• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 08:22 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El PP denuncia que el decreto de difícil cobertura es un “titular vacío” sin medidas ni presupuesto

Miguel Marín ha exigido a la delegada del Gobierno que deje de mirar a otro lado y se dote de contenido efectivo la norma, dictada en febrero de 2023

por M.A. Jiménez
19/08/2025 11:26 CEST
Miguel Marín

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Partido Popular de Melilla ha denunciado este martes que el Real Decreto aprobado en febrero de 2023 para declarar a Melilla como zona de difícil cobertura sanitaria se ha quedado en un “mero titular” sin medidas reales ni financiación. El secretario general del PP local, Miguel Marín, ha exigido al Gobierno central y a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que dejen de mirar hacia otro lado y doten de contenido efectivo una norma que, a su juicio, no ha servido para paliar la falta de personal sanitario en la ciudad.

“El Real Decreto se ha quedado solo en el titular”, ha criticado Marín. “No hay ni presupuesto ni tampoco hay medidas incorporadas para hacer de Melilla una ciudad atractiva para los profesionales sanitarios y que puedan plantearse venir a nuestra ciudad a ejercer su profesión”, ha asegurado el dirigente popular, visiblemente molesto por la falta de avances desde que se aprobó esta norma en febrero del año 2023.

Según Marín, el decreto no ha supuesto ningún cambio en la situación real del sistema sanitario melillense. “Ese Real Decreto está vacío, no tiene presupuesto, no tiene medidas que hagan atractiva Melilla como destino de la profesión de la medicina y, por tanto, pedimos por enésima vez al Gobierno de España, a la delegada del Gobierno, que se ocupe de esto y que pida al Gobierno de España que este Real Decreto tenga contenido, tenga presupuesto y tenga medidas para hacer atractiva nuestra ciudad y que, de esta manera, puedan venir médicos, especialistas tan necesarios en Melilla”, ha manifestado.

El número dos del PP local ha recalcado que la responsabilidad directa de la sanidad en Melilla recae sobre el Gobierno de la Nación, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), y por ello ha exigido medidas urgentes para revertir una situación que, según afirma, “solo puede empeorar” si no se actúa con inmediatez.

“La sanidad es competencia directa del Gobierno de la Nación. Exigimos que asuma sus responsabilidades, que garantice unas buenas condiciones laborales para los profesionales sanitarios y que asegure una buena atención para los pacientes melillenses”, ha subrayado.

Estas declaraciones se producen en un contexto de creciente malestar social y profesional ante el deterioro del sistema sanitario en la ciudad. Este mismo martes, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció el “abandono sanitario” que sufre Melilla y exigió la activación real de las medidas previstas en el decreto de difícil cobertura. En declaraciones recogidas por El Faro de Melilla, CSIF alertaba de que la falta de médicos especialistas, la sobrecarga de trabajo en los centros de salud y la dificultad para cubrir plazas están provocando un colapso en la atención sanitaria.

A esa denuncia sindical se suma la reciente polémica sobre el destino del presupuesto del Ministerio de Sanidad. Mientras Melilla sigue sin recibir financiación específica para poner en marcha las medidas contempladas en el decreto, el Ejecutivo ha aprobado una inversión de 7,7 millones de euros en campañas de publicidad institucional, según informó también El Faro de Melilla tomando como referencia el informe del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de Félix Bolaños.

Esta decisión ha generado una oleada de críticas, tanto en el ámbito sindical como político, al considerar que prioriza el marketing sobre las necesidades reales de la ciudadanía.

“Es indignante ver cómo el Gobierno destina millones a propaganda mientras en Melilla no hay medios ni personal suficiente para garantizar una sanidad digna”, denunció recientemente el sindicato CSIF, que también pidió una convocatoria urgente de plazas y la mejora de las condiciones laborales para los sanitarios destinados en la ciudad.

Marín ha insistido en que Melilla necesita “un plan serio, dotado económicamente, con incentivos reales” para atraer y retener profesionales. “Queremos que Melilla sea un destino atractivo para ejercer la profesión sanitaria, y eso solo se logrará si el Gobierno de España deja de mirar hacia otro lado”, concluyó.

Desde el Partido Popular aseguran que seguirán presionando al Ejecutivo para que este decreto no se convierta en “papel mojado” y se traduzca en mejoras tangibles tanto para los sanitarios como para los pacientes. “No vamos a parar hasta que Melilla tenga la sanidad que merece”, remató Marín.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

hace 2 horas
Melilla

El PP pide en el Congreso más presencia de la Legión en Ceuta y Melilla

hace 3 horas
Melilla

La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

hace 4 horas
Consejera Presidencia y Administración Pública

Cerrado el acuerdo sobre los turnos de la Policía Local tras meses de negociación

hace 4 horas
Jorge Vera, director provincial del SEPE en Melilla

Récord histórico en Melilla: la afiliación sube como nunca en todos los sectores económicos

hace 4 horas

Inaugurada una exposición fotográfica en el Museo Militar organizada con motivo del DIFAS 2026

hace 5 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023