• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 23 de abril de 2026   - 12:59 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

Una visita para el recuerdo de Ruiz Gallardón

por Redacción El Faro
12/03/2012 22:47 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El ministro de Justicia recordó los años que su abuelo vivió en Melilla. Tras reunirse con las comunidades religiosas destacó que la ciudad es un ejemplo de convivencia.

Para Melilla las visitas ministeriales siempre son importantes y quedan en el recuerdo colectivo cuando los melillenses se ‘topan’ en el centro con algún representante gubernamental. Pero la jornada de ayer será para el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, una visita que le quedará grabado en la memoria no solamente por ser su primer viaje oficial desde su nombramiento sino porque en Melilla vivió su abuelo, médico y periodista, durante los años más importantes de la ciudad. Además, tuvo la oportunidad de mantener un breve encuentro con los representantes de las comunidades religiosas melillenses y destacó que la ciudad es “un ejemplo” de convivencia.
Tras llegar a la ciudad dio una vuelta por las calles más céntricas, donde saludó a numerosos melillenses y agradeció las muestras de cariño y afecto recibidas.
En todo momento, hasta el Palacio de la Asamblea estuvo acompañado del delegado del Gobierno en la ciudad, Abdelmalik El Barkani. En el Salón Dorado tuvo un breve encuentro con los miembros de la Asamblea, así como con los portavoces de los grupos de la oposición, Mustafa Aberchan (CpM), Dionisio Muñoz (PSOE) y Julio Liarte (PPL).

“Ejemplo de tolerancia”

Pero lo que más llamó la atención del ministro de Justicia fue que Melilla sea un lugar de “tolerancia, encuentro y diálogo” entre las comunidades religiosas y culturales, algo  de lo que debe “aprender el resto de España y toda la civilización”.
A este encuentro acudieron el vicario episcopal de Melilla, Roberto Rojo, el presidente de la Asociación Musulmana, Sidi Dris, el de la Comunidad Judía, Jaime Azancot y el de la Comunidad Hindú, Ramesh Ranchand.
El Ministerio de Justicia es el responsable del pluralismo religiosos, lo cual “constituye una satisfacción”, al ver que Melilla “es un ejemplo claro de cómo la interculturalidad puede ser gestionada, incrementando la convivencia”, dijo Ruiz Gallardón.
En este sentido, felicitó al Ejecutivo de Juan José Imbroda al realizar “un trabajo formidable” y por ello, el ministro dijo llevarse este ejemplo “como modelo que tiene que ser aplicado allí donde las redes sociales, por razones históricas, han llevado a situaciones de interculturalidad”.
Además, el ministro se reunió con la planta judicial melillense y con la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Melilla, antes de volver a Madrid. Fue el Colegio de Abogados de Melilla el que le entregó el más valioso de los recuerdos para Ruiz Gallardón, una fotografía de su abuelo durante sus años de estancia en la ciudad.

Llegada del ministro de Justicia a Melilla

11:20 horas n Aeropuerto de Melilla
Procedente de Madrid, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, llegó al aeropuerto de  Melilla en torno a las 11:20 horas, donde le recibieron el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el delegado del Gobierno en la ciudad, Abdelmalik El Barkani.
Acompañado por parte de su equipo ministerial, Ruiz Gallardón y los representantes gubernamentales melillenses se dirigeron a los coches oficiales que les desplazaron hasta el centro de la ciudad.
El ministro inició así una apretada agenda con reuniones de trabajo y varios encuentros con diferentes colectivos melillenses relacionados con su cartera ministerial.

El caluroso recibimiento de los melillenses

11:40 horas n Paseo por la Avenida
A su llegada al centro de la ciudad, Ruiz Gallardón tomó un café en el bar Nuevo California con los máximos responsables políticos de la ciudad, para después dar un paseo por la Avenida Juan Carlos I Rey hasta el Palacio de la Asamblea.
Numerosos fueron los melillenses los que tuvieron la oportunidad de estrechar la mano al ministro de Justicia, saludarle y compartir algunas impresiones.

