El sindicato, que anunció que Air Nostrum rechazó el plan de ahorro presentado por los pilotos, pero que por el momento no se plantean realizar ninguna acción.
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Áereas (SEPLA) señala que si se producen movilizaciones por la propuesta de ERE de Air Nostrum, estas afectarían “mínimamente” a Melilla, ya que por las circunstancias de la ciudad autónoma, los servicios mínimos que hay que mantener en el aeropuerto melillense, incluyen “la práctica totalidad” de los vuelos, para evitar que los ciudadanos se vean “encerrados”, por los problemas de la compañía aérea.
No obstante, el sindicato señala que por ahora “no tienen previsto” realizar acciones por el momento, a pesar de que la compañía haya rechazado el plan de ahorro presentado por los pilotos y prefiera seguir adelante con el ERE suspensivo, que ya anunció el 8 de febrero.
Los pilotos apuntaron el jueves, a través de un comunicado de prensa, que la compañía no aceptó su propuesta de vincular los salario s de los pilotos a la reducción de producción y que a pesar de que su plan suponía un ahorro de entre 4 y 6 millones de euros, Air Nostrum, “no mostró ninguna intención de aceptar sus ideas”.
Así, desde SEPLA dicen que ahora será la Autoridad Laboral competente la encargada de examinar el ERE presentado por Air Nostrum y decidir si lo aceptan o no, y que ellos “no quieren perjudicar” a la dirección de la empresa, sino encontrar la solución más efectiva para todos.
El ERE planteado por Air Nostrum supone la reducción salarial de los pilotos en alrededor de un 30%, mientras que para el resto de colectivos la bajada sería sólo del 10%.
SEPLA proponía además que la compañía aprovechara las rutas vacantes dejadas por Spanair para expandirse, sin embargo, indican que “la compañía parece empeñada en reducir su tamaño y su actividad”.
Los pilotos apuntan que ellos ya “han hecho su parte aceptando el primer ERE y ofreciendo plantes de ahorro” e insisten en que ahora debe ser la aerolínea la que demuestre “ que está comprometida con el futuro de la empresa”, para poder seguir adelante.