dimisión.

“La delegada del Gobierno no ha mostrado ni sensibilidad, ni interés. Debería haber liderado la reivindicación de dotar de contenía el Real Decreto de difícil cobertura y, en lugar de eso, ha inaugurado un hospital sin el personal necesario abocándose al caos, ignora las reivindicaciones de los profesionales y las necesidades de los melillenses. Ha condenado a nuestra sanidad con su sectarismo, incapacidad y seguidismo del sanchismo”.

Pese a todo lo argumentado, Moreno ha querido reconocer el trabajo de médicos, enfermeros y personal sanitario; a quienes ha agradecido su labor por “sostener el sistema pese a la falta de planificación, recursos e incentivos”.

“La sanidad es el servicio público más importante y, cuando durante tres años no se aplica ni una sola medida real en una zona declarada de difícil cobertura, alguien debe asumir responsabilidades”.

Tags: Isabel Morenozona de difícil cobertura

RelacionadoEntradas

La senadora por Melilla, Isabel Moreno

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 3 horas
La senadora por Melilla, Isabel Moreno

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 3 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)
La senadora por Melilla, Isabel Moreno

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 5 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-
La senadora por Melilla, Isabel Moreno

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 6 horas
La senadora por Melilla, Isabel Moreno

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 8 horas
La senadora por Melilla, Isabel Moreno

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 8 horas

Lo más visto

  • Melilla
    La senadora por Melilla, Isabel Moreno

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023