• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 1 de junio de 2026   - 11:52 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El cementerio de mascotas estará en la Granja Escuela

Contará con un crematorio, un columbario y un espacio con bancos y jardines para los dueños

por MAJ
14/08/2025 16:39 CEST
El cementerio de mascotas, más cerca

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Melilla avanza en la creación de un cementerio de mascotas que estará ubicado en la Granja Escuela y que contará con instalaciones para la incineración de animales, columbarios y zonas ajardinadas. El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ya confirmó hace unos meses que el proyecto ya estaba recogido en los presupuestos y se encuentra finalizado por parte de la Consejería de Medio Ambiente. “Está en el presupuesto ya, está en el proyecto. Bueno, que nos entreguen el proyecto Medio Ambiente, pues casi ya”, indicó el mandatario, convencido de que se trata de una iniciativa “necesaria y justa”.

La inversión prevista asciende a 150.000 euros, con un desarrollo programado para los próximos meses. El objetivo, según explicó Imbroda, es “dignificar también la muerte de las mascotas". "Cada día hay más y cada día se quieren más, porque las mascotas se quieren mucho”. El presidente subrayó que los animales “terminan integrados como miembros de la familia y duele” su pérdida.

La iniciativa responde a una demanda histórica de ciudadanos y asociaciones de protección animal, que reclamaban un espacio habilitado para enterrar o incinerar a las mascotas de forma adecuada. Hasta ahora, la ciudad carecía de una infraestructura de este tipo, lo que obligaba en ocasiones a recurrir a soluciones informales o fuera de Melilla.

Desde el Partido Popular, el secretario general Miguel Marín ha recordado este jueves que este proyecto formaba parte de sus compromisos electorales. “Desde el Partido Popular siempre cumplimos con lo que nos comprometemos y en las pasadas elecciones nos comprometimos con todos los melillenses a llevar a cabo la adquisición de una incineradora de mascotas, y como no puede ser de otra forma, ya nos hemos puesto para que ese compromiso sea una realidad”, señaló. Marín precisó que la licitación para la adquisición del equipo se lanzó hace un mes y que el plazo de construcción rondará los cuatro meses.

Además, el dirigente popular detalló que el complejo incluirá “un columbario, para que puedan ser depositados los restos de esas mascotas, y también habilitaremos un espacio para que los propietarios puedan estar descansando mientras se procede a la incineración de ese ser querido”. Según Marín, el lugar elegido es la Granja Escuela, donde se ubicarán tanto la incineradora como el columbario y el área de descanso.

El nuevo cementerio no solo cubrirá una necesidad logística, sino que también se concibe como un espacio de homenaje, reflexión y memoria. Contará con zonas ajardinadas y áreas específicas para la incineración, lo que permitirá a los dueños conservar las cenizas de sus animales si así lo desean. “Tendremos el sitio y el espacio ya, con la incineración correspondiente, para que todos los que tengamos mascotas nos quedemos tranquilos”, afirmó.

La puesta en marcha del proyecto también tiene un impacto positivo en la gestión ambiental de la ciudad, ya que evitará prácticas inadecuadas y permitirá un tratamiento correcto de los restos animales, cumpliendo con la legislación vigente en materia de salud pública y bienestar animal.

En febrero de 2023, El Faro de Melilla publicó un reportaje que recogía las peticiones de un espacio de este tipo, subrayando la ausencia de protocolos claros sobre el destino de los restos de mascotas fallecidas. En noviembre del mismo año, el Ejecutivo local presentó una primera versión del proyecto, que incluía crematorio y columbarios, aunque no fue hasta ahora cuando se ha concretado la ubicación y la inclusión en las cuentas públicas.

Con este avance, Melilla se unirá a otras ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Málaga, que ya disponen de cementerios y crematorios para mascotas, reforzando así su compromiso con el respeto y bienestar de los animales y situándose a la vanguardia en políticas públicas de este ámbito.

Tags: Noiticias de Melilla

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 3 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 3 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 5 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 6 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 8 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 8 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023