• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 06:52 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Fomento y Obras

La obra de la Plaza de España sufre retrasos y costará más de los 2,6 millones de euros iniciales

El presidente de la Ciudad Autónoma ha informado que ha habido que renovar todos los tubos de aguas pluviales y por eso se ha tenido que abordar la Avenida Juan Carlos I

por Carmen González
04/07/2025 12:18 CEST
La obra de la Plaza de España sufre retrasos y costará más de los 2,6 millones de euros iniciales

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La reforma integral de la Plaza de España, uno de los espacios públicos “más emblemáticos de Melilla” según el presidente Imbroda, avanza con importantes novedades en su ejecución, pero también con un calendario que se alarga y un presupuesto que supera las previsiones iniciales. Así lo ha reconocido este viernes el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, durante una visita institucional a las obras, acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Ángel Quevedo.

El proyecto, presentado a principios de año con una inversión estimada en torno a los 2,6 millones de euros, ha tenido que asumir una serie de trabajos no contemplados en el plan original, entre ellos la renovación completa de las conducciones de aguas pluviales situadas bajo la Avenida Juan Carlos I. “Cada vez que se abre una calle, aparecen elementos que hay que corregir. Hemos tenido que intervenir todo el subsuelo porque los tubos estaban en mal estado”, ha justificado Imbroda ante los medios. Esta actuación ha obligado a cortar el tráfico en uno de los principales ejes de la ciudad durante varias semanas. La apertura al tráfico de esta avenida se producirá a partir de hoy al mediodía.

La modificación del presupuesto es ya una realidad en trámite, aunque desde el Ejecutivo autonómico no se ha precisado aún la cifra concreta del incremento. “Estamos preparando el modificado”, ha reconocido el presidente. Lo que sí está claro es que el coste final superará los 2,6 millones inicialmente consignados.

El estado de las infraestructuras subterráneas ha sido solo uno de los factores que han alterado los tiempos de ejecución. Según ha explicado Imbroda, la fuente ornamental de la plaza será desplazada unos dos o tres metros respecto a su ubicación actual para evitar que el agua dañe el monumento central, dedicado a los Héroes de las Campañas de África. Aunque la fuente contará con un sistema de anemómetro para detener su funcionamiento en caso de viento, se ha optado por esta medida de prevención como parte de una intervención “hecha con cariño y con responsabilidad”, en palabras del presidente.

A ello se suma un proyecto específico para restaurar el monumento, que se desarrollará de manera independiente al plan general de reforma. “No se trata de un simple lavado de cara, sino de una restauración en profundidad”, detalló Imbroda en la anterior visita a la Plaza de España.

Entre las novedades estéticas, el presidente ha destacado también la instalación de cuatro pequeñas plazas circulares, descritas como “anillos”, alrededor del monumento que estarán orientadas hacia los escudos históricos que decoran su base. Estos espacios actuarán como zonas de descanso y puntos de contemplación, integrados en la nueva distribución del mobiliario urbano.

La pavimentación de los paseos centrales será otro de los elementos distintivos del nuevo diseño. La solería combinará tonalidades que evocan los colores de la bandera de España, aunque sin estridencias cromáticas. “Queremos que sea un homenaje a la bandera de España, porque esto es la Plaza de España. Pero será con colores más sutiles, no tan chillones”, ha puntualizado el presidente.

La previsión inicial del Gobierno de Imbroda, anunciada en mayo, era que las obras estuviesen concluidas a finales de este año. En declaraciones entonces recogidas por El Faro de Melilla, Imbroda aseguraba que todo marchaba según lo previsto y que los trabajos acabarían “como tarde en diciembre”. Sin embargo, los últimos imprevistos han obligado a replantear ese calendario. El nuevo horizonte se sitúa ahora entre los meses de enero y febrero de 2026. “Si no está terminada al cien por cien, estará al 97 o al 98%”, ha asegurado este viernes el presidente durante su recorrido por las obras.

La reforma, que comenzó tras las fiestas navideñas, aspira a devolver a la Plaza de España  el papel que este espacio tenía dentro de la ciudad autónoma. La intervención incluye también una mejora de la accesibilidad, un incremento de las zonas verdes, la incorporación de iluminación ornamental de estilo modernista y la instalación de nuevo mobiliario urbano. La plaza, concebida originalmente en el primer tercio del siglo XX, no había experimentado una renovación integral desde hacía décadas.

Con este proyecto, el Gobierno autonómico busca no solo modernizar el entorno, sino también reforzar el valor patrimonial del espacio. La restauración del monumento tiene el objetivo de ser vista como una actuación clave para preservar la memoria histórica de la ciudad. La decisión de trasladar la fuente responde, precisamente, al deseo de evitar que el agua contribuya al deterioro del conjunto escultórico.

Pese a los retrasos y el incremento del coste, el Ejecutivo melillense insiste en que se trata de una obra necesaria. “Estas cosas no se hacen todos los días”, recalcó Imbroda. “Es el sitio más emblemático de la ciudad y por eso hay que hacerlo con cuidado, con cariño e invirtiendo”.

En un contexto en el que el urbanismo cobra cada vez mayor protagonismo en la agenda pública de esta legislatura, la reforma de la Plaza de España se convierte en una intervención importante para Melilla. Su éxito dependerá no solo del acabado final, sino de la capacidad de las autoridades para explicar los cambios, gestionar las molestias y convencer a la ciudadanía de que, pese a los sobrecostes, la inversión ha merecido la pena.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 9 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 12 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 12 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 13 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 17 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 18 horas

Comments 3

  1. Angel Luis Garcia comentó:
    hace 10 meses

    Siempre empezando la casa por el tejado. Lo primero que deberían haber abordado es la Avenida (que esta de pena), haberla hecho peatonal y luego ir planteándose el resto de calles adyacentes y no lo que han hecho. Pero claro ahora que han matado el centro quien es el guapo que cierra la avenida un año por obras? Hay veces (muchas) que uno piensa que no hay nadie al mando de todo esto.

  2. El ojo del amo comentó:
    hace 10 meses

    Huele aquí también...

  3. Viñeta populá comentó:
    hace 10 meses

    Otra obra que sube de presupuesto así porque sí...
    Nooo, es que hay muchos imprevistos
    Ya ya como venga la UCO
    Miau

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023