-
La ciudad acoge unas jornadas sobre Inmigración y Extranjería, con 25 participantes
La particularidad de Melilla como ciudad fronteriza fue ayer uno de los asuntos que se pusieron sobre la mesa en el curso sobre Inmigración y Extranjería para inspectores de Trabajo y Seguridad Social. El jefe de la Inspección local, Saturnino Martínez, explicó que en Melilla los problemas relacionados con los empleados extranjeros en situación irregular son más acuciantes que en el resto del país, precisamente por su localización geográfica.
Martínez indicó que el objetivo principal de las jornadas, a las que acudieron ayer 25 inspectores y subinspectores de toda España, era profundizar en toda la problemática en temas de Extranjería y dar las claves a estos profesionales para detectar cuando hay personas trabajando de forma irregular en nuestro país.
Hostelería y servicios
Señaló que entre los sectores donde más se da esta situación en Melilla se encuentra el comercio y la hostelería. El jefe de la Inspección se refirió también al caso de las trabajadoras domésticas y reconoció que es una realidad complicada de detectar. Señaló que hay que tener en cuenta que vivimos en un Estado de Derecho y garantista. En este sentido, Martínez indicó que la inviolabilidad del domicilio privado hace que resulte más difícil demostrar que una trabajadora de la limpieza extranjera está en situación irregular.
Asimismo, el jefe de la Inspección indicó que entre sus labores también se encuentra el garantizar que los trabajadores realicen su labor en unas condiciones adecuadas. Aseguró que periódicamente se ponen en marcha campañas de concienciación y control sobre la afiliación a la Seguridad Social para evitar que se den casos de empleo irregular, aunque reconoció que es imposible un control total.
Martínez apuntó que otro de los objetivos de que las jornadas de ayer se celebraran en Melilla es que a Administración central tenga más presencia en nuestra ciudad.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, el vicepresidente primero de la Ciudad, Daniel Conesa, y el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, fueron algunas de las autoridades que estuvieron presentes en la inauguración del curso.
Y el Sr- El Barkani sentado a su lado dice, "que el precio por bulto aumenta y esto causa problemas en la frontera"...estas mujeres y hombres hacen un trabajo como trabajadores ilegales en territorio Español y cobran por ello, como puede haber tanta hipocresía y manipulación de la ley !hagan su trabajo! y déjense de jornadas compradoras de voluntades. Y usted Sr El Barkani como delegado del Gobierno y responsable ultimo haga que se cumpla o no se acuerda que lo juro o prometió...cuando pillo el silloncito?