• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 09:08 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Nuevas ventajas para las mujeres que sean madres o cuiden de sus hijos

Las mujeres pueden añadir hasta cinco años de cotización adicional a su vida laboral, lo que supone una herramienta de equidad clave para mitigar las consecuencias de las lagunas que genera cuidar a un hijo

por MAJ
10/09/2025 10:12 CEST
Nuevas ayudas a las mujeres por tener hijos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Gobierno ha puesto en marcha una medida que reconoce explícitamente el esfuerzo de las madres que han visto interrumpida su trayectoria profesional por la crianza. Gracias al sistema de “cotizaciones ficticias” regulado en el artículo 237 de la Ley General de la Seguridad Social, las mujeres pueden añadir hasta cinco años de cotización adicional a su vida laboral, lo que supone una herramienta de equidad clave para mitigar las consecuencias de las lagunas que genera cuidar a un hijo sobre su futura pensión.

Estas cotizaciones ficticias se aplican en dos modalidades que pueden coexistir, pero nunca sobrepasar el límite máximo permisible de 1 825 días, equivalentes a cinco años. Por un lado, está el reconocimiento de hasta 112 días adicionales por cada parto, siempre que durante las 16 semanas siguientes al nacimiento no se haya cotizado, ya sea por ausencia temporal del trabajo o porque no se ha disfrutado del permiso de maternidad íntegro.

En supuestos de partos múltiples, se añade un complemento de 14 días por cada hijo adicional a partir del segundo, incrementando los días totales computables. Además de este apartado, se considera hasta 270 días por cuidado de cada hijo cuando la interrupción laboral se produzca entre los nueve meses anteriores al nacimiento o adopción y los seis años posteriores, reconociendo así una parte significativa de la dedicación que muchas madres brindan en los primeros años de vida de sus hijos.

Acceder a este beneficio no es automático. La solicitante, preferentemente la madre salvo que renuncie expresamente, debe presentar la petición ante la Seguridad Social. Es necesario aportar documentación como el certificado de inscripción del hijo en el Registro Civil, o su equivalente en caso de adopción, además de acreditar la interrupción laboral durante el periodo correspondiente, especialmente si no se cotizó en las 16 semanas posteriores al parto. Asimismo, aquellas personas que no residieran en España al momento de solicitarlo deben presentar certificados consulares que justifiquen dicha circunstancia.

Cabe destacar que estos periodos ficticios no sirven para alcanzar el requisito mínimo de 15 años de cotización exigido para acceder a la jubilación contributiva, pero sí inciden directamente en la cuantía de la prestación. Al incrementar el cómputo total cotizado, mejoran el cálculo de la base reguladora y pueden abrir la posibilidad de anticipar la edad de retiro. Es un mecanismo que no se superpone con otros complementos ya establecidos, como el específico de reducción de la brecha de género, sino que puede conjugarse con ellos, siempre y cuando se cumplan las condiciones de cada uno.

Desde una perspectiva normativa, la base legal de este sistema se encuentra dentro del artículo 237 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Desde su modificación en marzo de 2023, esta ley reconoce como cotizados los tres primeros años de excedencia por cuidado de hijos, así como la equivalencia de reducción de jornada al cien por cien de la base de cotización que habría correspondido sin dicha reducción, entre otros supuestos relacionados con la familia. No obstante, la ampliación real hasta cinco años ficticios se despliega mediante la figura de cotizaciones ficticias que la Seguridad Social aplica según el caso.

En territorios como Melilla, donde muchas mujeres experimentan interrupciones en su vida laboral tras la maternidad, este beneficio tiene un impacto relevante. Puede traducirse en mejoras económicas sustanciales y un respaldo a largo plazo para la seguridad de miles de futuras pensionistas.

En definitiva, esta medida supone un avance concreto en materia de justicia social para las mujeres. Reconoce formalmente en el sistema de Seguridad Social los años de crianza que han supuesto brechas en sus carreras. Si bien no sustituye políticas más amplias como el fomento de la corresponsabilidad o mejoras en los servicios públicos de atención a la infancia, constituye un paso real hacia la reducción de la desigualdad en las pensiones, ofreciendo una oportunidad tangible de mejorar la pensión futura a quienes dedicaron parte de su vida a cuidar de sus hijos.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

hace 38 minutos

Previsión del tiempo en Melilla: Sábado 18 de abril de 2026

hace 2 horas
Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 11 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 14 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 15 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 15 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023