• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 04:53 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

Publicar un plato sefardí despierta al monstruo del odio

Un simple artículo para hablar de una comida típica de los hebreos melillenses suscita polémica en las redes sociales

por Redacción El Faro
14/08/2025 18:35 CEST
Adafina

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Faro de Melilla ha publicado en las redes sociales un artículo amable, típico de la etapa estival que atravesamos en la ciudad, con el único objetivo de dar a conocer a nuestros lectores un plato típico de la cocina tradicional sefardí, una gran desconocida para la inmensa mayoría de los melillenses. La publicación de semejante cuestión, a priori sin mayores pretensiones que poner sobre la mesa lo sabroso de una receta singular, se convirtió, sin embargo, en un campo de batalla en la red social Facebook.

Aparte de que se haya acusado a este Diario de racista, entre otras varias lindezas, lo realmente preocupante es el odio que destilaban algunos comentarios, que sacaron a relucir la tragedia de Gaza como si hubiera la más mínima relación en dar a conocer una muestra del recetario sefardí de Melilla con lo que está pasando lamentablemente en ese lugar del mundo, devastado por la guerra.

No se puede concebir que en esta ciudad, que quiere ser ejemplo de convivencia y tolerancia entre las distintas culturas y confesiones religiosas, haya personas con una mente tan cerrada e incapaz de saber distinguir entre lo que es un conflicto externo a Melilla, por muy doloroso que resulte, y la simple publicación de cómo se hace una de las comidas típicas de los hebreos melillenses. ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Por qué esa necesidad de politizarlo todo, de llevar cualquier cosa hasta extremos realmente fuera de toda lógica?

Pues eso es lo que traen los discursos de la división de nuestra sociedad, lo que provoca levantar muros para distinguir buenos y malos en función de los intereses del político de turno. Si hay algún ejemplo de cómo en Melilla esos mensajes de odio al diferente pueden empezar a calar, no hay más que mirar los comentarios en Facebook del post sobre el plato sefardí.

Resulta muy triste que, a pesar de saber el daño tan tremendo que el discurso de la división estaría haciendo ya a Melilla, haya aún quien crea que eso le va a dar réditos electorales. La estrategia la pusieron en marcha los cepemistas hace años y ahora es el PSOE el que se suma al carro, lo cual tampoco es una novedad en un país en el que su presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pide levantar muros y un expresidente, Rodríguez Zapatero, dijo en su momento que al partido le convenía la crispación.

 

Tags: Editorial

RelacionadoEntradas

La aduana comercial que sigue sin existir

hace 20 horas
Melilla

Sorpresivo cambio de opinión sobre la Cámara de Comercio

hace 3 días
La Fragata Victoria F-82 será uno de los buques que llegue a Melilla.

Melilla abre sus puertas al mar con la llegada de tres buques de la Armada

hace 4 días

Una celebración que vuelve a reflejar el alma plural de Melilla

hace 5 días

Un parque para todos, una ciudad que avanza

hace 6 días

Melilla no puede seguir esperando soluciones para sus vuelos

hace 7 días

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023