El curso, que se celebró el jueves, estaba destinado a enfermeros y abordó tanto los tratamientos como aspectos psicológicos.
El Hospital Comarcal de Melilla acogió el jueves las segundas Jornadas de Diabetes, organizadas por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y dirigidas al personal de enfermería del Área de Salud, en las que participaron cuatro decenas de profesionales de este sector.
El objetivo de este curso ha sido acercar a los profesionales sanitarios las actualizaciones en el tratamiento de esta patología e introducir un nuevo protocolo hospitalario sobre la hiperglucemia. Asimismo, las jornadas han servido para remarcar la técnica de inyección y el manejo correcto de los dispositivos de insulina. En su desarrollo también se ha procedido al estudio de los aspectos psicológicos básicos a considerar en el tratamiento de los pacientes con diabetes.
La introducción de las jornadas corrió a cargo del endocrino del Comarcal Gilberto Pérez López, quien explicó las generalidades de los temas que engloban la diabetes y la clasificación de los diferentes tipos. El especialista hizo hincapié en los tratamientos habituales y las insulinas más utilizadas en el ámbito hospitalario y realizó recomendaciones para el manejo del tratamiento en situaciones especiales.
El ámbito del papel de la enfermería en el tratamiento de la diabetes fue abordado por la enfermera y educadora Leticia Yus López.
Por último, el psicólogo clínico y experto en educación diabetológica Francisco Javier Hurtado Núñez habló de los aspectos psicológicos y emocionales, dentro de las atenciones que hay que tener con los pacientes que padecen esta dolencia y sus familias. Hurtado Núñez señaló que, una vez detectada la patología y establecido el tratamiento es el propio paciente y su familia quien tiene que hacerse cargo de la mayoría de cuidados, por lo que es importante que sepan cómo adaptarse a esta nueva situación.
Las primeras jornadas, celebradas el pasado año, se centraron en la diabetes infantil y en la diabetes tipo I.