• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 08:09 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Caída del 7,9% en la venta de vehículos de ocasión en el primer semestre del año

Se vendieron 1.767 unidades entre enero y junio, lo que representa un retroceso significativo en la actividad del mercado

por Redacción El Faro
10/07/2025 12:37 CEST
Cae la venta de vehículos de ocasión

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El mercado de vehículos de ocasión en Melilla cerró el primer semestre de 2025 con una caída del 7,9% en las ventas respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe conjunto de las patronales del sector GANVAM y Faconauto. En total, se vendieron 1.767 unidades entre enero y junio, lo que representa un retroceso significativo en la actividad del mercado de segunda mano en la ciudad.

A pesar de este descenso acumulado, el mes de junio mostró una ligera recuperación con 291 operaciones registradas, lo que supone un aumento del 13,2% en comparación con el mismo mes del año pasado. Esta leve subida, sin embargo, no fue suficiente para contrarrestar la tendencia negativa que ha marcado la primera mitad del año.

Según los datos del informe, la caída en Melilla contrasta con el comportamiento del mercado nacional, donde se han vendido más de un millón de vehículos de ocasión hasta junio, lo que representa un incremento del 4,9% en comparación con 2024. A nivel nacional, se venden actualmente 1,8 vehículos usados por cada uno nuevo matriculado, lo que demuestra la importancia del mercado de segunda mano como motor de movilidad para muchas familias.

En cuanto al perfil de los vehículos más demandados, los modelos con más de 15 años siguen siendo los protagonistas en el conjunto del país. Estos coches acumulan más del 41% de las operaciones, con un total de 439.690 unidades vendidas hasta junio. Le siguen los modelos de entre ocho y diez años, cuyas ventas crecieron un 13,5% en lo que va de año. Este segmento está especialmente influenciado por las operaciones de importación, que han crecido un 14,7%.

Por tipo de motorización, los vehículos diésel representaron el 51,1% de las ventas, aunque registraron una caída del 0,2% hasta junio. Por el contrario, los vehículos de gasolina aumentaron sus operaciones un 3,8%. En cuanto a las tecnologías alternativas, los coches eléctricos de ocasión crecieron un 51,9% a nivel nacional, alcanzando las 12.967 unidades, mientras que los híbridos enchufables subieron un 41,5%, con 19.211 unidades vendidas.

Fuerte caída en junio

Aunque el informe de Faconauto recoge 291 operaciones en Melilla durante el mes de junio, el registro oficial local refleja una cifra mucho más baja. Según los datos publicados por El Faro de Melilla, en junio solo se contabilizaron 116 compras de vehículos de segunda mano en la ciudad, una caída del 87% respecto al mismo mes del año anterior. Esta discrepancia entre las fuentes podría deberse a distintas metodologías de cómputo o a un desfase temporal en el registro de las operaciones.

La diferencia entre los datos refleja también una posible ralentización administrativa o un cambio en los hábitos de consumo de los melillenses, que podrían estar posponiendo sus decisiones de compra ante la incertidumbre económica, la inflación y la creciente oferta de vehículos nuevos con condiciones de financiación más atractivas.

Previsiones y retos

Faconauto ha señalado en repetidas ocasiones la necesidad de rejuvenecer el parque móvil español, especialmente en territorios como Melilla, donde los vehículos de más de 15 años representan una parte sustancial de las operaciones. La patronal insiste en la importancia de incentivar la compra de vehículos más sostenibles y eficientes, también en el mercado de ocasión.

En este contexto, el reto para los próximos meses será doble: recuperar la confianza del consumidor melillense y mejorar la oferta de vehículos de ocasión más recientes y con tecnologías menos contaminantes. La evolución del mercado en el segundo semestre será clave para determinar si esta tendencia a la baja se consolida o si, por el contrario, se produce una recuperación.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 2 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 2 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 2 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 6 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 7 horas
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 8 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023