• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 23 de junio de 2026   - 08:24 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Echeverría dice que la ONU no reconoció la marroquinidad del Sáhara Occidental

El director del Observatorio de Ceuta y Melilla critica la debilidad española en relación a Marruecos

por José Ramón Ponce
05/11/2025 14:07 CET
Echeverría dice que la ONU no reconoció la marroquinidad del Sáhara Occidental
Echeverría cree que "no es de recibo" que España esté "a la defensiva" ante Marruecos.
Echeverría cree que "no es de recibo" que España esté "a la defensiva" ante Marruecos.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, ha querido este miércoles dejar claras dos cuestiones en relación a la reciente declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Sáhara Occidental.

La primera cuestión, también para huir del “catastrofismo” de los españoles, es que, según ha dicho, la resolución no implica un reconocimiento internacional de la marroquinidad del Sáhara no que la fórmula de la autonomía vaya a ser definitiva.

Sin embargo, Echeverría cree “lógico” que la resolución provoque preocupación, sobre todo entre los saharauis, el Frente Polisario y Argelia, porque lo normal habría sido renovar el mandado sin añadidos “a la espera de un milagro” -toda vez que el referéndum ya estaba descartado desde hace años-, después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, haya apostado por la misma solución de la autonomía por la que en 2022 abogó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como la mejor solución para poner fin al conflicto.

Al director del Observatorio de Ceuta y Melilla le parece “importante” la abstención de Rusia y China, los dos únicos países de los que cabría haber esperado un veto a la resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU. Ello no quiere decir que la apoyen, sino que dan un margen de un año, hasta la próxima reunión, para ver cómo han avanzado los acontecimientos.

Durante este tiempo tendría que haber negociaciones entre los saharauis y Marruecos sobre la base de la fórmula de la autonomía, pero Echeverría vaticina que el Frente Polisario no lo va a aceptar, por lo que continuará el bloqueo “mientras Marruecos se crece y quiere dar a entender que ha ganado”.

En opinión del director del Observatorio de Ceuta y Melilla, la creciente pujanza del país alauita en la esfera internacional se debe precisamente a que “es muy proactivo, tiene las ideas muy claras y quiere dar a entender -y lo consigue- que es un actor fuerte y de futuro”. Eso lo están logrando tanto en sus relaciones con países occidentales como los Estados Unidos y Francia, como con aquellos más orientales, como Rusia y China, países con los que mantienen importantes relaciones.

“Siendo un país que está a la cola en términos económicos, con unas debilidades internas brutales, vende bien y hace su ‘marketing’, ha declarado Echeverría, para quien este asunto también le sirve a Marruecos para que la gente se olvide de sus trifulcas internas y de la represión, con “una población sumisa que abraza ese nacionalismo burdo, pero que funciona”.

La debilidad española

El segundo punto que le parece relevante -y también “lo más preocupante- al director del Observatorio de Ceuta y Melilla es que los españoles, en vez de asumir que no ha habido un cambio estructural, están de nuevo mostrando “miedo y debilidad”.

En este sentido, ante quienes plantean que Marruecos pueda lanzarse a por las ciudades autónomas, islas y peñones españoles en el norte de África, Echeverría insiste en que eso denota miedo. “Estamos a la defensiva y a la espera de lo que nos puedan hacer, y eso no es de recibo”, ha afirmado.

Por el contrario, el director del Observatorio de Ceuta y Melilla considera que tanto el Gobierno como la sociedad española tendrían que mantener “una posición firme” en cuanto a su voluntad de defender esos territorios y no mostrar esos miedos, “a la espera de Marruecos monte una estrategia híbrida o cualquier otra faena”.

“Si España tiene una política firme y una capacidad de disuasión respecto a Marruecos, no tiene que estar a la espera de que, en unas circunstancias como estas o en cualquier otro momento, nos puedan hacer algo”, ha insistido.

En resumen, y desde su punto de vista, para empezar, “Marruecos no ha conseguido imponer su posición y, por tanto, el Sáhara no es marroquí, sino que el proceso está abierto, con otros condicionantes, a una negociación que probablemente no va a funcionar”; y, para terminar, España no puede dejar lugar a la duda de que Melilla, Ceuta, las islas y los peñones son territorio nacional.

La frustración saharaui

Por último, Echeverría ha admitido que el sentimiento de los saharauis debe de ser de frustración, pero no cree que la situación vaya a pasar a mayores, ya que tanto esta población como el Frente Polisario -muy vinculado a Argelia- llevan décadas remando en otra dirección.

Tags: debilidadmiedo

RelacionadoEntradas

Melilla
Echeverría cree que "no es de recibo" que España esté "a la defensiva" ante Marruecos.

El nuevo director del aeropuerto asume el reto de mejorar la conectividad

hace 15 minutos
Portavoz del PSOE en la Asamblea de Melilla
Echeverría cree que "no es de recibo" que España esté "a la defensiva" ante Marruecos.

El PSOE acusa al Gobierno del PP de vivir de los anuncios

hace 2 horas
Melilla
Echeverría cree que "no es de recibo" que España esté "a la defensiva" ante Marruecos.

El Gobierno local desmiente irregularidades en la tramitación del Centro Comercial

hace 2 horas
Melilla
Echeverría cree que "no es de recibo" que España esté "a la defensiva" ante Marruecos.

“Al Ministerio le importan más las lapas que las personas”

hace 3 horas
Imran Morales
Echeverría cree que "no es de recibo" que España esté "a la defensiva" ante Marruecos.

La Ciudad valora el éxito del proyecto Reto Digital, con casi un millar de participantes

hace 6 horas
Alejandro Chaib: “Creemos que el Orgullo merece ocupar su espacio al menos una vez al año como se viene haciendo desde hace 22 años”
Echeverría cree que "no es de recibo" que España esté "a la defensiva" ante Marruecos.

Alejandro Chaib: “Creemos que el Orgullo merece ocupar su espacio al menos una vez al año”

hace 6 horas

Comments 2

  1. Uno que te conoce muuuuuuy bien, Harry comentó:
    hace 8 meses

    Y yo te digo que sabemos perfectamente quien eres , Sr. Harry , asi que cuidadín, cuidadín al pasar por la frontera. A buen entendedor......

  2. Harry comentó:
    hace 8 meses

    Totalmente cierto de momento. La ONU esta vez ha dejado claras las anteriores resoluciones y llamando ppr su nombre al REFERENDUM y al derecho del pueblo saharaui a votar su destino. Habrá q ver q hará el alawita!!! Si en el Marruecos a día de hoy no existe democracia menos lo iba a haber en el referendum!! Será el Majzen el q ponga las urnas y el que vote en nombre de los demás. Los 2,8 millones de Saharauis refugiados en Tinduf ni estarán ni se les espera. En 50 años de ocupación ilegal del Sáhara ya ha sembrado raices destinando policias militares y mejanis para q a golpes condenas y torturas el Saharaui desaparezca....Al Sahara no entran ni moscas sino son bailarinas a su dictatorial causa. Yo siempre digo, Muerte al Perro y ViVa La República Democrática Saharaui

Lo más visto

  • Imserso Melilla
    Echeverría cree que "no es de recibo" que España esté "a la defensiva" ante Marruecos.

    Verónica Aznar dimite como directora territorial del Imserso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más de 4.500 bajas en el padrón por inscripción indebida desde el comienzo de la legislatura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alejandro Chaib: “Creemos que el Orgullo merece ocupar su espacio al menos una vez al año”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno de Melilla explota contra la Delegación por la cancelación de vuelos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La hoguera oficial de San Juan, una visión general del patrimonio de Melilla y su cultura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023