• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 06:06 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Ninguna mujer puede abortar en Melilla porque el 100% de los médicos son objetores de conciencia

Las pacientes de la ciudad autónoma que lo solicitan son derivadas a centros en Andalucía con todos los gastos cubiertos

por Carmen González
24/09/2025 14:22 CEST
Ninguna mujer puede abortar en Melilla porque el 100% de los médicos son objetores de conciencia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

En Melilla, el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) se enfrenta a un gran obstáculo. El 100% de los médicos registrados en la ciudad se han declarado objetores de conciencia, lo que impide que los procedimientos se realicen en la ciudad autónoma.

Isabel Muñoz, directora general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), ha recordado que la IVE es un derecho regulado por ley y garantizado por la sanidad pública. “Las mujeres que solicitan este servicio pueden acceder a él de manera gratuita”, aseguró. Sin embargo, ha advertido que es necesario equilibrar este derecho con el derecho de los profesionales a ejercer la objeción de conciencia, lo que complica la prestación del servicio en Melilla.

Por esta razón, todas las mujeres que desean interrumpir su embarazo son derivadas a centros del Ingesa en Andalucía, donde se cubren todos los gastos asociados al procedimiento, desde la atención médica hasta los desplazamientos necesarios.

Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad, en 2023 128 mujeres de Melilla llevaron a cabo una interrupción voluntaria del embarazo, todas en centros privados. Tres en hospitales y 125 en centros extrahospitalarios. En Ceuta, también gestionada por Ingesa, hubo 15 abortos, todos en centros extrahospitalarios privados. Ambos territorios presentan la menor tasa nacional de interrupciones voluntarias del embarazo, con 4,08 por cada mil mujeres de entre 15 y 44 años, apenas un tercio de la media nacional de 12,22.

El gerente del Área de Salud de Melilla, Alberto Romero, ha indicado que se estudian modelos de otras comunidades autónomas, como Cataluña y Cantabria, con el objetivo de permitir la prestación local del servicio sin vulnerar la objeción de conciencia de los profesionales.

Mientras tanto, aunque la ley reconoce el derecho al aborto y la sanidad pública cubre los gastos, ninguna mujer puede acceder al procedimiento en Melilla, lo que obliga a desplazamientos y genera debate sobre la igualdad de acceso a los servicios sanitarios.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 8 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 11 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 12 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 12 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 16 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 17 horas

Comments 4

  1. Cien x cien comentó:
    hace 7 meses

    En otras palabras...mirar hacia otro lado!!

  2. Mesa redonda comentó:
    hace 7 meses

    "Ninguna mujer no puede abortar en Melilla...ni siquiera en caso de embarzao con peligro para la mujer o el feto. Fetos muertos, malformaciones, secuelas de por vida, cesárea, respiración asistida...
    <>
    Usted lo ha dicho... genera debate sobre la igualdad para el aceso de servcios sanitarios en Melilla

  3. Edmundo comentó:
    hace 7 meses

    Pues mi más sincera enhorabuena a esos médicos.

  4. Vladimir comentó:
    hace 7 meses

    Otro galardón para Melilla.Mujeres que tienen que hacer uso de un derecho que les asiste fuera de Melilla.Al igual que Cientos de melillenses abandonan cada año la ciudad porque aquí no tienen ningún porvenir ni de trabajo,ni de futuro ni de formar una familia.A no ser que sea un enchufado del gobierno Imbroda.

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023