• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 10:14 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Interior recorta drásticamente la presencia de antidisturbios en Ceuta y Melilla

La plantilla de los funcionarios de la UIP pasará de los 50 miembros actuales a tan solo 15 en cada ciudad, un 70% menos

por MAJ
01/10/2025 10:08 CEST
Ministro del Interior

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Ministerio del Interior ha tomado la decisión de reducir de forma súbita y significativa el número de agentes antidisturbios destinados en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Hasta ahora, ambas ciudades contaban habitualmente con 50 efectivos desplegados en cada una, pero la nueva orden rebajará esa cifra a solo 15 agentes por ciudad, una reducción de más del 70%. La medida, según ha informado el diario El Mundo, se implementará de forma inmediata.

Este inesperado recorte ha generado inquietud en ámbitos relacionados con la seguridad y la gestión del orden público, dado el papel que tradicionalmente han tenido las Unidades de Intervención Policial (UIP) en zonas de especial sensibilidad fronteriza como son Ceuta y Melilla. La presencia de estos efectivos ha sido históricamente clave para apoyar a las policías locales y a la Guardia Civil en la gestión de episodios de tensión migratoria, altercados en la frontera o manifestaciones de alta concurrencia.

Aunque Interior no ha emitido aún un comunicado oficial explicando las razones de este reajuste, fuentes citadas por El Mundo aseguran que se trata de una decisión política que busca reestructurar los recursos disponibles en función de nuevas prioridades en la península. Sin embargo, el drástico descenso en el número de agentes asignados ha sorprendido por la falta de una transición gradual o una explicación clara del impacto previsto.

La reducción llega en un momento en que tanto Ceuta como Melilla siguen afrontando desafíos constantes derivados de su condición de frontera sur de Europa. A pesar de la relativa calma migratoria de los últimos meses, los antecedentes recientes —como los intentos de salto masivo a las vallas fronterizas o episodios de tensión en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI)— siguen presentes en la memoria colectiva de ambas ciudades.

Además, esta decisión se produce sin que, hasta ahora, se haya anunciado un refuerzo alternativo o compensatorio que permita mantener los actuales niveles de vigilancia y respuesta rápida ante situaciones críticas. Tampoco se conocen medidas de refuerzo para los agentes que permanecen en plantilla ni si habrá colaboración reforzada con otros cuerpos de seguridad del Estado para cubrir las posibles carencias.

En términos comparativos, pasar de 50 a 15 agentes implica una merma importante en la capacidad operativa de las unidades. En condiciones normales, una UIP desplazada a una ciudad como Ceuta o Melilla podía establecer turnos rotatorios, responder a varios incidentes simultáneos o reforzar la seguridad en momentos puntuales como festividades, visitas institucionales o repuntes migratorios. Con tan solo 15 efectivos, esta flexibilidad operativa queda seriamente comprometida.

El silencio institucional por parte del Ministerio del Interior ha generado especulaciones sobre las motivaciones reales del recorte. La falta de transparencia y de una comunicación clara con las autoridades locales tampoco ha ayudado a disipar las dudas sobre el momento y la forma en que se ha decidido aplicar esta reducción.

A la espera de una reacción oficial por parte de los gobiernos autonómicos de Ceuta y Melilla, así como de los sindicatos policiales, la noticia añade una nueva preocupación al debate sobre el equilibrio entre ahorro de recursos y garantías de seguridad en enclaves fronterizos estratégicos. En un escenario geopolítico tan delicado como el que rodea a ambas ciudades, la decisión del Ministerio del Interior podría tener consecuencias a corto y medio plazo tanto en la percepción ciudadana como en la operatividad policial.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Ceuta

La Casa de Ceuta bendice una capilla dedicada a Santa María de África

hace 14 minutos
Melilla

CpM critica que no haya unidad de acción para exigir soluciones a la frontera

hace 32 minutos
Reunión

Melilla participa en Zaragoza en la reunión de coordinación nacional de emergencias 

hace 50 minutos
Melilla

Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

hace 57 minutos
La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene ganas de que llegue el verano, o prefiere la época de frío?

hace 2 horas

Previsión del tiempo en Melilla: Martes 2 de junio de 2026

hace 3 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023