Melilla ha dado hoy un paso decisivo en la modernización de sus controles fronterizos con la puesta en funcionamiento del Entry Exit System (EES), el nuevo sistema europeo de gestión automatizada de entradas y salidas para nacionales de terceros países en el espacio Schengen. Durante esta primera jornada, las autoridades han confirmado que el funcionamiento del sistema ha transcurrido con total normalidad, sin incidencias importantes, marcando un inicio tranquilo pero significativo en la seguridad fronteriza de la ciudad autónoma.
La Delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, explicó que la activación del sistema responde a un acuerdo europeo que exigía a todos los Estados miembros que estuvieran preparados y operativos de manera simultánea. “Melilla era una de las ciudades pioneras en estar preparada y hoy hemos empezado con el funcionamiento”, señaló Moh. La Delegada destacó que, aunque en esta primera fase el volumen de tránsito en la frontera ha sido reducido, el sistema ya está plenamente operativo y garantiza un control más seguro y eficiente.
Automatización y modernización de la frontera
El Entry Exit System introduce un cambio cualitativo en la forma en que se gestionan las fronteras exteriores de España. Según Sabrina Moh, uno de los principales avances del sistema es la automatización de todo el proceso de control fronterizo. “Ya había un control importante en frontera, pero con el EES se va a informatizar todo, lo que supone una garantía adicional de seguridad para la ciudadanía”, indicó.
Moh explicó que, durante esta fase inicial, es normal que se produzcan ajustes y cierta ralentización, ya que se están introduciendo los datos de todos los viajeros en la base de datos del sistema. Sin embargo, destacó que a medio plazo esto permitirá agilizar los procedimientos y mejorar la eficiencia en el control fronterizo. “Queremos ganar en agilidad y seguridad al mismo tiempo”, subrayó.
El sistema no solo mejora el control en la frontera terrestre de Melilla, sino que también extiende su cobertura al puerto y al aeropuerto, garantizando un control integral de todos los puntos de acceso a la ciudad. La Delegada del Gobierno resaltó que esta modernización beneficia no solo a la seguridad general, sino también a las condiciones laborales de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Seguridad reforzada gracias a la biometría
El jefe regional de Operaciones de Melilla, José Ángel Sanz, detalló cómo el EES refuerza la seguridad mediante la verificación biométrica de los viajeros. “Podremos comprobar al 100% que la persona que entra por la frontera, tanto por la documentación que lleva como por sus datos biométricos, faciales y de huella dactilar, es efectivamente esa persona”, explicó.
Este mecanismo permite que, una vez registrados, los viajeros sean reconocidos automáticamente en futuras entradas, asegurando la autenticidad de cada acceso. “Eso aumenta exponencialmente la seguridad de nuestras fronteras, no solo en España, sino a nivel europeo”.
El EES se aplica tanto al tránsito peatonal como al vehicular. Los agentes utilizan tabletas electrónicas que capturan de manera ágil las huellas y la imagen facial de los viajeros, reforzando así la trazabilidad de cada acceso y evitando posibles falsificaciones de documentos. “Todo lo que sea incluir un sistema informatizado donde se certifique la identidad evita accesos ilícitos y falsificaciones”, señaló Sanz.
El nuevo sistema supone un importante avance en la lucha contra el crimen organizado, los delitos graves y el terrorismo. Según Sanz, al garantizar la identificación exacta de cada persona que cruza la frontera, se reducen significativamente los riesgos asociados a actividades delictivas. “La seguridad se incrementa exponencialmente gracias a la combinación de tecnología y control policial”, afirmó.
El sistema también dificulta la entrada irregular de personas que intenten utilizar documentos falsificados. En este sentido, Sanz explicó que la solicitud de asilo solo puede realizarse una vez que la persona ha ingresado legalmente al territorio, y que la falsificación de documentos no permite eludir el control biométrico. “Si alguien modifica un pasaporte, su huella dactilar y su imagen facial seguirán siendo únicas y detectables”, precisó.
Inversión y preparación del personal
Sabrina Moh resaltó la importancia de la inversión realizada por el Gobierno de España para la implantación del EES, cercana a los 10 millones de euros. Esta financiación ha permitido modernizar las instalaciones y los equipos de control fronterizo, mejorando también las condiciones laborales de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil. “La inversión no solo moderniza la frontera, sino que también respalda la labor de nuestros profesionales en seguridad”, afirmó.
La Delegada destacó además la preparación previa que han recibido los agentes, incluyendo formación especializada en el uso del sistema. “Instalar un sistema de estas características requiere fases previas y mucho trabajo de planificación. Hoy quiero reconocer la labor de nuestros agentes, que han recibido la formación necesaria y empiezan a desarrollar su trabajo con herramientas novedosas e interconectadas”, señaló.
Moh subrayó que el sistema es garantista y protege tanto a la ciudadanía como a los propios agentes. “Las falsificaciones documentales muchas veces son muy sofisticadas, y el sistema aporta garantías para la población y para los policías que desarrollan su labor en la frontera”, afirmó.
Durante la primera jornada de operación, las autoridades han confirmado que el sistema ha funcionado con normalidad. José Ángel Sanz indicó que, aunque es habitual que en los primeros días puedan surgir incidencias técnicas menores, no se han registrado problemas relevantes. “Hoy hay normalidad en la frontera. No hay un gran volumen de afluencias y el sistema está operando correctamente”, afirmó.
El Entry Exit System ofrece un control integral y uniforme en todos los puntos de entrada a España. La Delegada subrayó que, a medida que el sistema evolucione, se incorporarán nuevas mejoras tecnológicas para aumentar la eficiencia y la seguridad.
“Se trata de un sistema novedoso, interconectado y garantista, que fortalece la seguridad de la población y mejora los mecanismos de control para la Policía Nacional”, afirmó la Delegada.
El EES representa un avance importante en la protección del espacio Schengen. La puesta en marcha de este sistema en Melilla marca un hito en la modernización de las fronteras españolas y europeas. Con una inversión cercana a los 10 millones de euros, infraestructura renovada, personal formado y un sistema automatizado y biométrico, la ciudad se convierte en un referente en control fronterizo.







