• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 09:17 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Medio ambiente

Rubio: “Lo que falta en Melilla no son anuncios, sino un Plan Verde real”

El PSOE acusa a Ventura de confundir propaganda con gestión real en su política de arbolado urbano

por Redacción El Faro
22/10/2025 18:39 CEST
PSOE Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El PSOE de Melilla ha denunciado este miércoles que el consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, “vuelve a confundir propaganda con gestión real” en materia de arbolado urbano, tras presentar “una serie de cifras sueltas y sin contexto” sobre las plantaciones realizadas en la ciudad.

Lucía Rubio, Secretaria de Transición Ecológica, Sostenibilidad y Agenda 2030 del PSOE de Melilla, ha señalado que “mientras el señor Ventura habla de una supuesta ‘Melilla verde’, la realidad que encontramos en nuestras calles son árboles secos, podas fuera de temporada y parques abandonados”.

Rubio ha recordado que Melilla sigue sin disponer de un inventario público del arbolado, “una herramienta básica para garantizar una gestión transparente, eficiente y sostenible”.

“Hoy por hoy —ha advertido— nadie puede saber con certeza cuántos árboles sobreviven ni qué sistemas de riego o mantenimiento se aplican tras su plantación”.

La responsable socialista ha calificado de “muy pobre” el balance presentado por el consejero, que presume de haber plantado 1.895 árboles en diez años. “Eso equivale a menos de 200 al año, una cifra insignificante en una ciudad que pierde decenas de ejemplares cada temporada por podas, obras o simple abandono”, ha afirmado.

Desde el PSOE, se propone sustituir los anuncios vacíos y las contrataciones opacas por una gestión participativa y profesional.

“En Melilla contamos con jóvenes cualificados, como los titulados en el Grado Superior de Educación y Control Ambiental, perfectamente preparados para el mantenimiento y seguimiento de las zonas verdes. Apostar por ellos sería apostar por el talento y la profesionalidad, en lugar de recurrir a los 90 ‘informadores medioambientales’ que el Gobierno del PP pretende contratar a dedo”, ha subrayado Rubio.

Asimismo, el PSOE critica la falta de criterio ecológico en la elección de especies: “El señor Ventura presume de plantar árboles exóticos como flamboyanes o tulipanes africanos, especies de raíces agresivas y altas necesidades de agua, mientras se descartan variedades autóctonas adaptadas a nuestro clima, como el almez, el taray o el acebuche”.

Lucía Rubio ha concluido reclamando un cambio de rumbo en la política medioambiental de la ciudad:

“Melilla necesita un Plan Verde real, con objetivos medibles, mantenimiento adecuado del arbolado existente y una planificación seria de parques y jardines. Lo que falta no son anuncios, sino gestión y compromiso con la sostenibilidad”.

 

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

hace 3 horas

Melilla triunfa con una Africana que fue gran fiesta

hace 3 horas

Iñaki Pena y Hana Hadi, ganadores en 25 km

hace 3 horas

Sellen Abdelkader, con la silla Joëlette en La Africana 2026

hace 3 horas
Autoridades locales y el coronel jefe del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, Ignacio García del Castillo estuvieron presentes en el momento de la salida.

Rugido legionario y emoción a flor de piel por las calles de la ciudad

hace 6 horas
3.500 participantes se dieron cita en este día tan importante del calendario deportivo melillense.

Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

hace 8 horas

Comments 1

  1. Harry comentó:
    hace 6 meses

    A Imbroda y sus palmeros se la sopla que haya gente cualificada para ocupar el puesto, ellos quieren a sus otros 90 cachorros sin preparación ninguna a sumar a los otros 6396 q ya forman parte del guirigay Imbrodiano a cargo del bolsillo de tod@s. Son votos garantizados y Paco Diaz y su señora los de la ETT con sede en Fundación Melilla Monumental, otro nicho más a cuenta del erario público a donde desde Roberto Cano remiten a sus familiares allegados cachorros y simpatizantes. Toda una estructura y organización "criminal" bien orquestada.

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023