Saludo al Gobierno local y oposición

11:50 horas n Palacio de la Asamblea
El ministro de Justicia tuvo la oportunidad de saludar a todos los miembros del Gobierno local así como a los portavoces de los grupos de la oposición a quienes agradeció su presencia.
En los breves momentos que compartieron en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea de Melilla, Ruiz Gallardón recordó que su abuelo Víctor Ruiz Alberti vivió algunos años en Melilla.
Médico y periodista escribió numerosos artículos, no sin estar revestido de polémica, sobre las guerras de Marruecos a principios del siglo XX.
Además, el ministro recordó que se fijó en el Reglamento de la Asamblea de Melilla para confeccionar parte del documento análogo en Madrid, cuando ostentaba la alcaldía de la capital española antes de ser nombrado ministro.

La visita de Ruiz Gallardón a Melilla, en el Libro de Oro

12:05 horas n Firma en el Libro de Oro de la Ciudad
Cumpliendo con el protocolo, Ruiz Gallardón, en su primera visita como ministro de Justicia, plasmó su firma en el Libro de Oro de la Ciudad Autónoma de Melilla. “Con todo mi agradecimiento a la Ciudad Autónoma de Melilla, a su presidente y a su Asamblea con motivo de mi primera visita oficial como ministro de Justicia del Gobierno de España. Y con toda mi esperanza en su futuro”, escribió Ruiz Gallardón.
Posteriormente, recibió de manos del presidente Imbroda un ejemplar del libro ‘Los alguaciles de Melilla’ y se celebró la reunión de trabajo a la que asistieron los vicepresidentes Miguel Marín y Daniel Conesa, y la consejera de Bienestar Social, Mª Antonia Garbín.
La visita al Palacio de la Asamblea finalizó con un breve encuentro con los responsables de las distintas comunidades religiosas de Melilla y la comparecencia ante los medios de comunicación locales.

Renunión con la planta judicial melillense

13:30 horas n Torres del V Centenario
En la sede de los juzgados de Melilla, el ministro de Justicia se reunió con los representantes de la planta judicial melillense, a quienes explicó las reformas que quiere introducir en la Administración de la Justicia. Por último, acudió a la sede del Colegio de Abogados.altaltaltaltaltaltaltaltaltaltalt

RelacionadoEntradas

El presidente de la Autoridad Portuaria ha afirmado que Melilla ha sabido afrontar el gran reto de ayer.

El 9 de octubre llegará a Melilla un crucero más grande que el mayor recibido hasta ahora

hace 46 minutos
Los turistas recorrieron el centro de la ciudad de la mano de Jennifer Aragón.

La llegada simultánea de dos cruceros deja una intensa jornada para los guías turísticos de Melilla

hace 3 horas
Este miércoles Melilla ha contado con cerca de 4.000 personas.

El Gobierno local celebra la llegada simultánea de dos cruceros y destaca el “gran ambiente” en las calles de Melilla

hace 24 horas

Melilla gestionará 7 millones de euros del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030

hace 1 día
La biblioteca miliar de Melilla celebrará mañana unas jornadas de puertas abiertas con motivo del Día del Libro.

La Biblioteca Militar de Melilla celebrará el 23 de abril una jornada de puertas abiertas con fondos bibliográficos antiguos

hace 1 día
Laura Segura, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género.

Melilla recibirá 2,269 millones de euros del Gobierno de España para reforzar la lucha contra la violencia de género en 2026

hace 1 día

Lo más visto

  • EFE/ Giner

    Melilla supera con creces su gran prueba turística, más de 4.300 cruceristas descubren la ciudad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Plaza de Toros, escenario de una Melilla que quiso mostrarse y reconocerse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El flamenco sale al encuentro de los turistas en una Melilla volcada en la calle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las terrazas, protagonistas ante la avalancha de cruceristas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Manuel Ángel Quevedo: "El objetivo de hoy era demostrar nuestras capacidades y lo hemos conseguido"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023