• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 11:30 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

'Maestros de la Postura' llena de crítica social y política la Casa Regional de Ceuta en Melilla

El grupo actuó este sábado en la sede social, a la que llamó “nuestra casa”, tras lograr el segundo premio en el Kursaal y el galardón al mejor pasodoble dedicado a Melilla

por Alejandra Gutiérrez
14/02/2026 19:38 CET
'Maestros de la Postura' llena de crítica social y política la Casa Regional de Ceuta en Melilla

Maestros de la Postura, chirigota melillense, durante su actuación en la Casa Regional de Ceuta este sábado 14 de febrero. -AGC-


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La chirigota Maestros de la Postura volvió a convertir la Casa Regional de Ceuta en Melilla en un escenario de sátira y complicidad, con una actuación que mezcló crítica social y política, parodia y un público entregado desde la primera palmada. El grupo llegó este sábado a la sede social pocos días después de alzarse con el segundo premio en el concurso de chirigotas celebrado el jueves en el Teatro Kursaal Fernando Arrabal, donde además obtuvo el premio al mejor pasodoble dedicado a Melilla. Y lo hizo con el sentimiento de sentirse "en casa".

No era una visita cualquiera. La invitación, ya instalada por tercer año consecutivo en la programación de Carnaval de la Casa de Ceuta, se vivió como un reencuentro. Hubo risas constantes entre los asistentes, aplausos entusiastas y comentarios en voz alta que, lejos de interrumpir, parecían funcionar como un altavoz cómplice para el grupo, reforzando esa relación de cercanía que la chirigota reivindicó al definir la sede social como “nuestra casa”.

Un encuentro que tuvo cabida en el interior, donde los socios y asistentes quedaban emplazados a disfrutar un año más de la actuación de la chirigota melillense, pero que comenzó en el exterior, a las puertas del recinto. Allí, el grupo comenzaba a tocar, bailar, cantar de forma improvisada y dejarse llevar por el momento esperando; el momento en el que desfilarían con su atuendo cargado de símbolos dispares y sus instrumentos hacia el interior para hacer sonar sus voces y trasladar sus mensajes y su espíritu chirigotero a las personas allí reunidas.

 

1 de 51
- +

El arranque marcó el tono a través de la presentación, la cual se apoyó en una melodía reconocible de Fito y Fitipaldis y, a partir de ahí, el ritmo fue creciendo entre tambores, guitarras y el “pito de caña” o kazoo, con palmas acompañando chirigotas, comparsas y pasodobles. La velada avanzó con un repertorio que recuperó piezas interpretadas en el Kursaal durante la gala inaugural del jueves pasado y sumó también material inédito que el grupo acostumbra a llevar cuando actúan en la Casa de Ceuta en Melilla.

Enmarcada en la programación carnavalera de la entidad, la actuación se integró en un calendario que la sede social mantiene como una cita ya consolidada en la agenda social melillense: tres fines de semana consecutivos en los que se combinan tradición, gastronomía y cultura popular ceutí. Tras arrancar las actividades el fin de semana anterior, la entidad retoma su agenda los días 14 y 15 de febrero con una nueva edición de la 'Mejilloná', sumando este sábado la presencia de Maestros de la Postura. El cierre llegará los días 21 y 22 de febrero con el simbólico 'Entierro de la Caballa', el acto que despide el Carnaval y da paso a Doña Cuaresma, con una escenificación cuidada y una convivencia que la Casa completa con degustación gastronómica.

Tags: Casa regional de CeutaMaestros de la Postura

RelacionadoEntradas

El 98 % de las familias españolas supervisa las compras online de sus hijos e hijas adolescentes

hace 2 horas
Escultora

“Representar pasajes del Evangelio no hechos tiene la capacidad de ampliar la narrativa religiosa”

hace 2 horas

La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

hace 3 horas

Previsión del tiempo en Melilla: Sábado 18 de abril de 2026

hace 4 horas
Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 14 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 17 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023