• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 05:26 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Tercer día de caída informática total en Melilla

Los técnicos trabajan desde el domingo por recuperar el sistema, afirman que seguirán hasta el viernes y no se descarta un ciberataque

por EFE, Redacción El Faro
24/06/2025 12:09 CEST
Tercer día de caída informática total en Melilla

El sistema informático de Melilla sigue caído y sin descartarse el ciberataque. / Cámara de Comercio


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La ciudad autónoma de Melilla sigue por tercer día consecutivo con una caída informática total, que impide trabajar a los empleados públicos y que se hagan trámites administrativos, por un posible ciberataque que ha sido denunciado ante la Policía.

Fuentes del Gobierno de Melilla han destacado a EFE la complejidad de esta incidencia, en la que los técnicos llevan trabajando desde el domingo con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con el que la ciudad tiene un convenio de colaboración en materia de ciberseguridad.

Se prevé que los trabajos se puedan prolongar hasta el viernes, según las mismas fuentes, que precisan que aún no hay nada confirmado sobre el origen de la incidencia, aunque desde un primer momento ya se apuntó la posibilidad de que fuera un ciberataque, como ya confirmó este lunes el presidente de Melilla, Juan José Imbroda.

La caída del sistema informático de la ciudad ha afectado a prácticamente todos sus puestos de trabajo, salvo en los tres organismos públicos que dependen de esta administración, que son la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Melilla (Emvismesa), la sociedad de desarrollo económico Promesa e Inmusa, de la que depende la televisión local.

También está inoperativa la web municipal, lo que impide a la población hacer sus trámites por Internet.

Desde el domingo

Todo comenzó el domingo, cuando la página oficial www.melilla.es no daba señales de vida y era imposible acceder a la misma, por lo que cualquier ciudadano que quisiera efectuar algún trámite burocrático relacionado con la administración se veía impedido a hacerlo.

Ese mismo día comenzaron los trabajos de los técnicos por averiguar la causa que había provocado la caída total del sistema informático que hizo imposible, salvo algunas excepciones, que los propios funcionarios pudieran llevar a cabo su trabajo ayer lunes.

Desde el Gobierno de Melilla se notificó la incidencia con un comunicado a los medios que decía lo siguiente:

"Desde la Dirección General de Sistemas de Información se informa a la ciudadanía que, debido a causas técnicas, los sistemas informáticos permanecerán fuera de servicio hasta nuevo aviso. Desde la madrugada del domingo se está analizando el problema, barajando que podría tratarse de un ciberataque. El equipo técnico se encuentra trabajando para restablecer la operatividad lo antes posible Agradecemos su comprensión y pedimos disculpas por las molestias que esta situación pueda ocasionar. Para cualquier consulta urgente, se recomienda utilizar los canales alternativos disponibles".

Todavía se desconocen las causas y no se descarta que se trate de un ciberataque, como ha señalado incluso el propio presidente melillense, Juan José Imbroda. Se está a la espera de que las pesquisas aporten datos en ese sentido. Para ello, a través de un convenio sobre ciberseguridad, se cuenta con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Mientras dure este parón, los ciudadanos tendrán que esperar para realizar sus trámites y los propios funcionarios lo mismo para poder atenderles y desarrollar con normalidad su cometido.

Explicaciones del Gobierno melillense este miércoles

Mientras se aclara el suceso, y ante la petición de más información y transparencia sobre lo que está ocurriendo con el fallo informático y qué lo ha provocado, el Gobierno de Melilla informará este miércoles a través de una rueda de prensa del director general de la Sociedad de la Información, Pablo Martínez, que tendrá lugar a las 10.00 horas en el Centro Tecnológico de Melilla.

 

Tags: apagónCiberataqueMelillaSistema informático

RelacionadoEntradas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 4 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 5 horas
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 6 horas
Melilla

Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

hace 6 horas
Sagrado Corazón

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 6 horas
Melilla

La Administración General del Estado aplica la jornada laboral de 35 horas semanales

hace 6 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023