• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 07:05 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Sibila Teatro representa la historia de Juana Martínez en el centenario del Desembarco de Alhucemas

La directora de la compañía, Ceres Machado, coordina en Vélez-Málaga unas jornadas para conmemorar los cien años de la efeméride

por Redacción El Faro
01/09/2025 09:27 CEST
Sibila Teatro

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Sibila Teatro vuelve el próximo sábado 6 de septiembre a los escenarios. En esta ocasión, la compañía viaja hasta Vélez-Málaga con la obra 'Juana Martínez, la cantinera de Batel', con motivo del ciclo de conferencias, teatro y actividades variadas que conmemora el colectivo "Los del 21" por el centenario del Desembarco de Alhucemas. Melilla tendrá una gran presencia en las jornadas con la participación de Sibila Teatro y Benito Gallardo Sierra, miembro de la Asociación de Estudios Melillenses.

Ana Jiménez vuelve a ser la protagonista, Juana Martínez. Sobre el escenario, también podremos ver a Gonzalo Carmona y a Ito Bueno. Fuera de él, Álvaro Sola ejercerá como cartelista e ilustrador. De esta manera, Sibila Teatro vuelve a utilizar sus obras para resaltar personajes femeninos de la historia melillense, como fue el caso de 'Isabel Martínez López, de sirvienta a viuda del padre Jaén', 'Dolores Carmona, la maestra' o más recientemente ‘La Duquesa de la Victoria’.

La cantinera

Dirigida por la directora de teatro melillense Ceres Machado, 'Juana Martínez, la cantinera de Batel' se centra en la historia de Juana Martínez López, una cantinera que acompañaba a las tropas españolas en el norte de Marruecos durante la Guerra del Rif, un conflicto colonial que enfrentó a España contra las cabilas rifeñas entre 1911 y 1927. Su nombre aparece ligado a uno de los episodios más trágicos de la historia militar española: el llamado Desastre de Annual, ocurrido en el verano de 1921.

Juana estuvo en primera línea en el punto más bajo de la guerra (Annual, 1921), mientras que el Desembarco de Alhucemas (1925) representó el punto de inflexión que permitió a España vengar aquella derrota y recuperar el control del territorio.

La representación ya se estrenó en Melilla en 2024 dentro del marco de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), logrando una gran acogida ante las más de 600 personas que desbordaron el Teatro Kursaal Fernando Arrabal.

Desembarco de Alhucemas

La obra de Sibila Teatro se enmarca dentro de las jornadas ‘El Desembarco de Alhucemas. 100 años de historia’, organizadas por el colectivo ‘Los del 21’ en el Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga los días 5 y 6 de septiembre.

El programa incluye conferencias, mesas redondas, documentales y actividades divulgativas que analizan desde diferentes perspectivas el conflicto del Rif y el impacto que tuvo el desembarco en la historia militar y política de España.

En este contexto, Ceres Machado no solo dirige la representación teatral, sino que además participa como una de las coordinadoras de las jornadas, junto a Juan Fernández Olmo y Pepelu Rodríguez.

Machado también dirige un podcast, grabado en los estudios de ‘El hombre que escucha en Murcia’, uno de los más punteros de la región. La obra sonora, escrita por Rafael Jiménez, profundiza en la memoria de este episodio histórico que dio un vuelco a la guerra a favor del bando español.

Entre las ponencias previstas, destaca la intervención de Benito Gallardo Sierra, miembro de la Asociación de Estudios Melillenses, que abordará la figura del comandante Emilio Fernández Pérez y la columna de Melilla, ofreciendo una mirada esencial sobre el papel desempeñado por las tropas de la ciudad en aquel conflicto.

Las jornadas se completan con homenajes, análisis de libros y mesas redondas, subrayando la importancia de preservar y difundir la memoria histórica del Desembarco de Alhucemas (1925) en su centenario.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 9 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 12 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 13 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 13 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 17 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 18 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023