• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 21 de abril de 2026   - 12:24 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

EAPN reclama que se ponga ya en marcha el Plan de Inclusión Social

por Redacción El Faro
18/12/2011 21:08 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza asegura que, a pesar de ser aprobado por la Asamblea, “no encuentra ningún cauce de participación de éste”. La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Melilla (EAPN Melilla) reclama que se pongan en marcha, “de forma definitiva”, el Plan de Inclusión Social, aprobado por la unanimidad del Pleno de la Asamblea hace algo más de un año, pero que, según denuncia en un comunicado de prensa, “no encuentra ningún cauce de participación, lo que supone un contrasentido y un obstáculo para el ejercicio de la ciudadanía activa en la búsqueda compartida de soluciones a las altas tasas de pobreza de la ciudad”.
Este es uno de los primeros puntos del balance que realiza la entidad del presente ejercicio y que dio a conocer hace unos días en la asamblea anual, donde también se presentaron los principales objetivos para el año venidero.
EAPN muestra en su escrito la alegría por ese arranque del Primer Plan de Inclusión social, que todo apuntaba ya como una realidad, con el anuncio de los primeros trabajos para éste por parte de la Administración local, pero que luego no se han cumplido.
En este sentido señala que desde “EAPN Melilla siempre se ha ofrecido su mayor y mejor desempeño profesional y humano al servicio de una sociedad melillense más justa e inclusiva para todas las personas con el objeto de fijar un horizonte y reducir el actual índice de pobreza en nuestra ciudad”. Recuerda igualmente que en numerosas ocasiones así lo ha manifestado al Ejecutivo local, y como muestra de ello señala las “múltiples cartas e invitaciones a las diferentes acciones formativas e informativas organizadas desde esta entidad así como la insistencia de la red local para aportar la experiencia y el conocimiento de esta plataforma de entidades sociales al Primer Plan de Inclusión Social de Melilla”.
Para la Red, este Plan de Inclusión Social es una “herramienta esencial que ha de permitir el diseño de estrategias para prevenir el riesgo de exclusión social, establecer los mecanismos de intervención y, sobre todo, fijar un horizonte para reducir el actual índice de pobreza en Melilla”.

Participación social

Otro de los aspectos que resalta EAPN en el balance de este año es la participación social, que define como “un elemento esencial en la dinámica del trabajo de la red” y que según reza en su comunicado, “constituye una de las líneas de trabajo fundamentales y prioritarias”.
Precisamente, con estas pautas como base, se llevó a cabo durante este año el II Encuentro de Participación de Personas en Situación de Riesgo y Exclusión, cuyo objetivo “ha sido generar un espacio de debate en el cual, las personas en situación de exclusión y vulnerabilidad, pudieran reflexionar, compartir experiencias y abordar los procesos en los que están inmersos así como sus expectativas y propuestas de cara al futuro”.
Igualmente subrayan la participación de la propia red en los órganos colegiados de la ciudad en donde poder implicarse en la búsqueda de soluciones para atajar las altas tasas de pobreza de nuestra ciudad, pues consideran que esta participación “representa un ejercicio de democracia real inherente a una sociedad moderna, que contribuye firmemente a la cohesión política y social”.
Y en este sentido destacan la participación del tercer sector de Acción Social, como un “elemento esencial e indispensable de cohesión que consolida una democracia cívica y participativa”.
Sin embargo, desde EAPN Melilla denuncian que están a la espera de  una respuesta respecto a las distintas solicitudes de admisión realizadas en los Consejos Sectoriales de Mujer y Juventud, así como a la creación del Consejo Sectorial de Bienestar Social “para poder desarrollar su derecho a la participación”.
Dentro del capítulo de buenos resultados de este balance anual, EAPN pone su mira en la celebración del Año Europeo del Voluntariado, donde la rea ha dedicado “gran parte de su esfuerzo” a la conmemoración, a través de las acciones formativas y de sensibilización para “dar visibilidad a este importante año”.

Gala del Voluntariado

Entre ellas destaca la Gala del Voluntariado, celebrada recientemente y que contó con la presencia de unos 400 personas, que como recuerda la red, “pudieron compartir, disfrutar y reconocer la labor que desempeñan los voluntarios melillenses a través de un buen número de organizaciones sociales de la ciudad”.
En este sentido recuerda que el voluntariado “cada vez está tomando más fuerza no solo a nivel estatal, sino también a nivel local y aunque los responsables políticos son conocedores de la importancia del beneficio que las acciones voluntarias aportan a Melilla, a día de hoy no se materializa una estrategia local que fomente y visibilice este importante movimiento ciudadano”.
“El voluntariado es una forma de participación ciudadana en tanto que las personas se implican en los problemas sociales existentes intentan dar solución y respuesta a situaciones de injusticia y necesidad”.
Por ello recuerda que el reto de la administración y de las organizaciones es seguir “progresando y dar a conocer aún más” el voluntariado a la sociedad melillense, además de facilitar “más herramientas a las entidades que ayuden a mejorar la preparación y la gestión del voluntariado y responder, de esta manera, a las expectativas que tienen las personas que quieren hacer voluntariado”.

RelacionadoEntradas

Diputada del PP por Melilla

Acedo lleva al Congreso el agravio de suelo de Ceuta y Melilla

hace 5 horas
Somos Melilla

Somos Melilla exige la ampliación de la pista del aeropuerto

hace 11 horas
Gobierno Melilla

Marín exculpa a Air Nostrum de las incidencias en los vuelos del domingo

hace 12 horas
Vox Melilla

Vox denuncia el “abandono institucional” tras el caos aéreo en Melilla

hace 12 horas
Estados Unidos

EEUU sigue ahondando contra la españolidad de Ceuta y Melilla

hace 12 horas
CpM

Guerra afea al Gobierno del PP “gestos de confrontación” con Madrid

hace 13 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Prisión preventiva para cuatro de los siete jóvenes que pasaron a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • EEUU sigue ahondando contra la españolidad de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La nueva Escuela Infantil Dolores Bartolomé deberá tener una plantilla de 61 profesionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incidencias técnicas u operacionales provocan cancelaciones y retrasos en los vuelos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno presenta un futuro vivero tecnológico de 10,4 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023