El vicepresidente primero del Gobierno de Melilla, Miguel Marín, ha recibido esta mañana en el Salón de Presidencia a un grupo variado de youtubers del panorama nacional e internacional que, desde el domingo, visitan la Ciudad Autónoma. Se trata de “un grupo de creadores de contenido, de youtubers, influencers, que han venido acompañados por Clúster de Emprendimiento Melilla, dentro de esa colaboración público-privada que tenemos con distintas asociaciones y organizaciones empresariales”. Clúster de Emprendimiento de Melilla es una asociación sin ánimo de lucro que persigue la promoción de la cultura del emprendimiento en la ciudad del norte de África.
Promoción de la ciudad
El también consejero de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica, Turismo y Fomento, considera que este tipo de entidades promueven la economía de la ciudad y la creación de empleo, posicionando a Melilla como destino de inversión. Con respecto a los creadores de contenido, es un nicho de mercado que, asegura, “no está desarrollado” en el entorno melillense. “Cada vez hay más y son, en la mayoría de los casos, autónomos que están teniendo facturaciones importantes. Por tanto, Melilla se posiciona como un sitio estratégico para poder trabajar y aprovecharse de lo que ofrece como destino de inversión”.
Borja Fernández, ‘Memorias de Pez’ en la plataforma YouTube, es un creador que centra su contenido en la divulgación histórica, geopolítica y económica. Con cerca de cuatro millones de suscriptores y casi mil millones de visitas en todos sus canales, afirma que Melilla “ha sido una auténtica caja de sorpresas”. En la visita, ha podido disfrutar junto al resto del grupo de la Ciudad Autónoma, destacando su patrimonio y su buen ambiente. En relación a la reunión con Marín, explica que “nos ha presentado las cosas que Melilla
ofrece como ciudad y las oportunidades que ofrece a los emprendedores”.
Un entorno favorable para los creadores
Hablando de los “pilares básicos” en los que un creador se basa para establecerse en una ciudad desde la que trabajar y producir, el primero según Marín es la tributación y la seguridad jurídica. “Melilla ofrece las mejores tributaciones a nivel internacional”. Después, la conectividad, a tan solo unos minutos de Málaga y con buen enlace a Madrid. “Desde ahí estamos conectados con el mundo”. Pone en valor el clima, la gastronomía y el entorno agradable en una ciudad en la que todo está cerca, lo que se traduce en calidad de vida, que es el tercer pilar. “Estamos dando a conocer en todos los foros, tanto nacionales como internacionales, donde se ha citado a estos creadores de contenido, las singularidades que ofrece la ciudad y que son totalmente desconocidas, tal y como ellos mismos me han asegurado esta mañana”.
El creador de contenido Borja Fernández se queda de esta visita con que, en Melilla, “están interesados en no conformarse con explotar su gran riqueza patrimonial, tienen mucha voluntad para vivir también en el siglo XXI y no vivir del pasado”. No solo resalta las ventajas fiscales, también la calidad de vida, y el interés en dar a conocer la Ciudad Autónoma a nuevos talentos. “Yo espero y deseo que en este viaje se impregnen de nuestra ciudad, que la conozcan de verdad y que valoren la posibilidad de poder trasladar su ubicación”, concluye el vicepresidente primero y consejero Miguel Marín.








