Al igual que ocurre con otras instituciones y organismos de la ciudad, el CETI no es lo que aparenta o debería ser. Lo mismo sucede, por ejemplo, con el Hospital Comarcal. Ni el primero es un Centro de Estancia ‘Temporal’ de Inmigrantes ni el segundo es una infraestructura sanitaria que cubra las necesidades hospitalaria de una comarca. Si su nombre correspondiera a su ámbito geográfico, debería denominarse Hospital Melillense-Marroquí. Del mismo modo, el CETI debería pasar a llamarse CEII, Centro de Estancia Intemporal (o Indeterminada) de Inmigrantes. Y a continuación, una vez corregida su denominación, habría que dotar a uno y otro de infraestructuras y del presupuesto necesario. Porque ése y no otro es el verdadero problema de ambas infraestructuras: Fueron construidas con un objetivo y así fueron bautizadas. Sin embargo, las circunstancias han obligado a las dos a adaptarse a la realidad a pesar de no contar con más medios ni recursos.
En el caso del Hospital Comarcal, los responsables de la gestión sanitaria en Melilla han acabado por convencerse de que es necesaria una nueva infraestructura. De hecho ya falta poco para que el nuevo centro empiece a funciona. Eso sí, nadie caído en el error de bautizarlo como ‘Nuevo Hospital Comarcal’. El adjetivo ‘comarcal’ ha dejado paso a ‘universitario’, que tiene que ver con ‘universidad’ pero que, forzando las cosas puede derivar hacia ‘universal’.
En cambio, no hay ningún proyecto conocido que contemple la ampliación del CETI a pesar de que el centro se encuentra constantemente desbordado y de que el calificativo ‘temporal’ no parezca el más apropiado para inmigrantes que llevan años esperando su traslado a la península. Por eso, mientras aguardan a que alguien mueva sus papeles, los residentes han decidido que el CETI se ha quedado pequeño y han comenzado por su cuenta la ampliación por Palma Santa y ahora se dirigen hacia el arroyo Sidi Guariach. Porque eso es el poblado de chabolas que no para de crecer: La ampliación de un CETI que ni es ‘temporal’ ni tiene capacidad para acoger a más de 480 residentes.