Aseguran que se negó a que tuvieran capacidad de decisión en la Asociación Pro Huérfanos.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se ha personado en las diligencias previas iniciadas por el Juzgado de Instrucción Número 39 de Madrid contra el ex director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Velázquez López, por su presunta negativa a permitir la presencia de representantes de las asociaciones profesionales de la Benemérita en el órgano de gobierno de la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil.
Según informó la agrupación de la Benemérita en una nota de prensa, el proceso iniciado por el juzgado madrileños comenzó a raíz de una querella presentada por la Unión de Oficiales (UO) del Cuerpo, a la cual se sumó la AUGC el pasado 22 de febrero. Asimismo, recordaron que Velázquez declarará como imputado el próximo 8 de marzo.
“Ambas asociaciones han actuado de forma coordinada en todo el proceso, de tal manera que se iniciaron de manera paralela otras acciones legales en espera de si se admitía a trámite o no la iniciativa procesal de la UO, con el firme objetivo de tener en marcha diversas estrategias alternativas”, añadieron desde la AUGC.
Además, la asociación recalcó que ha tenido constancia de forma extraoficial de que la actual Junta de Gobierno de la Asociación Pro-Huérfanos, en su última reunión, tomó un acuerdo encaminado a modificar el reglamento de la misma y así excluir definitivamente a las asociaciones profesionales de la toma de decisiones.
Por otro lado, el actual director general de la Guardia Civil, ha trasladado a la AUGC que está estudiando posibles soluciones a esta cuestión, según afirmaron desde la asociación.
“Legítimos representantes”
Las dos organizaciones (AUGC y UO) acusan a Velázquez de prevaricación y coerción de derechos cívicos por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la Asociación Pro Huérfanos.
“El ex director trató de impedir a los legítimos representantes de los guardias civiles su presencia en el órgano de gobierno de dicha asociación, impidiendo así que se pudieran controlar las decisiones que se tomaban en este órgano, sobre todo las relativas a las cuentas”, agregaron desde la AUGC.
Así pues, la agrupación de la Benemérita espera que la nueva Dirección General arregle la situación y permita a sus miembros tener voz y voto en la Asociación Pro Huérfanos.