La convocatoria de huelga de cuatro días (del 9 al 12 de diciembre) de los facultativos ha tenido un seguimiento muy limitado en el conjunto de los centros e instituciones dependientes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en su primera jornada (ayer, 9 de diciembre): solo se ha alcanzado un 6% de seguimiento en el turno de mañana de ayer martes con 25 personas secundando el paro; un 1% en el turno de tarde, con un facultativo en huelga y un 0% en el turno de noche.
De este total, el Área Sanitaria de Ceuta ha registrado 18 facultativos en huelga (17 en el turno de mañana y 1 en el de tarde) de los 247 convocados; y el Área Sanitaria de Melilla ha registrado 8 personas en huelga de 267 convocadas, todas ellas en el turno de mañana. En el Centro Nacional de Dosimetría de Valencia el seguimiento ha sido del 0% con 11 facultativos llamados a los paros.
Como se ha podido observar en ésta y en las múltiples convocatorias de huelgas anteriores, convocadas para diferentes ámbitos y colectivos por numerosas y muy variadas organizaciones sindicales, el nivel de seguimiento en las áreas sanitarias de Ceuta y Melilla es ínfimo. Y es que el denominador común de todas ellas en los centros e instituciones sanitarias dependientes del Ingesa es su escasísimo seguimiento; así las habidas durante el año en curso se han situado, en general, entre el 1% y el 2%. La convocatoria que ha acreditado un mayor seguimiento ha sido la dirigida a los Técnicos Superiores, entre los pasados días 30 de octubre y 3 de noviembre, la cual alcanzó un pico máximo del 10% (9 personas) manteniéndose en un rango de entre el 0% y el 3% el resto de las jornadas de dicha convocatoria.
La presente convocatoria de huelga es ajena al ámbito competencial del Ingesa. Se dirige a los facultativos, es decir, graduados sanitarios (en Medicina, Farmacia, Biología, etc.) que desarrollan su labor en alguno de los centros del Ingesa. Se trata de una convocatoria a nivel estatal de dos sindicatos corporativos: la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA). El motivo es su disconformidad con el Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco que se halla actualmente en la fase previa a su envío al Congreso de los Diputados para ser tramitado como proyecto de ley. Estos sindicatos consideran que algunas categorías profesionales, las suyas, deben recibir un trato diferente y privilegiado respecto de los demás profesionales mediante una norma propia y distinta de la Ley que rige las condiciones laborales de todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud, sanitarios y no sanitarios, cual es el Estatuto Marco. Por su parte, el resto de organizaciones sindicales (UGT, CCOO, CSIF, Sindicato de Enfermería SATSE y Federación de Sindicatos de Enseñanza y Sanidad FSES y CIG-Saúde) se oponen a quebrar el principio de una única Ley para organizar coherente y ordenadamente todo el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
La actividad asistencial y no asistencial en todos los centros e instituciones sanitarias dependientes del Ingesa, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, ha transcurrido con total normalidad, sin haberse visto afectada en absoluto.
En todo caso, el Ingesa lamenta cualquier molestia, por leve que fuera, que pudiera haberse causado a las y los usuarios del sistema público de salud como consecuencia del legítimo ejercicio de su derecho de huelga por quienes han optado por secundar esta convocatoria; igualmente, como es pertinente (el ejercicio del derecho de huelga implica la suspensión voluntaria del nombramiento o contrato de trabajo), en la nómina de los meses afectados se procederá a practicar el correspondiente descuento de haberes a las personas que hayan optado por ejercer su derecho fundamental de huelga.









Normal.La convocatoria por parte de los sindicatos médicos no tiene ni pies ni cabeza.No voy a caer en los falsos argumentos de la derecha ,como en todas las huelgas,el decir que es una huelga política.