La Ciudad Autónoma ha recibido esta noche a la alcaldesa de Granada, María Francisca Carazo. Una visita que ha puesto de manifiesto la unión existente entre ambas urbes y en la que se ha marcado el objetivo de estrechar las ya fuertes relaciones existentes entre las dos ciudades.
En esta visita, ambas Administraciones han fijado las bases para un futuro hermanamiento de cara al primer semestre del 2026, así como la adhesión de Melilla a la candidatura granadina para convertirse en Capital Europea de la Cultura 2031.
La alcaldesa ha sido recibida en el Palacio de la Asamblea por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, acompañado del vicepresidente Primero y la vicepresidenta Segunda, Miguel Marín y Fadela Mohatar.
En primer lugar, la alcaldesa ha firmado en el Libro de Oro de la Ciudad, sumándose así a la larga lista de personalidades que ya han rubricado este ejemplar. Una emotiva dedicatoria en la que ha puesto de manifiesto los estrechos lazos históricos y de amistad existentes, así como el deseo de la regidora andaluza de seguir trabajando para el beneficio de las dos ciudades.
A continuación, ha llegado el momento de los regalos. La Ciudad ha obsequiado a María Francisca Carazo con una réplica del Palacio de la Asamblea, mientras que la alcaldesa ha entregado una corbata al presidente Imbroda.
Tras una breve reunión, las autoridades se han trasladado al Salón Dorado, donde han sido recibidos por el Gobierno de la Ciudad en pleno. Allí se ha producido el momento cumbre de la visita: La firma de la adhesión de Melilla a la candidatura Granada a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031. Una rúbrica que ha sentado el precedente de una alianza cultural irrompible.
Poco después, se ha realizado la firma de un compromiso para estrechar las relaciones entre ambas ciudades, con la vista puesta en el hermanamiento administrativo.
El presidente Imbroda tomó la palabra para subrayar los vínculos existentes entre las dos ciudades. Una relación que para el presidente, debe potenciarse aún mas. No en vano, Imbroda destacó como el punto más cercano de la península en Melilla son las costas de la provincia de Granada. En este sentido, bromeó afirmando que Melilla puede ser la playa de la ciudad nazarí, al haber vuelo directo entre ambos destinos.
"En 35 minutos aterrizas y te ahorras los atascos. Los granadinos pueden bañarse aquí".
Imbroda quiso dejar claro el apoyo de Melilla a la candidatura granadina en su aspiración a erigirse como capital europea de la cultura.
"Tiene todos los méritos y lo necesario para ser designada. No será difícil".
Respecto al hermanamiento, el presidente de la Ciudad mostró su confianza en que pueda llevarse a cabo durante el primer semestre del próximo año. Por lo pronto, comunicó que se establecerán distintas comisiones para facilitar dicho hermanamiento.
No pudo pasar por alto el presidente ese lazo de unión como es la Universidad de granada (UGR) y el potencial que esta institución ofrece cada día. Un nexo común que para la alcaldesa aúna una serie de procesos como la formación o el movimiento de estudiantes, así como la implicación de grandes profesionales.
En este sentido, la alcaldesa ha propuesto establecer una colaboración para fomentar la digitalización y la innovación tecnológica entre las dos ciudades, uno de los pilares de desarrollo económico de Melilla.
Para María Francisca Carazo, esta visita ha refrendado una historia de cariño mutuo, así como el fomento de lazos de unión que deben seguir estrechando, dijo, una relación histórica.
"Granada y Melilla comparten pasado, pero también futuro y debemos apoyarnos. No sólo en la cultura, sino también en la innovación para avanzar y hacer ciudades juntos. A partir de esta noche, nos unen dos grandes propósitos".







