• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 03:31 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

ATME denuncia ante el Observatorio de la Vida Militar la situación de la tropa y marinería

Considera que existe un escenario insostenible en materia económica, profesional e institucional y responsabiliza a Defensa

por MAJ
12/11/2025 10:03 CET
Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha denunciado ante el Observatorio de la Vida Militar (OVM) la situación de abandono que, a su juicio, sufren los militares pertenecientes a la escala de tropa y marinería. En una reunión celebrada con motivo de la preparación del próximo informe anual sobre retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas, la asociación ha aprovechado para exponer lo que considera un escenario insostenible en materia económica, profesional e institucional, señalando directamente al Ministerio de Defensa como principal responsable.

ATME ha acusado al departamento que dirige la ministra Margarita Robles de priorizar sistemáticamente el gasto en armamento y material militar frente al bienestar del personal. En su intervención, la asociación ha calificado de “humillación” el trato que reciben los soldados y marineros, y ha denunciado que se está trasladando a la opinión pública una imagen distorsionada de sus condiciones salariales.

Frente a la cifra de 1.600 euros mensuales que han difundido algunos medios, ATME asegura que el sueldo real de un soldado o marinero en compromiso inicial apenas alcanza los 1.300 euros netos, una cantidad insuficiente y que no refleja el compromiso y sacrificio de este colectivo.

La asociación también ha criticado el llamado “pago incentivo” de 100 euros brutos, dirigido a determinados destinos, por tratarse de un complemento no consolidable que introduce incertidumbre en las ya limitadas economías de los militares. Además, ha denunciado la inexistencia de compensación económica por servicios extraordinarios, como maniobras, turnos prolongados o jornadas ampliadas, una situación que no solo resulta injusta, sino que contraviene principios básicos de equidad laboral y reconocimiento profesional.

Durante la reunión con el Observatorio, ATME entregó una propuesta de reforma del reglamento de retribuciones en la que plantea varias medidas. Entre ellas destaca una subida lineal de los complementos específicos, con el objetivo de dignificar los sueldos de forma igualitaria. También propone la actualización de los niveles del Complemento de Empleo, la corrección de la pérdida retributiva que se produce al pasar a la situación de reserva, y la creación de una nueva asignación económica para los Reservistas de Especial Disponibilidad (RED) a partir de los 65 años y hasta alcanzar la edad de jubilación. Asimismo, exige el reconocimiento económico de todas las horas extraordinarias trabajadas.

ATME también ha puesto sobre la mesa la necesidad de revisar las indemnizaciones por razón de servicio, que en muchos casos obligan al personal a cubrir de su propio bolsillo los gastos derivados de determinadas comisiones. Esta situación, denuncian, convierte en insostenible el ejercicio profesional, y deja a los militares en una posición de vulnerabilidad e indefensión económica ante tareas encomendadas por el propio Estado.

Por otro lado, la asociación ha cuestionado la gestión de los 679 millones de euros contemplados en el Plan Industrial y Tecnológico para el incremento de retribuciones y efectivos. Pese a las reiteradas solicitudes de información, aseguran que el Ministerio no ha ofrecido explicaciones claras sobre el destino de estos fondos, lo que refuerza la sensación de opacidad y desinterés hacia las verdaderas necesidades del personal militar.

ATME también ha criticado duramente el funcionamiento del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), al que acusa de haberse convertido en un órgano meramente decorativo. Según la asociación, la ministra de Defensa lleva años sin asistir a sus plenos, mientras el Ministerio utiliza este foro para aparentar diálogo con las asociaciones cuando, en realidad, las margina y ningunea. Por este motivo, ha instado al resto de asociaciones presentes a coordinar una acción conjunta que visibilice la situación crítica que atraviesa la tropa y marinería, no solo en lo económico, sino también en lo profesional y social.

Como conclusión, ATME ha solicitado al Observatorio la elaboración de informes extraordinarios sobre cuestiones clave como la actualización de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes (LODD), el proceso de reincorporación laboral de los militares temporales y el reconocimiento de la profesión militar como actividad de riesgo. Desde el OVM se mostró receptividad a estas propuestas, reafirmando su compromiso con las asociaciones y expresando su voluntad de mantener este tipo de encuentros como herramienta de colaboración constante.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 6 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 9 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 9 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 10 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 14 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 15 horas

Comments 1

  1. santiago comentó:
    hace 5 meses

    El gobierno de Rajoy derogó artículos de la Ley de Tropa y Marinería de 2004 que compatibilizaban la percepción de la retribución como Reservista de Especial Disponibilidad con la percepción de los subsidios por desempleo y retrasó la edad de jubilación de modo que a los 65 años esos reservistas se quedan sin nada. Uno de sus tantos recortes mientras ellos se metían en el bolsillo sobres con millones de euros en dinero negro en Génova 13.

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023