• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 07:16 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Imbroda asistirá mañana a la Conferencia de Presidentes

La portavoz del Gobierno destaca que se haya respetado el reglamento y atendido la solicitud de mayor flexibilidad en el debate

por Tania Chocrón
05/06/2025 13:24 CEST
Imbroda asistirá mañana a la Conferencia de Presidentes

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, asistirá este viernes a la Conferencia de Presidentes convocada por el Gobierno de España. Así lo ha confirmado esta mañana la portavoz del Ejecutivo melillense, Fadela Mohatar, quien ha valorado positivamente que finalmente se haya dado cabida a las propuestas planteadas por Melilla y por otras comunidades autónomas que reclamaban una mayor apertura temática y un respeto al reglamento de funcionamiento de este foro multilateral.

“Como todos ustedes saben, hemos tenido que insistir para que se cumpla el reglamento de funcionamiento de la Conferencia de Presidentes. No podíamos aceptar que se nos entregara una hoja cerrada con los temas que interesaban únicamente al presidente del Gobierno de España, sin tener en cuenta las necesidades de los territorios”, ha afirmado Mohatar durante su intervención ante los medios de comunicación.

Las demandas de Melilla serán escuchadas

Según ha explicado la portavoz, la Ciudad Autónoma ha conseguido que se incluyan en el orden del día varios puntos propuestos por el propio Gobierno de Melilla, reflejando así la pluralidad de intereses y problemáticas que afectan de manera particular a los distintos territorios del Estado. Este cambio ha sido posible gracias a la presión ejercida por varias autonomías, entre ellas Melilla, para que se respetara la normativa interna del foro y se diera voz a las necesidades reales de cada región.

“Hemos tenido que obligar, literalmente, al cumplimiento del reglamento, y finalmente se han incluido los puntos que solicitamos desde la Ciudad Autónoma. Es un ejercicio de respeto institucional que no se puede obviar en un espacio como este”, aseguró Mohatar.

Críticas al intento de limitar el debate

Mohatar también ha denunciado que, en un primer momento, el Gobierno central intentó imponer una limitación estricta al tiempo de intervención de los presidentes autonómicos, lo que podría haber supuesto un obstáculo para el debate abierto y plural que debería caracterizar una reunión de este nivel.

“Nos dijeron que cada presidente tendría diez minutos tasados y que no se permitiría ir más allá. Esto no es lo que entendemos por una Conferencia de Presidentes. Por eso, hemos solicitado —y seguiremos insistiendo— en una mayor flexibilidad en el planteamiento y el desarrollo del debate”, explicó.

En ese sentido, la consejera de Presidencia de Melilla, Marta Fernández de Castro, ha dirigido un escrito formal a la organización de la Conferencia solicitando esa mayor apertura y el respeto al tiempo necesario para abordar adecuadamente los asuntos más relevantes para la ciudad.

Defensa del diálogo real y del respeto institucional

La portavoz insistió en que la Conferencia de Presidentes no puede convertirse en un mero acto simbólico o de propaganda política, sino que debe ser un espacio útil para el diálogo institucional y la toma de decisiones coordinadas entre el Estado y las comunidades autónomas.

Este respeto implica, entre otras cosas, reconocer el derecho de cada comunidad autónoma a participar activamente en espacios de diálogo como la Conferencia de Presidentes, sin restricciones impuestas de forma unilateral ni limitaciones arbitrarias.

La Ciudad Autónoma de Melilla considera que su situación geográfica, sus características fronterizas y su composición social requieren un tratamiento diferenciado en muchos aspectos de la política nacional, y por eso defiende su derecho a intervenir con voz propia en un foro donde se discuten asuntos que afectan directamente a su población.

Tags: conferencia presidentesImbrodaNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 10 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 11 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 12 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 13 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 15 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 16 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023