La cancelación del vuelo a Marruecos dejó a 250 viajeros en Palma de Mallorca. La cancelación de todos sus vuelos por parte de la compañía Spanair no ha tenido ninguna incidencia directa para los ciudadanos que viajan desde Melilla a los aeropuertos de la península con los que hay una conexión directa. Sin embargo, la ciudad se ha convertido en ‘obligado’ punto de paso para algunos pasajeros de la aerolínea que deseaban llegar cuanto antes a Nador, donde Spanair tenía programados vuelos directos. Es el caso de varios de los 250 pasajeros que habían previsto viajar a la ciudad marroquí el pasado viernes a las 23:30 horas desde el aeropuerto de Palma de Mallorca. La alternativa para varios de ellos, 35 en total, ha sido tomar ayer el vuelo de las 10:00 horas de Air Berlin, que enlaza Palma de Mallorca con Málaga. Y a continuación, a las 13:00 horas, coger el barco hacia Melilla, para luego continuar su viaje por tierra hasta Nador.
La aventura para estos 250 pasajeros, como para otros muchos de Spanair, comenzó en la noche del viernes, cuando conocieron que todos los aviones de la compañía se quedaban en tierra y que el suyo, que tenía previsto despegar a las 23:30 horas, no iba a ser una excepción.
Después de pasar toda la noche en el aeropuerto de Palma de Mallorca, a las 08:00 horas les comunicaron que existía la posibilidad de viajar hasta Málaga con Air Berlin, que ofrecía un número limitado de billetes. La oferta interesó a medio centenar de pasajeros, dispuestos a pagar 100 euros a la nueva aerolínea por un pasaje. Sin embargo, finalmente sólo había plazas para 35 personas, que fueron las que pudieron emprender el viaje hacia Nador con escala en Málaga para coger el barco hasta Melilla.
La opción que se ofreció al resto fue tomar otro vuelo con la salida programada a las 14:50 horas, una oferta menos interesante porque no permitía llegar a tiempo para coger el ferry y obligaba a esperar el próximo en la capital andaluza hasta las 23:00 horas de hoy domingo.
Además del problema del horario, otra parte del pasaje rechazó la oferta porque aseguraba que a penas contaba con dinero para asumir el coste de los nuevos billetes de avión y de barco. Por otra parte, entre el pasaje había bastantes familias numerosas para las que el coste de los nuevos pasajes, a 100 euros cada uno, resultaba desorbitado.
Al igual que en Palma de Mallorca, en el aeropuerto de Nador también se sintió la cancelación de vuelos de Spanair. Precisamente uno de los programados era el que debía realizarse con el avión que tenía que haber llegado desde Palma de Mallorca, cuyo regreso a España estaba previsto a las 1:00 horas.
Como para otros muchos clientes de Spanair, éste no ha sido un buen fin de semana para los pasajeros del vuelo Palma de Mallorca Nador.