• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de julio de 2026   - 07:47 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Melilla tiene una cita para buscar un nuevo enfoque en el tratamiento de la diabetes

Las VI Jornadas de Diabetes y Riesgo Cardiovascular tendrán lugar este viernes y sábado en el Hospital Universitario

por Joaquín Morales Bautista
18/11/2025 15:09 CET
Melilla tiene una cita para buscar un nuevo enfoque en el tratamiento de la diabetes

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Melilla tiene una cita imprescindible esta semana con una iniciativa centrada en poner el foco sobre el día a día de los ciudadanos afectados por la diabetes, así como en los nuevos tratamientos de los que estos disponen.

El salón de actos del Hospital Universitario de Melilla (HUME) acogerá entre los días 21 y 22 de noviembre las VI Jornadas de Diabetes y Riesgo Cardiovascular de Melilla, que, organizadas por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), estarán centradas en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes y las patologías cardiovasculares, principales retos de salud pública en la actualidad.

Cerca de 200 personas se han inscrito para participar en esta iniciativa. Unas Jornadas que han tenido un año de preparación, como recordó el médico de familia y secretario de la Comisión de Diabetes, Jorge Benaím, quien sacó pecho por como finalmente se han podido solventar los "distintos baches" surgidos en los últimos meses.

Una actividad fundamental para profesionales sanitarios, estudiantes y personas interesadas en mejorar la calidad de vida de los pacientes a través del conocimiento y la práctica clínica actualizada.

Se trata de unas Jornadas organizadas con mucho esfuerzo y sacrificio, pero también con mucha ilusión, como manifestó el endocrino del Hospital Comarcal, José David Fernández, quien anticipó como en las distintas ponencias se tratarán asuntos relacionados con las tecnologías centradas en las diabetes de tipo 1 y 2, así como los diferentes tratamientos para las complicaciones derivadas de esta enfermedad.

No obstante, destacó como la finalidad principal de las Jornadas no es otra que hacer visible la diabetes y su elevada prevalencia en nuestra ciudad. No en vano, 20 de cada 100 melillenses son diabéticos, frente al 14,8 % de la media nacional. Esto es, que 1 de cada 7 pacientes adultos en la ciudad autónoma padecen diabetes y de estos, 1 de cada 10, de tipo 1.

Asimismo, Fernández recalcó como la diabetes y los riesgos cardiovasculares derivados de esta tienen en Melilla una de las tasas de mortalidad más altas de toda España. El endocrino también habló del elevado gasto sanitario que ha de invertirse cada año en nuestro país para los tratamientos de esta enfermedad.

Por todo ello, las Jornadas pondrán el foco en el día a día del paciente con diabetes. Además, esta iniciativa supondrá una apuesta común entre expertos nacionales e internacionales para fijar nuevos tratamientos que puedan aplicarse en los pacientes.

Programación

Las Jornadas se dividen en dos días. Los alumnos interesados en presentar sus comunicaciones, podrán defenderlas en la mañana del sábado, a partir de las 08:00 horas. Desde la organización recuerdan que hay 2 premios para las mejores comunicaciones, consistentes en una inscripción para asistir a un congreso nacional de diabetes.

Las Jornadas dará comienzo el viernes 21, a las 09:00 horas, con el acto inaugural en el salón de actos del HUME. Posteriormente se celebrará una mesa redonda que tratará la diabetes Mellitus desde un enfoque cardio-renal-metabólico y donde se abordará esta patología desde diferentes aspectos de la medicina, como la Nefrología o la Cardiología.

Tras una pausa para el café, tendrá lugar una mesa redonda sobre la diabetes de tipo 1. Allí se analizarán diferentes cuestiones como el papel de las asociaciones de pacientes en el diagnóstico precoz, la macrogestión y microgestión en diabetes, la diabetes gestacional y las nuevas tecnologías.

Las actividades se retomarán a las 16:30 horas con una mesa redonda sobre educación diabetológica en Atención Primaria. En estas ponencias se tratará de acercar a los pacientes a los cuidados diarios y necesarios para el control de la diabetes. También se desgranará la experiencia de los facultativos en el Centro de Salud Alfonso XIII.

El día concluirá con la interesante conferencia a cargo del doctor Josep Franch, del Centro de Salud Drassanes Raval Sud de Barcelona. El ponente hablará sobre los perfiles de pacientes con diabetes de tipo 2.

Ya el sábado 22, las Jornadas se retomarán a las 09:00 horas con una mesa redonda centrada en los programas estructurados de educación diabetológica.

A continuación, el doctor José Carlos Pérez, del Centro de Salud Carlinda de Málaga, expondrá los riesgos de la diabetes de tipo 2, como la dislipidemia y la obesidad. La última ponencia será impartida por la podóloga melillense Natalia Cantón, quien hablará sobre el pie diabético y su prevención.

Las VI Jornadas de Diabetes y Riesgo Cardiovascular concluirán con una entrega de premios.

Cerrará así un espacio formativo imprescindible entre el sistema de salud melillense, estudiantes y pacientes de esta patología que tanto afecta a nuestra ciudad.

Tags: humeJornadas de Diabetes

RelacionadoEntradas

Pablo Calvo, Lara Megía y Raquel González, elenco de 'La dama boba' junto al vestuario. -AGC-

La genealogía de unas mujeres que nunca dejaron de ser protagonistas

hace 28 minutos
Actividad de los campamentos de Educa Verano. -Cedida por la organización-

CentrosD2 cierra su segundo turno del programa de Educa Verano con 190 participantes

hace 2 horas
Ágata Mansilla. -Cedida por la escritora-

Ágata Mansilla lleva las historias de 'El Manual' a YouTube con el podcast La Alcantarilla

hace 3 horas

Adimel inaugura este sábado, a las 22:00 horas, sus caminatas nocturnas de verano

hace 6 horas

Amlega refuerza la prevención de las ITS con el lema 'Menos excusas, más protección'

hace 6 horas

El SUP advierte que ya se aprecia un efecto llamada en Melilla tras la sentencia del Supremo

hace 7 horas

Lo más visto

  • La Virgen del Carmen vuelve a bendecir el mar de Melilla un 16 de julio más

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Olga y Ramón: Cuando el amor encuentra su camino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla reclama para la ciudad autónoma un futuro de cooperación tras la desaparición de la Verja de Gibraltar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla Monumental insta a los ciudadanos no acceder a la cala de Trápana ante el riesgo de desprendimientos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El SUP advierte que ya se aprecia un efecto llamada en Melilla tras la sentencia del Supremo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023